Entrevista con el Hermano Hernando Osorio Rico, Muy Respetable Past Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena de Indias y candidato a Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana.
APMR | MRPGM ¿qué le hizo entrar en la Masonería?
Hernando Osorio | Desde muy joven tuve la inspiración de ser Masón. Un hermano de mi padre era símbolo de hombre noble, muy liberal, de ideas progresistas y ejemplo de pulcritud para todos. Cuando me enteré que era Masón me dije que eso era lo mío. Cuando terminé mis primeros estudios universitarios y empecé a trabajar como abogado, fui invitado a ingresar a la Orden y no lo dudé un instante. Buscaba en primer lugar Fraternidad, Unión, Solidaridad, hacer parte de un selecto grupo de hombres Libres y de Buenas Costumbres interesados en hacer el bien a la humanidad.
APMR | MRPGM ¿qué le hizo entrar en la Masonería?
Hernando Osorio | Desde muy joven tuve la inspiración de ser Masón. Un hermano de mi padre era símbolo de hombre noble, muy liberal, de ideas progresistas y ejemplo de pulcritud para todos. Cuando me enteré que era Masón me dije que eso era lo mío. Cuando terminé mis primeros estudios universitarios y empecé a trabajar como abogado, fui invitado a ingresar a la Orden y no lo dudé un instante. Buscaba en primer lugar Fraternidad, Unión, Solidaridad, hacer parte de un selecto grupo de hombres Libres y de Buenas Costumbres interesados en hacer el bien a la humanidad.
APMR | ¿Quién es Hernando Osorio Rico en la vida profana?
Hernando Osorio | Soy el séptimo de diez hermanos. Estoy en mis sesenta y un años. Estoy casado con Gloria Giammaria y tenemos tres hijos, María Josefina, Hernando y Gloria Isabel, todos abogados. Me recibí como abogado, en la Universidad de Cartagena en 1978. Tengo Posgrados en Derecho Penal y en Criminología y además soy Candidato a Doctor en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid (España). Me desempeño como docente universitario, coordinador académico en la Defensoría del Pueblo y ejerzo en el litigio profesional en mi Bufette con mis hijos, en Cartagena de Indias.
APMR | Usted ha participado en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares en 2011, organizada por vuestra Gran Logia. ¿Qué visión tiene sobre la evolución administrativa de la Orden, en terminos de política organizacional?
Hernando Osorio | Ciertamente participé como Presidente Ejecutivo de la XI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Desde esa posición puedo decir que nuestra Institución ha evolucionado mucho en los últimos años. Los avances tecnológicos y las comunicaciones han facilitado este desarrollo. Además cada día tenemos hermanos con mejor preparación en materia administrativa. Por esta razón pudimos organizar la XI Conferencia Mundial apoyándonos en los hermanos de nuestra Serenísima Gran Logia, contando, por supuesto, con la asesoría de Tom Jackson, Rafael Aragón, Tulio Colacciopo, entre otros, que nos ayudaron desde el exterior. Para mi concepto, una buena política organizacional es básica para el éxito de toda institución, con mayor razón de la nuestra. El orden administrativo nos ayuda a racionalizar nuestros recursos.
APMR | ¿Qué piensa cambiar en términos de management en cuanto a los asuntos interinstitucionales de la CMI con las autoridades e instituciones profanas?
Hernando Osorio | Nuestra institución no está diseñada para los cambios bruscos. Por esto concibo que el manejo de las relaciones interinstitucionales con las autoridades profanas deben conducirse hacia un mayor fortalecimiento, para que los principios de la Masonería se puedan llevar y aplicar en las Políticas Públicas y en aquellas organizaciones no gubernamentales que tengan alguna incidencia en el bienestar de la humanidad.
APMR | Con base en la pregunta anterior nos podría decir ¿qué necesita la CMI para los próximos años para mantenerse al día con los cambios del mundo masónico?
