Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2015

miércoles, 24 de diciembre de 2014


La Gran Logia Regular de Bélgica ha reanudado las relaciones con la GLNF

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bruselas, Bélgica. La Gran Logia Regular de Bélgica rompió las relaciones con la GLNF en 2012. A pesar que los belgas, junto con las Grandes Logias de Alemania, Luxemburgo, Austria y Suiza, han dado el apoyo para la formación de una Confederación Masónica Francesa que incluiría la Gran Logia de Francia, las cosas tomaron un giro inesperado.


La Gran Logia Regular de Bélgica ha decidido reconocer de nuevo a la GLNF, considerada la único Gran Logia que cumple con los criterios de regularidad y reconocimiento en toda Francia. Bélgica considera que las últimas acciones de la GLdF son duplicitarias, lo que contraviene al compromiso de unirse a la Declaración de Basilea.

GLNF rompió las relaciones con el Supremo Consejo para Francia

París, Francia. El momento tan esperado llegó. La Gran Logia Nacional Francesa tomó nota de la posición del Supremo Consejo y decidió romper la relación con él. Tras el decreto emitido por el Gran Maestre Jean Pierre Servel, a los miembros de la GLNF no se les permite unirse a los órganos del Rito Escocés del SCplF y se les prohíbe participar en los eventos masónicos del mismo.


El Duque de Kent propuso a la reelección como Gran Maestro

jueves, 11 de diciembre de 2014

Londres, Reino Unido. Su Alteza Real el Duque de Kent, Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, ha sido propuesto para un otro mandato al frente de la UGLE. Ayer se celebró la Asamblea General Trimestral de la Gran Logia y, en conformidad con las decisiones adoptadas, fue comunicado lo siguiente:

  • El Duque de Kent fue propuesto para el cargo de Gran Maestro,
  • Se establecerá el segundo cargo de Asistente del Gran Canciller,
  • Se han fundado cuatro nuevas Logias, el número llegó a 9.902,
  • Se ha reconocido una nueva Gran Logia,
  • La próxima Asamblea General Trimestral se llevará a cabo el 11 de marzo de 2015.

Inglaterra, Escocia e Irlanda presentes en la Asamblea General de GLNF

martes, 9 de diciembre de 2014

París, Francia. El estatuto de la GLNF en la escena mundial masónica es claro, y esto fue visible durante la Asamblea General de la Gran Logia Nacional Francesa, celebrada en París. GLNF, la segunda fuerza masónica en Francia (según el número de Masones) llevó a cabo este sábado (6 de diciembre) la Asamblea General anual en la presencia de 47 Grandes Logias, en frente con la Gran Logia Unida de Inglaterra, Gran Logia de Escocia y Gran Logia de Irlanda.


El evento contó con la presencia de los representantes de las Grandes Logias de Brasil, Albania, Eslovaquia, Ghana, Montenegro, Chipre, Macedonia, Mauricio, Níger, Armenia, Camerún, Djibouti, Congo, Andorra, Marruecos, República Moldavia, Guinea, Croacia, Burkina Faso, Madagascar Rusia, Benin, Bulgaria, Togo, China (Taipei), Israel, Polonia, Portugal, Costa de Marfil, Gabón, España, República Checa, Serbia, Turquía, Hungría, Canadá, Estados Unidos, Italia y Rumania (que fue representada por el Gran Maestro Radu Bălănescu, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias).

Los representantes de las Grandes Logias británicas (el Gran Maestro de Escocia, Irlanda y el Pro Gran Maestro de Inglaterra) fueron vitoreados por todos los presentes en la Asamblea. El Gran Maestro Jean Pierre Servel recibió del Duque de Kent la Medalla de Oro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Gran Logia de España: la corrupción es el problema más grande

Madrid, España. Según el último barómetro realizado por la Gran Logia de España, el mayor problema de España es la corrupción. Los Masones creen que el mayor problema de España es la corrupción, mientras que la población cree que es el paro. Preguntatos si pueden mencionar dos de los problemas principales, los Masones respondieron la corrupción y el paro, mientras que población ha discho que es el paro y la corrupción. Lo que es interesante es que los Francmasones consideran la crisis de valores como el tercer problema más importante que enfrenta el país.


La Agencia de Prensa Masónica continuará anunciando los resultados del cuarto barómetro masónico realizado por la Gran Logia de España.

