EXCLUSIVIDAD | Entrevista con el Past Gran Maestro Eduardo Rétiz Licona (candidato a Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana)

viernes, 24 de febrero de 2012


APMR | MRPGM, en primer lugar ¿quién es Eduardo Rétiz Licona, el hombre? ¿Qué le hizo entrar en la Masonería?

Eduardo Rétiz | Soy vuestro servidor, amigo y hermano, una persona que antes de entrar a la Orden era muy inquieto, muy rebelde, muy idealista, un ser humano muy intenso que se entrega de manera amplia y decidida a las empresas en las que resuelve participar. La invitación de un hermano masón (con el cual aún tengo mucha relación), que asistió a un Club de Liderazgo del cual era yo presidente en el año de 1987, me permitió entrar a la Orden.

APMR | Ahora que hemos conocido al hombre, nos podría decir ¿quién es el Hermano Eduardo?

Eduardo Rétiz | Un masón convencido que nuestra Augusta Institución, es el lugar para conocerse a sí mismo, donde puede uno desarrollar su intelecto, su cultura y su carácter, en un espacio fraternal, donde te hermanas a los hombres no por sus títulos o por su posición económica, sino por su trabajo, por su constancia y por su disciplina, donde he podido conocer los valores de la Lealtad y el Respeto a las Jerarquías.

APMR | Tiene usted todo, una hermosa familia, una vida profesional con muchos éxitos y entonces viene la pregunta ¿por qué desperdiciar vuestro tiempo en la Masonería?

Eduardo Rétiz | Entre a la Masonería recién había contraído matrimonio y gracias a lo que he aprendido en la Orden, he podido mantener una esplendida relación con mi esposa y mis dos hijas, las cuales siempre me acompañan y me apoyan en forma decidida en mis actividades.

MRPGM Eduardo Rétiz Licona con su familia


En el aspecto profesional, aunque siempre tuve gran éxito en mi actividad laboral, a partir de que entre a nuestra Augusta Institución, me ha ido mucho mejor en todas mis actividades, ya que siempre pongo en práctica lo que aprendo en los trabajos masónicos, en mi vida diaria, incluso el asistir a trabajos y estar en las ceremonias, me carga de una energía muy especial y placentera, por lo que salgo siempre muy contento y satisfecho de nuestras reuniones.

APMR | El mandato que usted tuvo como Gran Maestro se destacó por numerosas iniciativas públicas. Usted asistió a la primera Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Ha participado en numerosas reuniones formales e informales de la CMI y COMACA. ¿Cuál es la visión que usted tiene en cuanto a la evolución de la Orden de punto de vista administrativo? Estamos hablando aquí de política organizacional.

Eduardo Rétiz | Considero que el masón debe ser un hombre de su tiempo, estar siempre al lado de las mejores causas y ser un actor del cambio y la evolución tanto de la sociedad, como de la propia masonería. Destaca el hecho que a iniciativa de la Gran Logia Valle de México, precisamente en uno de los aniversarios de su fundación en el año de 1995, se dio inicio a lo que hoy es la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que es un foro donde convive la masonería Universal, eso y el haber colaborado como parte de organización de la XV Asamblea de la CMI, en 1991, reforzó mi visión que nuestra orden y nuestra fraternidad no tiene fronteras y que lo único que debemos hacer es preservar la ortodoxia masónica, respetar los conceptos de regularidad y reconocimiento y tender los puentes para una sana convivencia masónica entre todas las obediencias del orbe, ya que en la medida que nos conozcamos y compartamos trabajo e información, mas se estrecharán nuestro vínculos. En lo referente a política organizacional, considero indispensable hacer una serie de alianzas estratégicas entre los grandes bloques de América Latina (CMI), América del Norte, especialmente Estados Unidos (USA) y Canadá, con la Europa continental y con Inglaterra, donde están las mayores potencias, para reconocernos y poder potenciar nuestras actividades.

