Gran Logia "El Potosi" y La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

viernes, 5 de febrero de 2010

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el Congreso constituyente durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero.


Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma.


El Partido Conservador se opusó a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inció la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la Segunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.


En febrero de 1901, convocado por Camilo Arriaga, se inauguró en San Luis Potosí el Congreso Liberal, en el que representantes de catorce estados de la República Mexicana demandaban restituir los postulados de la Constitución de 1857. Ese mismo año, el 30 de agosto, Arriaga lanza una iniciativa para formar el Partido Liberal, sin embargo fracasa.En 1901, decenas de clubes liberales se habían creado en todo el país, el 5 de febrero en San Luis Potosí, se intenta constituir la "Confederación de Círculos Liberales" y al siguiente año sus fundadores fueron aprehendidos. Porfirio Díaz reprimió severamente a toda la oposición y en 1902 se reeligió como presidente de México por tercera ocasión.Para 1904 la persecución policiaca del gobierno de Díaz sus opositores políticos se veían obligados a buscar refugio en el extranjero, aunado a las crecientes diferencias políticas entre los liberales, un grupo encabezado por Camilo Arriaga, se exilió en San Antonio, Texas, y otro, encabezado por Ricardo Flores Magón, en la ciudad fronteriza de Laredo.Los agentes de Díaz apoyados por autoridades estadounidenses persiguieron a los liberales en Texas, por lo que continuaron transladándose cada vez más al norte. El 28 de septiembre de 1905, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, el grupo de los Flores Magón redacta el manifiesto con el que se constituye la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Las tareas de la Junta Organizadora consistían en convocar y articular a todas las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador.


Después de siete años de revolución y levantamiento civil, el presidente Venustiano Carranza proclama la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que promete el regreso de las tierras a los pueblos originarios, la separación de la iglesia y el estado, y otras reformas dramáticas a la economía y la educación. La Constitución de 1917 retoma 'en serio' varios de los planteamientos ya expresados por los constituyentes de 1857, e incluso retoma el día de la promulgación, fecha para la cuál se apresuró a los constituyentes del 17 a dar término a los debates y al redactor oficial a crear lo pendiente ahí como saliera. Este documento progresivo fue aprobado por la convención constitucional, obedeciendo demandas revolucionarias para la reforma de la tenencia de la tierra combinado con una teoría social avanzada para su época. En efecto, tomaría décadas para que las reformas más radicales prometidas en esta constitución se convirtieran a la realidad.


Fuente: Gran Logia "El Potosi"

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times