Leandros Lefakis es el nuevo líder del Rito Escocés en Grecia

Atenas, Grecia. Tras la dimisión del Soberano Gran Comendador de Grecia, Raphael de Sigoura, seguido por la dimisión del Gran Orador, el nuevo líder del Rito Escocés de Atenas es el Dr. Leandros Lefakis. El nuevo Soberano Gran Comendador está asistido por S. Andriotis (Teniente Gran Comendador) y D. Arar (Gran Canciller y Secretario General).


Harcharan Singh Ranauta es el nuevo Gran Maestro de la India

jueves, 27 de noviembre de 2014

Nueva Delhi, India. Del 22 al 23 de noviembre de 2014 se celebró la Asamblea General de la Gran Logia de la India. La Gran Logia de la India es la mayor organización masónica en Asia y fue fundada en 1961. Harcharan Singh Rana fue elegido Gran Maestro y asumirá el mandato de Vasudev J. Masurekar. El nuevo Gran Maestre se instalará en el cargo en noviembre de 2015.


Gran Maestro de Chile fue visitado por el Ministro Víctor Osorio

Santiago, Chile. Luis Riveros Cornejo (Gran Maestro de la Gran Logia de Chile) recibió este mes la visita del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el Subsecretario Jorge Maldonado. El mandatario chileno de la Masonería ha hablado con los dos funcionarios sobre la cooperación que ambas partes pueden brindarse en materia patrimonial.


El Gran Maestro dijo que está dispuesto a proporcionar el patrimonio de archivos de la Gran Logia al Estado, un patrimonio que incluye la evolución histórica de Chile de colonia a república.

Asamblea Anual del Supremo Consejo para España (2014)

Bilbao, España. De 7 a 8 noviembre de 2014 se celebró la Asamblea Anual del Supremo Consejo para España. El evento contó con la presencia de los líderes y delegaciones de los Supremos Consejos de Rumania, Alemania, Israel, Francia, Italia, Suiza, Austria, Portugal y Bulgaria.


El primer día se celebró la conferencia "La Masonería vista por los otros" (dictada por Rosa María Martínez Segarra), y al día siguiente se presentaron cuatro ponencias con el tema: “Los Principios Inspiradores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado”. Posteriormente se celebró la Tenida del Supremo Consejo en donde se recibieron las delegaciones de Europa e Israel. El Premio Internacional Alberto Martínez-Lacaci (otorgado anualmente por el Supremo Consejo para España) fue entregado al Soberano Gran Comendador de Francia, Jean-Luc Fauque 33º.

Bélgica: ultimátum a la Gran Logia de Francia?!

Bruselas, Bélgica. La Gran Logia de Francia debe decidir su futuro. Al menos eso indica la última carta recibida de Marc Henry y enviada por Gran Maestre belga, Jacques François. Mientras la GLNF se reconsolida en Francia y en todo el mundo, la GLdF hace un doble juego. Como resultado de estos acontecimientos, la Gran Logia Regular de Bélgica pidió al líder de la GLdF que tome una decisión y decidir si está dispuesto o no para cambiar el futuro de la Gran Logia.


Michelle Bachelet visitó y dio un discurso ante la Gran Logia de Chile

lunes, 3 de noviembre de 2014

Santiago, Chile. El Presidente de Chile, la Sra. Michelle Bachelet, visitó la Gran Logia de Chile. Esta es la primera vez en la historia de este país cuando se lleva a cabo una visita oficial del Presidente y cuando el mismo (ella misma, en este caso) habla delante de la Gran Logia de los Masones. En el momento de su entrada en el Gran Templo, Bachelet fue ovacionada por más de 650 Masones e invitados presentes. El padre de Bachelet era Masón, al igual que su abuelo materno.


La Presidencia de Chile ha informado que la señora Presidenta asistió a la reunión anual de la Gran Logia de Chile para proporcionar el reconocimiento a la masonería nacional por su contribución a la educación, a la libertad, al Estado y a las políticas públicas.


El Gran Maestro de Chile dijo: "Nos hace sentirnos orgullosos especialmente porque Ud. señora Presidenta es siempre considerada una persona cercana a nuestra institución".