APMR | La pregunta anterior viene con base en vuestra candidatura a Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, el más grande bloque masónico regional del mundo y el más activo y visible. Por lo tanto os preguntamos: ¿Cuál es la visión que usted tiene en términos de management sobre los asuntos interinstitucionales de la CMI con las autoridades e instituciones profanas en el Hemisferio Occidental?

Eduardo Rétiz | Con las Instituciones y Autoridades profanas, es importante establecer relaciones cordiales, respetuosas y claras, en las cuales apoyemos a las potencias masónicas de Occidente, considero que debemos conocernos y reconocernos, es fundamental el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias exitosas, Europa tiene mucho que enseñar de organización y rituales masónicos (he estado en varias ocasiones en el Aniversario del Gran Oriente de Italia y siempre me sorprende su gran organización y convocatoria con las obediencias de Asia, África y Europa Oriental) y América Latina (CMI), puede aportar mucho en la solidaridad y apoyo que tenemos entre Grandes Logias y países que compartimos problemas similares, por lo que si nos podemos poner de acuerdo, no solo los países y los continentes estarán mejor, sino que todo el mundo gozará de los beneficios de la masonería, debemos a nivel mundial, “tener las mismas fobias y las mismas filias”.

APMR | Con base en la pregunta anterior nos podría decir ¿cuál es vuestra visión en términos de asuntos masónicos? ¿Qué necesita la CMI para los próximos años para mantenerse al día con los cambios del mundo masónico?

Eduardo Rétiz | Continuar estrechando nuestros lazos, Europa debe voltear los ojos hacia América Latina, ya crecimos en países como Brasil, Colombia, México, Uruguay, etc., somos grandes potencias que tenemos mucho que compartir, debemos mantener relaciones para estar en la dinámica de “ganar - ganar”, ya que nuestros principios son universales y se aplican en todas partes, la sabia frase hemática de “Como es arriba es abajo”, la debemos aplicar, de hecho la masonería Brasileña ha crecido incluso mucho más que la economía de su país, eso debemos replicarlo en todo el mundo.

APMR | Usted habla de fortalecer los lazos con el Gran Oriente de Italia, con la GLUI etc. ¿Qué os hace pensar sobre esta necesidad?

Eduardo Rétiz | Son Potencias Masónicas que han dado mucho al mundo, debemos honrar a aquellos que han sembrado la semilla de la fraternidad sin ningún interés mezquino, debemos estar orgullosos y honrar a nuestros antecesores, a esos Hermanos mayores que ya se encuentran en el Eterno Oriente y que sin embargo siguen dando luz a la humanidad (Adam Smith, W. Churchill, G. Garibaldi, Victo Hugo, I. Newton, R. Kipling, etc.) y la mayoría surgieron de esas Grandes Potencias.

APMR | El hecho de que nosotros somos conservadores o liberales hoy ya no importa cuando se trata de la dimensión social de las cosas. ¿Cuál sería el papel de la Confederación Masónica Interamericana en el desarollo de la sociedad latinoamericana?

Eduardo Retiz | En materia de libertades sociales, políticas y culturales, América Latina aún tiene mucho déficit, por eso la CMI, ha instrumentado e incluso financiado los Seminarios Latino Americanos de Laicismo y las Grandes Logias han implementado los ILEC’s (Institutos Laicos de Estudios Contemporáneos) y los Centros de Acción Laica, en casi todos los países de la Zona, ya que en esa materia, aún hay mucho que trabajar y lo estamos haciendo con mucho impacto en los países donde se ha realizado y está funcionando, en bien general de la sociedad latinoamericana.

APMR | ¿Cuál sería el papel de la Confederación Masónica Interamericana en los asuntos del cambio climático y desarollo sostenible?

Eduardo Rétiz | Continuar haciendo conciencia de que el mundo que habitamos, lo tenemos prestado por las nuevas generaciones y debemos preservar nuestros Recursos Naturales, haciendo mejor uso de los recursos con que contamos, para que la humanidad y el mundo se vea beneficiada con nuestro trabajo.

APMR | Como posible futuro Secretario Ejecutivo de la CMI ¿qué piensa usted sobre la necesidad de la comunicación?

