Presentación del Ritual de Primer Grado y Trabajos de Banquete del Rito Francés

martes, 23 de febrero de 2010

El dia de martes, 2 de marzo de 6010/2010, a las 19,00Horas, en la Biblioteca Pública Arús sita en Passeig de Sant Joan, 26 en Barcelona se llevará a cabo la presentación del Ritual de Primer Grado y Trabajos de Banquete del Rito Francés de los autores Víctor Guerra (Gran Oriente de Francia) y Joaquim Villalta (Grande Oriente Ibérico), fundadores del CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL RITO FRANCÉS ROËTTIERS DE MONTALEAU.

La presentación correrá a cargo de Manuel Riera (Coordinador del Triángulo de Lectura).

ORGANIZA
El Grande Oriente Ibérico (GOI)




La Biblioteca Pública Arús

Programa Masónico Binacional (promo en rumano)

Programa Masónico Binacional - Independencia de México

La Constitución de la Orden Masónica en Francia

viernes, 19 de febrero de 2010


Para la venta en eBay (hasta el final de 24 de febrero de 2010): La Constitución de la Orden Masónica en -1806 - Gran Oriente de Francia (muy especial). "La Constitución de la Orden Masónica en Francia" Gran Oriente de Francia (G. No. O. °.), Año V, No.'. L. No. 5806 (El día 17 de 9 meses del año de la V. No. L. No. 5806). Muy bien conservada.


Cortesia del Gran Oriente Arabe

Que es la Masoneria?

lunes, 15 de febrero de 2010

Tour of the House of the Temple from Scottish Rite on Vimeo.

La Gran Logia de Goias - la vanguardia de la Masonería de Brasil

viernes, 12 de febrero de 2010

Or.'. Goiânia, Brasil. En su tercer mandato, el Gran Maestro Ruy Rocha de Macedo lleva a la Gran Logia a la vanguardia de la Masonería Nacional de Brasil. Después de los lanzamientos del año pasado "GLEG no tempo real" (GLEG en tiempo real), ha iniciado este año un nuevo programa. Se trata de utilizar el teléfono celular por comunicar instantemente la información a todos los Hermanos de la jurisdicción de Goias.
El Fundador de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania acoge con satisfacción esta iniciativa del Muy Respetable Hermano Ruy Rocha de Macedo, una iniciativa que hace que la Gran Logia de Goiás pase en la vanguardia de la masonería brasileña, en los asuntos técnicos e informativos.

Decreto 002-2010 Gran Logia El Potosi

martes, 9 de febrero de 2010

Nace una nueva Respetable Logia Simbolica en "El Potosí"

lunes, 8 de febrero de 2010

El día de hoy, 7 de Febrero de 2010 E.·. V.·., dando cumplimiento a lo que nuestras Leyes, Reglamentos y Usos y Costumbres señalan, la Gran Asamblea de la M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí" de AA.·. LL.·. AA.·. MM.·. del R.·. E.·. A.·. A.·. aprobó la entrega de la Carta Patente a la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Propaganda Fide", misma que llevará el numeral 60 (Sesenta) de los TTal.·. jurisdiccionados a ésta Soberanía.

Así, nuestro M.·. R.·. G.·. M.·. Israel Hernandez Arriaga tomó la protesta y juramento de acuerdo a nuestro ritual al V.·. H.·. Juan Manuel Arriaga Leyva, V.·. M.·. del Tall.·. y en breve procederá a emitir el decreto correspondiente.

Sirva esta breve nota de prensa para compartirles la alegría de la Fam.·. Potosina, la Mas.·. Mexicana y la Orden en su universalidad por este hecho.

Fraternalmente,

Javier Rodríguez Rodríguez
Marco Antonio Hernández
Gr.·. Comisión de Comunicación Social
Gr.·. Log.·. “El Potosí”

La Gran Logia "El Potosi" participa en la organizacion de eventos para el Bicentenario y Centenario de la Republica Mexicana

sábado, 6 de febrero de 2010


Comenzó la Reunión de REHFRAM

Or.'. Antananarivo, Madagascar. Hoy, 5 de febrero de 6010/2010, en la capital de la isla de Madagascar, comenzó la Reunión Humanista y Fraterna Áfricana y Malgasha. En esta última reunión, asistirán todas las delegaciones presentes en CPMAM además de otras delegaciones africanas que han llegado hoy en el Oriente de Antananarivo.

La Agencia de Prensa Masonica de Rumania agradece vuestro amor fraternal

Su Excelencia, el Ilustre Hermano Fundador de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania agradece públicamente a todas las Grandes Logias Masónicas, los Supremos Consejos, Logias, Organizaciones, Centros y Revistas Masónicas y a los Hermanos que, en el primer aniversario de la APMR, han enviado su mensaje de felicitación, de amistad y de fraternidad.

Decreto 1/2010 de la Gran Logia "El Potosi"

viernes, 5 de febrero de 2010


Gran Logia "El Potosi" y La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el Congreso constituyente durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero.


Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma.


El Partido Conservador se opusó a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inció la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la Segunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.