Más información sobre este evento y un análisis detallado sobre la importancia de este encuentro histórico puede leer el editorial que aparecerá en Diario Masónico.


Reina Silvia ofrece las becas de la fundación masónica de Suecia

Estocolmo, Suecia. La Reina Silvia de Suecia entregó las 35 becas que se ofrecen anualmente por la fundación masónica Stiftelsen Frimurare Barnhusets. La Reina de Suecia fue recibida por el Presidente de la Fundación, Carl-Gustaf Piehl y el evento se celebró en el Palacio Bååtska.


Las Grandes Logias de Massachusetts, Iowa y la República Checa han reconocido la GLNF

París, Francia. La Gran Logia Nacional Francesa reanudó sus relaciones masónicas con las Grandes Logias de la República Checa, Iowa y Massachusetts. Las tendencias positivas de la GLNF hicieron (18 de septiembre de 2014) la Gran Logia de la República Checa conceder de nuevo el reconocimiento que se suspendió originalmente.


Además, la Gran Logia de Iowa ha adoptado la misma decisión el 19 de septiembre de 2014, en la Asamblea General. La Gran Logia de Massachusetts (una de las más importantes en los Estados Unidos) tomó esta decisión el 10 de septiembre de 2014.

España fue sede de la Asamblea General de la Zona VI de la CMI

Barcelona, ​​España. La 37ª Asamblea General de la Zona VI de la CMI (España, Portugal, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay) se celebró este año en Europa. El anfitrión del evento fue la Gran Logia de España. También asistieron el Secretario Ejecutivo y el Presidente de la CMI. La próxima reunión se llevará a cabo el próximo año en Chile.


La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han recibido la visita de los líderes de la CMI durante el evento. Fueron recibidos por Manuel Manonelles (Director General de Asuntos Multilaterales y Europeos) en el Palacio de Gobierno y por ​​Jordi Martí en el Consistorio de Barcelona.

Conferencia de Grandes Secretarios y Cancilleres de Europa

viernes, 10 de octubre de 2014

Londres, Reino Unido. En el periodo 10-11 de octubre de 2014, la Gran Logia Unida de Inglaterra acoge la 25a Conferencia de Grandes Secretarios y Cancilleres de Europa. La última reunión tuvo lugar el año pasado en Roma, organizada por el Gran Oriente de Italia.


Asamblea General de la Gran Logia Soberana de Egipto

El Cairo, Egipto. De 11 a 13 de octubre de 2014 se llevará a cabo la Asamblea General anual de la Gran Logia Soberana de Egipto. La GLSE afirma haber sido creada regularmente como sucesora de la Gran Logia Nacional de Egipto, la que se cerró en 1964.


Rumania acoge en 2016 la Conferencia Europea de Soberanos Grandes Comendadores

martes, 7 de octubre de 2014

Bucarest, Rumania. Tras la decisión tomada en el marco de la 51ª Conferencia Europea de Soberanos Grandes Comendadores (Estambul), el Supremo Consejo de Rumanía, encabezado por el Soberano Gran Comendador Constantin Iancu, organizará en 2016 en Rumanía la 52ª Conferencia Europea de Soberanos Grandes Comendadores. En el mismo año se cumple 135 años desde la fundación del primer Supremo Consejo del REAA en Rumanía.

Estambul, 22-26 mayo 2013

El Supremo Consejo de Rumanía es miembro fundador de la Confederación de Supremos Consejos Europeos y Constantin Iancu es el Secretario General de la organización con sede en Lausanne. También Iancu ostenta el cargo de Vicepresidente (2013-2016) de la Conferencia Europea de Soberanos Grandes Comendadores.

Supremo Consejo Nacional de Francia (SCNdF)

París, Francia. Como consecuencia de la efervescencia masónica en el Hexágono, nació el Supremo Consejo Nacional de Francia. El nacimiento del SCNdF se debe a los Hermanos de la GLNF que han deseado continuar los trabajos en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Jacques Prats fue elegido Soberano Gran Comendador.


Júlio Meirinhos es el nuevo Gran Maestro de Portugal

Lisboa, Portugal. El abogado y político Júlio Meirinhos se convirtió en el nuevo líder de la Masonería portuguesa. Nacido en 1954 en España (hijo de inmigrantes portugueses), Meirinhos fue dos veces Diputado de Portugal, siendo miembro del Partido Socialista.