Hernando Osorio | La C.M.I. deberá afianzar una sólida política de educación en los Principios de la Masonería para que nuestros miembros puedan tener incidencia, con esta filosofía, en las organizaciones e instituciones profanas en las cuales tengan acceso. El diseño educativo debe utilizar los avances tecnológicos de que dispone la humanidad en la actualidad y en el futuro. Deberá aprovechar la experiencia acumulada que ya tiene, a través de la Escuela de Enseñanza Masónica, lo mismo que las Escuelas de las Grandes Logias que vienen trabajando en educación masónica. Con todas estas Escuelas debemos crear una Red de Educación Masónica (REM), que comparta experiencias y diseñe políticas educativas generales. Por otro lado se deben fortalecer las comunicaciones entre Grandes Logias, entre grupos de hermanos constituidos por intereses comunes, ya sea de carácter profesional, empresarial, comercial, etc.
APMR | ¿Cuál sería el papel de la Confederación Masónica Interamericana en el desarollo de la sociedad profana latinoamericana?
Hernando Osorio | Nuestro papel debe estar concentrado en el aspecto humanístico del desarrollo de la sociedad profana. No sería deseable un desarrollo económico que no tenga en cuenta al hombre, a la mujer, a los niños y niñas, en toda su dimensión. Nuestra fortaleza no está en el aspecto económico, sino en el espiritual. Éste es quizá el más importante. La C.M.I. deberá contribuir al desarrollo humano, para lograr una persona más participativa, integrada a su entorno, a través de la comunicación con sus semejantes y con el medio ambiente, para buscar la felicidad.
APMR | Como posible futuro Secretario Ejecutivo de la CMI ¿qué piensa usted sobre la necesidad de la comunicación?
Hernando Osorio | El mundo moderno se ha beneficiado con las comunicaciones. Se han acortado las distancias. Las operaciones comerciales, académicas, científicas, han tenido un importante desarrollo gracias a las comunicaciones. Basta con recordar que en nuestros días es posible que un científico realice una cirugía a través de las comunicaciones y con la ayuda de un robot. Las universidades pueden difundir sus conocimientos en tiempo presente a un sinnúmero de personas, gracias a las comunicaciones. La Masonería no puede sustraerse de los beneficios que tiene esta herramienta que la ciencia le ha dado al hombre moderno. Debemos aprovecharla no solo para fortalecer la unidad entre las Grandes Logias y entre Masones, sino también para desarrollar nuestros proyectos educativos y el fortalecimiento de la REM (Red Educativa Masónica).
APMR | Hernando Osorio Rico ¿qué piensa como mason sobre los proyectos SOPA y ACTA?
Hernando Osorio | Los Masones debemos ser ante todo respetuosos de los derechos ajenos. Bajo esta perspectiva no podemos oponernos a que se protejan los derechos de autor. Sin embargo, el proyecto S.O.P.A. (Stop On Line Pirasy Act) puede generar problemas mucho más graves que la piratería al consumo on line. La mayoría de las personas en el mundo lo rechazan por considerarlo una intromisión inaceptable, y al parecer resultaría preferible que se diseñaran políticas de consumo que generen mayores posibilidades de acceso a los productos protegidos por las leyes de autor. Muchos países han combatido el contrabando a través de una adecuada política de precios, de tal manera que las personas no encuentren mayor beneficio en recurrir al contrabando. De igual manera, en materia de piratería, de libros, películas, música, etc., se debe generar una adecuada política de disminución de precios, para que las personas no sientan la necesidad de recurrir a la piratería.
APMR | ¿Qué nos puede comentar sobre el acuerdo firmado entre la CMI y la OEA en 2008? ¿Y sobre el proyecto de la Academia Masónica de la CMI?
Hernando Osorio | Creo que el convenio C.M.I. – O.E.A. no se ha utilizado en toda su dimensión. Existen programas a nivel latinoamericano que podrían ser liderados por la C.M.I. en el marco de este convenio. Para ello es necesario utilizar una política de descentralización, en el sentido de delegar actividades específicas relacionadas con el convenio, en hermanos de diferentes países de América Latina. En relación con la Academia Masónica, como he dicho antes, es preciso llevarla al más alto nivel que nos sea posible. Para esto debemos apoyarnos en la REM, para que la Academia sea una labor colectiva de todos los hermanos pertenecientes a las Grandes Logias confederadas. Siendo ambiciosos, en el futuro podríamos tener una verdadera universidad a distancia y para ello podríamos aprovechar las experiencias que ya tenemos acumuladas, como es el caso de Chile, España, México, entre otros.
