EXCLUSIVO | Entrevista con la primera Gran Maestra en la historia de la República del Uruguay, Alicia TOYOS

jueves, 30 de abril de 2015

Esta entrevista tiene un carácter exclusivo, y es parte de la Colección de Entrevistas Exclusivas de la Agencia de Prensa Masónica. El formato imprimible de la entrevista (disponible sólo para las Grandes Logias) estará disponible a finales de esta semana e incluirá información sobre Alicia TOYOS. La republicación (publicación total y/o parcial) de la entrevista está terminantemente prohibida.

La Masonería siempre ha sido una Hermandad de hombres libres y de buenas costumbres. La aparición de la Gran Logia de Londres y Westminster en 1717 marcó el surgimiento de la Masonería Especulativa en la forma institucional como lo conocemos hoy en día. Dos siglos más tarde Inglaterra fue sede de la primera Gran Logia Femenina del mundo.

Hoy, en el siglo XXI, la Mujer Masona y las Grandes Logias Femeninas en Europa y América Latina disfrutan del desarrollo y representan una realidad de la Masonería Universal, aunque todavía no ha llegado el momento en que las Grandes Logias de tradición, masculinas, pueden reconocerlas. A pesar de esta realidad, hay Grandes Logias regulares que admiten la existencia de las Grandes Logias Femeninas en su jurisdicción y, en ciertos casos, colaboran en el plan filantrópico, social y cultural con ellas.

Por primera vez en la historia de la Agencia de Prensa Masónica una mujer, una mujer Masona, la primera Gran Maestra de la primera Gran Logia Femenina en la historia de la República del Uruguay, Alicia TOYOS (Gran Maestra del Pasado Inmediato, Serenísima Gran Maestra de Honor ad vitam) fue entrevistada. Esta entrevista hace parte de la Colección de Entrevistas Exclusivas de la Agencia de Prensa Masónica.


Muy Respetable Hermana ¿Por qué Masonería Femenina y no Mixta?

Antes del año 2004 en el Uruguay solamente existían Logias masculinas y mixtas. Habiendo detectado el deseo de muchas mujeres de trabajar exclusivamente entre mujeres, un gran Masón y yo nos pusimos a trabajar en la creación de Logias Femeninas.

¿Cuál es el principal líder de la Masonería Femenina en América Latina?

No creo que haya una lider en América Latina. Cada Gran Maestra en su momento, es lider de su jurisdicción.

¿Es la Gran Logia Femenina de Chile la que da Luz a las Grandes Logias Femeninas en América Latina?

No, la Gran Logia Femenina de Chile le otorgó regularidad a Bolivia, Argentina, Perú, Cuba y Panamá. Los demás paises latinoamericanos la recibieron a través de otras Obediencias.

En 2012, la Gran Logia Femenina del Uruguay ha celebrado 5 años de existencia y este año celebra 8 años. ¿Cuántas Logias Femeninas hay y cuántas Mujeres Masonas tiene la GLFU?

En abril de este año 2015, Levanta Columnas la Logia Acacia Nº 15. Entre todas las Logias tenemos 500 Hermanas .

¿Cuál es el proceso a seguir para la fundación de una Gran Logia Femenina regular?

Los pasos que dimos fueron en primer lugar acercarnos a la Gran Logia Femenina de Chile quien ya le había dado la Regularidad a Bolivia y Argentina y en poco tiempo esa Obediencia que tenía prestigio internacional y gran solvencia, fundó en el año 2004 la primera Logia Femenina en Uruguay, en el 2006 la segunda y en el 2007 la tercera, dándonos derecho a recibir la Carta Constitutiva de Gran Logia.

¿Cuál es la diferencia entre una Gran Logia Femenina regular y una irregular?

La diferencia en casi todos los casos de Obediencias Irregulares, radica en su origen. Muchas Obediencias se forman a raiz de disputas entre Hermanas y las disidentes crean otra sin seguir los pasos de la Regularidad y esto hace que abunden Obediencias creadas de esta manera.

Otros casos son aquellos que no siguen con los preceptos que tradicionalmente enmarcan a la Masonería.

¿Cuál es la relación de la Gran Logia Femenina del Uruguay con la Gran Logia de la Masonería del Uruguay? ¿Y cómo se manifiesta la relación bilateral?

La relación entre ambas Obediencias mencionadas es de respeto, cordial relación extramuros y trabajos sociales en común.

Sé que ahora trabajan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. ¿Quién os confiere los altos grados?

Así como Chile nos otorgó la Regularidad, de la misma manera, Francia, gracias a asiduos viajes hechos a Paris, nos están otorgando los Altos Grados.

¿Cuál es la relación de la Gran Logia Femenina del Uruguay con las Grandes Logias Femeninas de Inglaterra y Francia?

Con la Gran Logia Femenina de Inlgaterra, solamente tenemos relación con Hermanas de Escocia, a quienes conocimos en nuestro viaje a la Capilla de Rosslyn en el año 2012.

Con la Gran Logia Femenina de Francia tenemos una estrecha relación. Firmamos un Pacto de Mutuo Reconocimiento y Amistad, recibimos en dos oportunidades la visita de la Gran Maestra Catherine Jeannine-Naltet y nosotras las visitamos en cinco oportunidades.

¿Cuando podemos hablar de un Supremo Consejo Femenino en Uruguay?

En el año 2016 las Queridas Hermanas del Supremo Consejo Femenino de Francia tienen programado venir a Uruguay a fundar la primera Logia de Perfección y luego que se consolide el grupo de Maestras volverán a fundar el Supremo Consejo Femenino del Uruguay.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times