Fue iniciado en la Logia Porto do Graal N° 2, en 1992. Fue  Venerable de dos Logias, Asistente de varios Grandes Maestros, Vice Gran Maestro y Representante de varias Grandes Logias. Es miembro de los Masones de Marca, el Royal Arch, Rito Adonhiramita y ostenta el Grado 32° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Meirinhos es el sucesor del Gran Maestro José Francisco Moreno (2010-2014), derrotándo en las elecciones este verano a su oponente, el arquitecto José Pereira da Silva.


Gran Logia Unida de Inglaterra desaprueba los dispositivos de grabación en la Logia

viernes, 12 de septiembre de 2014

Londres, Reino Unido. La Gran Logia Unida de Inglaterra ha relanzado la cuestión de la presencia y el uso de equipos medios audio y video durante las Tenidas. UGLE considera que todos los dispositivos (teléfonos, tabletas y medios de grabadoras video y audio) se deben cerrar, La Gran Logia cree que los nuevos medios de comunicación social (Facebook, Twitter etc.) deben ser usados ​​correctamente.


La posición de UGLE revela una realidad que enfrenta la Masonería hoy, y este problema es de suma importancia para la disciplina de los Masones en todo el mundo. La siguiente Asamblea Trimestral tendrá lugar el 10 de diciembre de 2014.


Simposio Internacional organizado por el Supremo Consejo de Cuba

La Habana, Cuba. El Simposio organizado por el Supremo Consejo de Cuba se encuentra en su segunda edición. El tema de este año es: Masonería e Integración en la Sociedad Actual. El evento tendrá lugar del 11 al 14/15 de septiembre de 2014.


El Simposio comienza hoy a las 9:00 horas con el mensaje del Soberano Gran Comendador Lázaro Faustino Cuesta Valdés.


G. R. Edwards es el nuevo Gran Maestro de Sudáfrica

lunes, 25 de agosto de 2014

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El 23 de agosto de 2014 ha tenido lugar la Ceremonia de Instalación del nuevo Gran Maestro de Sudáfrica, el Muy Respetable G. R. Edwards. Viernes por la noche hubo una cena ofrecida por el Past Gran Maestro a los Jefes de las delegaciones extranjeras, y el sábado se celebró la Asamblea General y la instalación del nuevo líder de la Gran Logia de Sudáfrica.


Las Grandes Logias de Inglaterra, Escocia e Irlanda reaccionan después de la "Declaración de Berlín"

Londres, Reino Unido. Las Grandes Logias de Inglaterra, Escocia e Irlandareaccionan ante la dicha "Declaración de Berlín". Las tres Grandes Logias han emitido lo que podría llamarse la Declaración de Londres, como respuesta oficial a las Grandes Logias de la Europa Central.


UGLE dice que la única Gran Logia francesa que cumple con los estándares de la regularidad es la Gran Logia Nacional Francesa - GLNF. Los líderes de las Grandes Logias sostienen que el problema de la GLNF y la de la Confederación Masónica de Francia son dos temas diferentes y, como se ha señalado, deben ser tratados de manera diferente. También se hace un llamamiento a los antiguos principios de la Masonería y afirma que la unica Gran Logia que puede decidir si desea compartir o no la jurisdicción, en este caso, es la GLNF. Sin la GLNF, ni las Grandes Logias que compenen la Confederación, ni la Confederación no pueden ser reconocidas.

Gran Canciller de la Gran Logia Nacional Francesa: los Principios básicos de la Francmasonería Universal no se pueden negociar

jueves, 14 de agosto de 2014

París, Francia. A raíz de la Declaración de Berlín (documento firmado por las Grandes Logias de Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y Bélgica), la Gran Logia Nacional Francesa respondió emitiendo una circular mundial a nivel de Gran Maestro y Gran Canciller.


El Gran Maestro Servel pregunta a sus homólogos de todo el mundo como reaccionarían cuando alguien trataría de imponer un nuevo "paisaje masónico" en su jurisdicción, mostrando su indignación por la forma en que las cinco Grandes Logias de Europa Central actuan.

También, el Gran Canciller llama la atención a sus homólogos en otras jurisdicciones sobre este precedente peligroso que podría conducir a la desestabilización de las diversas jurisdicciones en el mundo, provocando el caos y afirma que los Principios básicos de la Francmasonería Universal no se pueden negociar.