Eduardo Rétiz | La comunicación, en la actualidad es como la savia para los arboles, como la sangre para el cuerpo humano, ya que a través de esta, se crea el hilo conductor para la transmisión de conocimientos, ideas e información, cabe señalar que es tan importante, que la labor que ustedes realizan en esta materia, hace que millones de hermanos, tengamos la posibilidad de estrechar nuestros vínculos a través de su Agencia de Prensa Masónica de Rumania (aprovechando este conducto para reconocer su muy loable labor), herramienta que seguiré usando si se llega a materializar la Secretaría Ejecutiva de la CMI.

APMR | Eduardo Rétiz Licona si fuese en este momento Secretario Ejecutivo de la CMI ¿qué posición pública tomaría sobre SOPA y ACTA?

Eduardo Rétiz | Son temas bastantes complejos, porque implican un mayor control tanto de los canales de comunicación electrónicos como de los derechos de Propiedad Intelectual, sin embargo por su importancia considero, que no debieran prosperar, por lo menos en nuestra región Latinoamericana, ya que aún es muy amplia la brecha informática, donde realmente muy pocos tienen acceso a internet y a comprar documentos, libros, películas y Cd’s originales, los niveles de ingreso son muy bajos (alrededor de 3 Euros por una jornada de 8 horas), solo pudiendo tener acceso a los citados artículos de manera informal (piratas), estando en un dilema ético, el no tener acceso a ese tipo de bienes o ir acortando la brecha en su uso informal, adicionalmente las grandes ganancias en el mercado formal, se van hacia las Trasnacionales y en el caso del mercado informal, se queda para algunas de las familias que se dedican a comercializarlas, siendo un tema a seguir revisando.

APMR | Desde cuando la CMI ha firmado el convenio con la OEA en 2008, no se hablo públicamente sobre iniciativas en materia de educación a nivel continental. El proyecto de la Academia Masónica propuesto por la CMI significa poner en práctica ese acuerdo?

Eduardo Rétiz | Son temas distintos, ya que el acuerdo con la OEA, estaba encaminado a la Educación desde el punto de vista profano (impulsar la escuela pública y gratuita en todos los países del continente), sin embargo al no contar con apoyos económicos de parte de la OEA, es una labor muy difícil; lo referente a la Academia Masónica, estaba encaminado a una homogeneización en la Instrucción Masónica, a ser impartida a través de las Grandes Logias afiliadas a la CMI, sin embargo la propuesta aunque es buena, es muy limitada, por lo que habría que enriquecerla.

APMR | Si usted es elegido Secretario Ejecutivo de la CMI, cuál será la primera decisión que tomará?

Eduardo Rétiz | Mi primera gran actividad, sería empezar a trabajar en una Gran Comisión de Regularidad, para establecer las alianzas estratégicas con las Grandes Potencias de la Masonería Mundial, para contar con mecanismos Internacionales de reconocimiento y convivencia, lo cual vendría junto con la creación de un “Boletín anual de la CMI”, donde se pudiera consignar la relación de todas las Grandes Logias que forman parte de la Confederación Masónica Interamericana y que están a regulares con sus pagos, con sus principales características, relacionando todas las Respetables Logias Simbólicas que las Integran, para que sea una Guía de Navegación y de certeza de los hermanos que viajan y que visitan logias, donde no exista la menor duda sobre la regularidad de las Grandes Logias que son miembros de la Confederación.

APMR | MRPGM y Querido Hermano os agradecemos por la amabilidad de concedernos esta entrevista.

Eduardo Rétiz | Es un gran gusto personal, adicional al orgullo de ser considerado para esta entrevista, por una agencia tan seria y tan importante, como la que ustedes representan, que cuenta con un gran prestigio a nivel internacional y pionera de la comunicación masónica mundial, la cual me ha permitido dar mi punto de vista de temas de interés para los miembros de nuestra muy querida fraternidad.


La Secretaría General de la APMR agradece
al Muy Respetable Gran Maestro
Eduardo Rétiz Licona
por la entrevista concedida


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times