APMR | Si usted es elegido Secretario Ejecutivo de la CMI, ¿cuál será la primera decisión que tomará desde este cargo?
Hernando Osorio | Pedirle a los queridos hermanos, que han desempeñado este cargo, a los líderes de la C.M.I. y a los Grandes Maestros, que me ayuden a realizar los programas de nuestra institución, cada uno desde sus fortalezas y a darle a la C.M.I. la organización administrativa que todos estamos anhelando.
APMR | MRPGM y Querido Hermano os agradecemos por la amabilidad de concedernos esta entrevista.
Hernando Osorio | Les agradezco, QQ.∙. HH.∙., la oportunidad que me han brindado para exponer estos breves conceptos, a través de este importante medio masónico, que día a día ha venido ganando mayor espacio entre los Masones del mundo. Éste es un ejemplo de la importancia que tiene la comunicación como herramienta para divulgar ideas, para contribuir a la educación y a la unidad entre los QQ.∙. HH.∙.
Aprovecho esta feliz oportunidad para enviar un mensaje fraterno a todos mis QQ.∙. HH.∙. Mi mayor deseo es que la CMI se convierta en un mecanismo para el fortalecimiento de la fraternidad entre todos los Masones de América Latina. El G.∙. A.∙. D.∙. U.∙. nos ayude para que cualquiera que sea el Hermano que resulte elegido como Secretario Ejecutivo se empeñe en generar un ambiente fraternal y de unidad entre todos.
Hernando Osorio | Soy el séptimo de diez hermanos. Estoy en mis sesenta y un años. Estoy casado con Gloria Giammaria y tenemos tres hijos, María Josefina, Hernando y Gloria Isabel, todos abogados. Me recibí como abogado, en la Universidad de Cartagena en 1978. Tengo Posgrados en Derecho Penal y en Criminología y además soy Candidato a Doctor en Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid (España). Me desempeño como docente universitario, coordinador académico en la Defensoría del Pueblo y ejerzo en el litigio profesional en mi Bufette con mis hijos, en Cartagena de Indias.
APMR | Usted ha participado en la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares en 2011, organizada por vuestra Gran Logia. ¿Qué visión tiene sobre la evolución administrativa de la Orden, en terminos de política organizacional?
Hernando Osorio | Ciertamente participé como Presidente Ejecutivo de la XI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares. Desde esa posición puedo decir que nuestra Institución ha evolucionado mucho en los últimos años. Los avances tecnológicos y las comunicaciones han facilitado este desarrollo. Además cada día tenemos hermanos con mejor preparación en materia administrativa. Por esta razón pudimos organizar la XI Conferencia Mundial apoyándonos en los hermanos de nuestra Serenísima Gran Logia, contando, por supuesto, con la asesoría de Tom Jackson, Rafael Aragón, Tulio Colacciopo, entre otros, que nos ayudaron desde el exterior. Para mi concepto, una buena política organizacional es básica para el éxito de toda institución, con mayor razón de la nuestra. El orden administrativo nos ayuda a racionalizar nuestros recursos.
APMR | ¿Qué piensa cambiar en términos de management en cuanto a los asuntos interinstitucionales de la CMI con las autoridades e instituciones profanas?
Hernando Osorio | Nuestra institución no está diseñada para los cambios bruscos. Por esto concibo que el manejo de las relaciones interinstitucionales con las autoridades profanas deben conducirse hacia un mayor fortalecimiento, para que los principios de la Masonería se puedan llevar y aplicar en las Políticas Públicas y en aquellas organizaciones no gubernamentales que tengan alguna incidencia en el bienestar de la humanidad.
APMR | Con base en la pregunta anterior nos podría decir ¿qué necesita la CMI para los próximos años para mantenerse al día con los cambios del mundo masónico?