Encuentro Masónico del Mercosur 2014

Buenos Aires, Argentina. El 23 de agosto 2014 se llevará a cabo el Encuentro Masónico del Mercosur, el evento siendo organizado por la Gran Logia de la Argentina en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Durante la sesión se presentan las intervenciones de los miembros de las Grandes Logias de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.


Los representantes de Paraguay y Uruguay discutirán sobre la Violencia & Educación (en términos masónicos), los de Argentina discutirán sobre la Violencia & Sociedad (en términos masónicos), y los de Brasil sobre la Violencia & Estado (en términos masónicos).

El Templo de la Gran Logia de Liberia ha sido cerrado debido al virus Ebola

sábado, 2 de agosto de 2014

Monrovia, Liberia. Tras el desastre producido por el virus Ebola en la África Occidental (Liberia, Sierra Leona, Guinea), los Masones africanos comenzaron a adoptar medidas que impidan el desarrollo del virus. El Gran Maestro de la Gran Logia de Liberia decidió cerrar el Gran Templo en Monrovia desde el 28 de julio de 2014.


De acuerdo con el comunicado oficial, en el Templo de Monrovia no se llevaran a cabo iniciaciones, ceremonias u otras actividades específicas de la Masonería.


Gilbert Stepanian es el nuevo Gran Maestro de Armenia

viernes, 25 de julio de 2014

Ereván, Armenia. A mitad de este mes tuvo lugar la Asamblea General de la Gran Logia de Armenia. En esta ocasión se llevó a cabo y la Ceremonia de Instalación del Gran Maestro Gilbert Stepanian 33°. El nuevo Gran Maestro de Armenia fue en 2010 Venerable de la Logia de Perfección Mithras en Washington. Por la mañana, antes de la Asamblea General, los Grandes Maestros han visitado el Memorial del Genocidio de Ereván. También se llevó a cabo la Asamblea General anual del Supremo Consejo de Armenia.


La espada de Simón Bolívar entró en la posesión de la Gran Logia de Venezuela

Caracas, Venezuela. La espada uno de los más conocidos Masones de América Latina, Simón Bolívar, entró ayer en posesión de la Gran Logia de Venezuela. La Sociedad Bolivariana de Venezuela dio el artefacto a la Logia Estrella Bolivar Nº 118, fundada hace 65 años el 24 de julio. El Mason Simón Bolívar es venerado en países como Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, como un símbolo de la libertad.


Bolivia: IX Reunión de los Soberanos Gran Comendador de América del Sur

Santa Cruz, Bolivia. El Supremo Consejo de Bolivia celebró de 29 al 31 de mayo de 2014, la IX Reunión de los Soberanos Grandes Comendadores de América del Sur. El Soberano Gran Comendador Jorge Enrique Inofuentes Peix dijo que el evento contó con la participación de los Supremos Consejos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Ecuador. Columbia no estuvo presente porque su líder estaba en el hospital. Además, los Supremos Consejos de Panamá, España, Portugal y Bulgaria participaron en calidad de observadores.


Además, en una entrevista en el evento, el líder del Rito Escocés de Bolivia declaró que acoge y respeta la Masonería Femenina. La declaración fue hecha en el contexto de la pregunta de un periodista que le preguntó por qué a las mujeres no se les permite entrar en la Masonería.

El Maestro Gian Luigi Zampieri cerró la temporada de la Filarmónica George Enescu

jueves, 3 de julio de 2014

Bucarest, Rumania. Ayer por la tarde se ha llevado a cabo un concierto dedicado a la toma de posesión de la presidencia italiana de la Unión Europea, organizado por la Embajada de Italia en Bucarest, en colaboración con el Ateneo Rumano. En esta ocasión, Alexandru Tomescu fue condecorado por el Embajador de Italia, Diego Brasioli, con la Orden de la Estrella de Italia en el grado de Caballero, otorgada por el presidente Giorgio Napolitano por sus méritos extraordinarios en la promoción de la cultura italiana. 