En febrero de 1901, convocado por Camilo Arriaga, se inauguró en San Luis Potosí el Congreso Liberal, en el que representantes de catorce estados de la República Mexicana demandaban restituir los postulados de la Constitución de 1857. Ese mismo año, el 30 de agosto, Arriaga lanza una iniciativa para formar el Partido Liberal, sin embargo fracasa.En 1901, decenas de clubes liberales se habían creado en todo el país, el 5 de febrero en San Luis Potosí, se intenta constituir la "Confederación de Círculos Liberales" y al siguiente año sus fundadores fueron aprehendidos. Porfirio Díaz reprimió severamente a toda la oposición y en 1902 se reeligió como presidente de México por tercera ocasión.Para 1904 la persecución policiaca del gobierno de Díaz sus opositores políticos se veían obligados a buscar refugio en el extranjero, aunado a las crecientes diferencias políticas entre los liberales, un grupo encabezado por Camilo Arriaga, se exilió en San Antonio, Texas, y otro, encabezado por Ricardo Flores Magón, en la ciudad fronteriza de Laredo.Los agentes de Díaz apoyados por autoridades estadounidenses persiguieron a los liberales en Texas, por lo que continuaron transladándose cada vez más al norte. El 28 de septiembre de 1905, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, el grupo de los Flores Magón redacta el manifiesto con el que se constituye la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Las tareas de la Junta Organizadora consistían en convocar y articular a todas las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador.


Después de siete años de revolución y levantamiento civil, el presidente Venustiano Carranza proclama la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que promete el regreso de las tierras a los pueblos originarios, la separación de la iglesia y el estado, y otras reformas dramáticas a la economía y la educación. La Constitución de 1917 retoma 'en serio' varios de los planteamientos ya expresados por los constituyentes de 1857, e incluso retoma el día de la promulgación, fecha para la cuál se apresuró a los constituyentes del 17 a dar término a los debates y al redactor oficial a crear lo pendiente ahí como saliera. Este documento progresivo fue aprobado por la convención constitucional, obedeciendo demandas revolucionarias para la reforma de la tenencia de la tierra combinado con una teoría social avanzada para su época. En efecto, tomaría décadas para que las reformas más radicales prometidas en esta constitución se convirtieran a la realidad.


Fuente: Gran Logia "El Potosi"

“1810-2010 Bicentenario de la Revolución Masónica de Mayo”

lunes, 1 de febrero de 2010

“1810-2010 Bicentenario de la Revolución Masónica de Mayo”“2000-2010 10º Aniversario de la Creación del Gran Oriente Federal de la República Argentina”

República Argentina, Oriente de Mendoza 21 de Enero de 2010 e.·.v.·.

A TODAS LAS OBEDIENCIAS MASONICAS DE LA MASONERIA UNIVERSAL, LIBRE Y ADOGMATICA ESPARCIDAS POR LA FAZ DE LA TIERRA

PRESENTACION DEL MUY RESPETABLE GRAN MAESTRE DEL GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

2010-2012

M.·.R.·.H.·. DANIEL DE LUCIA

Nuevas autoridades en la Gran Logia de Nuevo Leon

La Gran Logia "El Potosi" aviso que ayer, 31 de enero de 6010/2010, fue instalado como Gran Maestro de la Gran Logia de Nuevo Leon el Muy Respetable Hermano Flavio Vallejo.

Fuente: Gran Logia "El Potosi"

Convocatoria a la Gran Tenida de la Gran Logia "El Potosi"

VV.·. MM.·. y QQ.·. HH.·. MM.·.
DE LAS RR.·. LL.·. SS.·. JURISDICCIONADAS A LA
GR.·. LOG.·. DE EDO.·. SOB.·. E IND.·. “EL POTOSÍ”

Fraternalmente os saludamos con los Ss.·. Tt.·. Pp.·. y Bb.·. que os son conocidos, y al mismo tiempo nos dirigimos a vosotros para CONVOCAR a todos los QQ.·. HH.·. miembros permanentes y transitorios de Gran Logia a la Gran Tenida Ordinaria, que se llevará a efecto el próximo domingo 7 de Febrero del 2010 E.·. V.·. a las 10:00 hrs., en el P.·. G.·. por todos conocido. En el caso de no haber el quórum se considerará Gr.·. Ten.·. Extraordinaria.

La gran tenida se llevara acabo bajo el siguiente orden del día:

1. Apertura de los trabajos
2. Lista de asistencia
3. Aprobación del orden del día
4. Lectura y aprobación del acta de la Ten.·. anterior
5. Informe de la gran secretaria
6. Informe de las grandes comisiones
7. Informe del Gran Maestro
8. Análisis y Dictámen de la Solicitud de Carta Patente de la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Propaganda Fide" B.·. D.·.
9. Asuntos generales
10. Clausura de los trabajos

Sin más, os reiteramos nuestro respeto, despidiéndonos con los SSig.·. Ttoc.·. PPal.·. y BBat.·. que nos son conocidos.

FRATERNALMENTE

Israel Hernández Arriaga
M.·. Resp.·. Gr.·. Maes.·.

Alberto Guillermo Partida Macias
Gr.·. Sec.·.

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times