El concierto fue dirigido por el Maestro Gian Luigi Zampieri, iniciado en la Logia Giorgio Asproni no. 1049, bajo la Jurisdicción del Gran Oriente de Italia, dirigido por el Gran Maestro Stefano Bisi. El evento contó con la presencia de los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, las autoridades estatales rumanas, la representante de la Comisión Europea en Bucarest, el Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica, diplomáticos, artistas y empresarios de Italia y Rumania etc. El Maestro Zampieri se convirtió en un conocido del público rumano en los últimos años gracias a su talento y sus colaboraciones con la orquesta Filarmónica George Enescu y la Orquesta de Cámara de Radio de Rumania.

Aras Kazaz es el nuevo Gran Maestro de Azerbaiyán

domingo, 29 de junio de 2014

Baku, Azerbaiyán. El 28 de junio 2014 se celebró la Asamblea general de la Gran Logia Nacional de Azerbaiyán. El evento contó con la presencia del Gran Maestro de Rusia, Andrei Bogdanov, y Alemania Rüdiger Templin. También asistió Robert B. Heyat, Gran Maestro de Honor de la Gran Logia Nacional de Rumania y Past Gran Maestro de la Gran Logia de Washington DC. Con esta ocasión se llevó a cabo la Ceremonia de Instalación del Gran Maestro Aras Kazaz.


Los líderes de la Confederación Masónica Interamericana se reunieron en Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina. El 27 de junio 2014 se ha llevado a cabo el Consejo Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana. La reunión tuvo lugar en el Palacio Cangallo de Buenos Aires, la sede de la Gran Logia de Argentina. En la reunión de trabajo se leyó una petición del Gran Oriente del Paraguay. Los líderes de la CMI han decidido conjuntamente que la petición no puede ser tenida en cuenta y que la Gran Logia Simbólica del Paraguay es la única obediencia regular en el Paraguay.


El Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo para Chipre murió a la edad de 85 años

lunes, 16 de junio de 2014

Larnaca, Chipre. Con gran pesar, el Supremo Consejo del REAA para Chipre anunció que el Teniente Gran Comendador, el Ilustre Malcolm Gilbert Bruce-Squires 33º, ha pasado al Oriente Eterno el 12 de junio de 2014, a la edad de 85 años. 


Fue uno de los fundadores del primer Capítulo de Chipre y de otros que siguieron: St. Bernabé, San Lázaro, etc. Fue nombrado Gran Prior del Supremo Consejo para Chipre en 2006 y desde 2009 era Teniente Gran Comendador del REAA en Chipre.

Declaración conjunta de las Grandes Logias de Inglaterra, Irlanda y Escocia acerca de la Gran Logia Nacional Francesa

jueves, 12 de junio de 2014

 Londres, Reino Unido. Las Grandes Logias de Inglaterra, Irlanda y Escocia han emitido hoy una declaración conjunta sobre el reconocimiento otorgado a la Gran Logia Nacional Francesa. Informan que volvieron a reconocer la GLNF debido a la evolución positiva de la Gran Logia. La Gran Logia de Irlanda ha reconocido la GLNF el 5 de junio, UGLE el 11 de junio y la Gran Logia de Escocia el 12 de junio de 2014.


La Gran Logia de Massachusetts reconoció a la Gran Logia de Montenegro

Boston, Estados Unidos. La semana pasada se ha llevado a cabo la Asamblea General trimestral de la Gran Logia de Massachusetts. Entre las decisiones adoptadas en esta Asamblea General fue otorgar reconocimiento a la Gran Logia Prince Hall de Maryland y la Gran Logia de Montenegro. 


En 2006 la Gran Logia de Yugoslavia decidió separarse en dos Grandes Logias (Serbia y Montenegro). El 12 de mayo de 2007 fue fundada la Gran Logia de Montenegro, la consagración fue hecha por las Grandes Logias Unidas de Alemania, Gran Logia de Serbia, el Gran Oriente de Italia y la Gran Logia de Austria.

UGLE reconoció de nuevo la Gran Logia Nacional Francesa - GLNF

miércoles, 11 de junio de 2014

Londres, Reino Unido. Según la noticia publicada por la Agencia de Prensa Masónica ayer, la Gran Logia Unida de Inglaterra anunció hoy que va a reconocer de nuevo la GLNF. El comunicado oficial de la UGLE se realizará mañana a las 16:00 GMT.


Gran Logia de Irlanda ha reconocido GLNF. UGLE hará el anuncio esta semana

martes, 10 de junio de 2014

Londres, Reino Unido. Mañana se lleva a cabo la Asamblea Trimestral de la Gran Logia Unida de Inglaterra. El evento se espera con entusiasmo por los miembros de la Gran Logia Nacional Francesa, ante la expectativa francesa de obtener la confianza de los Hermanos ingleses de nuevo.


Se espera que UGLE vaya comunicar en pocos días que la GLNF cumple con las normas de la regularidad y que las dos Grandes Logias restauraran las relaciones fraternas. La Gran Logia de Irlanda ya ha anunciado la semana pasado que ha reconocido de nuevo a la GLNF. La Gran Logia de Escocia anunciara pronto su reconocimiento en cuanto la GLNF

Segundo Encuentro Mundial de las Logias Francófonas

Barcelona, ​​España. El 14 de junio se lleva a cabo el Segundo Encuentro Mundial de las Logias de habla francesa, evento organizado por la Gran Logia de España en la ciudad de Gaudí, Barcelona. La primera reunión se celebró el año pasado en Budapest.


La Gran Logia de España tiene seis francófonas (cuatro en Cataluña, una en Andalucía y otra en Madrid). La próxima reunión tendrá lugar en 2015 y la ubicación será determinada esta semana en Barcelona.

Nicolás Orlando Breglia es el nuevo Gran Maestro de Argentina

Buenos Aires, Argentina. Después de las elecciones que tuvieron lugar en la Gran Logia de la Argentina, el Diputado Gran Maestro fue elegido Gran Maestro de la Masonería argentina. Dr. Nicolás Orlando Breglia es el sucesor de Ángel Jorge Clavero, él ganando los 77,6% de los votos. Breglia tendra una duración de tres años y su elección a este cargoasegura la continuidad de las políticas y proyectos ejecutados por Clavero. 

Breglia & Clavero

Breglia es abogado e historiador de la Masonería argentina. Se graduó en la Facultad de Derecho, es ex asesor de varios sindicatos y es autor de varios libros sobre la Masonería. La Ceremonia de Instalación se llevará a cabo el 28 de junio de 2014 en Buenos Aires.

Encuentro oficial de la Presidenta de Chile con el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

sábado, 7 de junio de 2014

Santiago, Chile. El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet esta semana en el Palacio Presidencial, donde discutieron, entre otras cosas, la agenda política actual. De acuerdo con la agenda oficial, se suponía que la reunión tendra una duración de 30 minutos, pero se tardó por más de una hora. El Gran Maestro pidió a la Iglesia Católica a revelar sus intereses en relación con la educación pública en Chile.

Gran Logia de España respeta la decisión de abdicación del Rey Juan Carlos

martes, 3 de junio de 2014

Madrid, España. La Gran Logia de España emitió un comunicado exigiendo que la abdicación del Rey Juan Carlos permita a la sociedad española para "profundización en la salud moral y ética", del "proyecto colectivo" de España.


Seminario de heráldica masónica en Suecia

Estocolmo, Suecia. La Orden Sueca de los Francmasones (Gran Logia de Suecia) os invita a un seminario de heráldica masónica que se llevará a cabo de 26 a 28 de septiembre de 2014 en Lund. El evento está organizado por la Sociedad Masónica Eos la Sociedad Sueca de Heráldica y la Sociedad Heráldica Lundensis. Para más información: shl@heraldik.org


Acuerdo entre la Orden de Malta y la Organización Internacional de la Francofonía

miércoles, 28 de mayo de 2014

París, Francia. El 14 de mayo 2014 se firmó un acuerdo de cooperación entre la Orden de Malta, representada por el Gran Canciller Jean-Pierre Mazery, y la Organización Internacional de la Francofonía, representada por el Secretario General Abdou Diouf (ex Presidente de Senegal).


foto: Orden de Malta

Masones británicos y los Caballeros de Malta ayudan a las víctimas de las inundaciones en Serbia y Bosnia

Londres, Reino Unido. El Fondo de Caridad de los Masones de Inglaterra donó 30,000£ para los afectados por las inundaciones que se produjeron en los Balcanes. Además, el Gran Maestre de la Orden de Malta ha tomado medidas para que a las víctimas se les ayude.


95 aniversario de la Gran Logia Regular de Serbia

martes, 27 de mayo de 2014

Belgrado, Serbia. Para conmemorar los 95 años de su fundación, la Gran Logia Regular de Serbia celebrará una exposición masónica en la capital. El evento está organizado en colaboración con el Museo Etnográfico y se llamará: "Francmasonería en Serbia 1785-2014". 


En 1919, la Gran Logia se llamó la Gran Logia de los Serbios, Croatas y Eslovenos "Yugoslavia". La exposición será inaugurada el 9 de junio de 2014.

El Presidente de Honor de la Conferencia Mundial de Grandes Logias visitó República Moldova

Chisináu, Moldova. El Presidente de Honor de la Conferencia Mundial de Grandes Logias, Thomas Jackson, visitó Moldova la semana pasada. En esta ocasión, Jackson y el Gran Maestro de Moldova, Iurie Sedleţchi, han otorgado una entrevista.


El Gran Maestro de Moldova habló la abertura de la Masonería moldava ante la sociedad, tomando nota que varios miembros del Parlamento y del Gobierno de Chisinau forman parte de la Masonería, pero su identidad no puede ser revelada sin tener su aprobación.

Thomas Jackson habló sobre los conceptos de democracia y libertad y la relación de estos dos conceptos con la Masonería, diciendo que donde no hay democracia no hay Masonería. En este contexto, dijo que lamentablemente no se habla de el hecho de que Hitler perseguía a la gente porque eran Masones o que en países como Japón e Irán (a lo largo de la historia) los Masones fueron perseguidos. Por otra parte, Jackson dijo que prueba de ello es que la Gran Logia de Irán trabaja en el exilio en los Estados Unidos: "Los grandes enemigos de la Masonería son personas como Jomeini, Stalin, Hitler, Mussolini, Franco etc".

Por último, Thomas Jackson habló sobre un aspecto importante de la Masonería: la filantropía. "Los Masones americanos donan un millón y medio de dólares por día, 365 días al año", dijo el Presidente de Honor de la Conferencia Mundial de Grandes Logias.

Llamamiento masónico para el pueblo de Serbia y Bosnia y Herzegovina

viernes, 23 de mayo de 2014

Roma, Italia. El Gran Oriente de Italia viene en ayuda de las víctimas en Serbia y Bosnia y Herzegovina. El Gran Maestro Bisi hace un llamamiento para ayudar a las personas en necesidad en los Balcanes. Además, los Grandes Maestros de Serbia y de Bosnia y Herzegovina han pedido ayuda a todos los Grandes Maestros para para recoger alimentos, medicinas etc.


Los dos países han sufrido el mayor desastre natural en más de un siglo. "El esfuerzo conjunto de los Masones de Europa y de todo el mundo es bienvenido y es un testimonio de nuestra educación masónica", dijo el Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica. Para obtener más información, póngase en contacto con la Gran Logia Regular de Serbia y la Gran Logia de Bosnia y Herzegovina.

Semana Masónica Rumana 2014

lunes, 19 de mayo de 2014

Bucarest, Rumania. De 19 a 24 de mayo de 2014, el Rito York organiza la Semana Masónica Rumana. A lo largo de la semana habrá una serie de eventos, incluyendo la Conferencia Europea de los Caballeros Templarios. 


Sábado se llevarán a cabo evento para conmemorar el 15 aniversario de la refundacion del Rito de York en Rumanía y 700 años de la muerte de Jacques DeMolay. Por la noche tendrá lugar el banquete del Rito York.

Radu Bălănescu fue elegido Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias

sábado, 17 de mayo de 2014

Bucarest, Rumania. Hoy se ha llevado a cabo la ceremonia de clausura de la XIII Conferencia Mundial de Grandes Logias. La sesión tuvo lugar en el Palacio del Parlamento, en presencia de todas las delegaciones de las Grandes Logias participantes. 


En esta ocasión, el Gran Maestro de California asumió el cargo de Presidente Ejecutivo y Radu Bălănescu fue elegido Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias. Durante más de una década y media el cargo fue ostentado por Thomas Jackson, Past Gran Secretario de la Gran Logia de Pennsylvania. 

Esta noche se lleva a cabo el banquete de la Conferencia Mundial que tendrá lugar en el Palacio del Parlamento, y mañana todos participan en la Asamblea General de la Gran Logia Nacional de Rumania.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times