Hernando Osorio | La C.M.I. deberá afianzar una sólida política de educación en los Principios de la Masonería para que nuestros miembros puedan tener incidencia, con esta filosofía, en las organizaciones e instituciones profanas en las cuales tengan acceso. El diseño educativo debe utilizar los avances tecnológicos de que dispone la humanidad en la actualidad y en el futuro. Deberá aprovechar la experiencia acumulada que ya tiene, a través de la Escuela de Enseñanza Masónica, lo mismo que las Escuelas de las Grandes Logias que vienen trabajando en educación masónica. Con todas estas Escuelas debemos crear una Red de Educación Masónica (REM), que comparta experiencias y diseñe políticas educativas generales. Por otro lado se deben fortalecer las comunicaciones entre Grandes Logias, entre grupos de hermanos constituidos por intereses comunes, ya sea de carácter profesional, empresarial, comercial, etc.
APMR | ¿Cuál sería el papel de la Confederación Masónica Interamericana en el desarollo de la sociedad profana latinoamericana?
Hernando Osorio | Nuestro papel debe estar concentrado en el aspecto humanístico del desarrollo de la sociedad profana. No sería deseable un desarrollo económico que no tenga en cuenta al hombre, a la mujer, a los niños y niñas, en toda su dimensión. Nuestra fortaleza no está en el aspecto económico, sino en el espiritual. Éste es quizá el más importante. La C.M.I. deberá contribuir al desarrollo humano, para lograr una persona más participativa, integrada a su entorno, a través de la comunicación con sus semejantes y con el medio ambiente, para buscar la felicidad.
APMR | Como posible futuro Secretario Ejecutivo de la CMI ¿qué piensa usted sobre la necesidad de la comunicación?
Hernando Osorio | El mundo moderno se ha beneficiado con las comunicaciones. Se han acortado las distancias. Las operaciones comerciales, académicas, científicas, han tenido un importante desarrollo gracias a las comunicaciones. Basta con recordar que en nuestros días es posible que un científico realice una cirugía a través de las comunicaciones y con la ayuda de un robot. Las universidades pueden difundir sus conocimientos en tiempo presente a un sinnúmero de personas, gracias a las comunicaciones. La Masonería no puede sustraerse de los beneficios que tiene esta herramienta que la ciencia le ha dado al hombre moderno. Debemos aprovecharla no solo para fortalecer la unidad entre las Grandes Logias y entre Masones, sino también para desarrollar nuestros proyectos educativos y el fortalecimiento de la REM (Red Educativa Masónica).
APMR | Hernando Osorio Rico ¿qué piensa como mason sobre los proyectos SOPA y ACTA?
Hernando Osorio | Los Masones debemos ser ante todo respetuosos de los derechos ajenos. Bajo esta perspectiva no podemos oponernos a que se protejan los derechos de autor. Sin embargo, el proyecto S.O.P.A. (Stop On Line Pirasy Act) puede generar problemas mucho más graves que la piratería al consumo on line. La mayoría de las personas en el mundo lo rechazan por considerarlo una intromisión inaceptable, y al parecer resultaría preferible que se diseñaran políticas de consumo que generen mayores posibilidades de acceso a los productos protegidos por las leyes de autor. Muchos países han combatido el contrabando a través de una adecuada política de precios, de tal manera que las personas no encuentren mayor beneficio en recurrir al contrabando. De igual manera, en materia de piratería, de libros, películas, música, etc., se debe generar una adecuada política de disminución de precios, para que las personas no sientan la necesidad de recurrir a la piratería.
APMR | ¿Qué nos puede comentar sobre el acuerdo firmado entre la CMI y la OEA en 2008? ¿Y sobre el proyecto de la Academia Masónica de la CMI?
Hernando Osorio | Creo que el convenio C.M.I. – O.E.A. no se ha utilizado en toda su dimensión. Existen programas a nivel latinoamericano que podrían ser liderados por la C.M.I. en el marco de este convenio. Para ello es necesario utilizar una política de descentralización, en el sentido de delegar actividades específicas relacionadas con el convenio, en hermanos de diferentes países de América Latina. En relación con la Academia Masónica, como he dicho antes, es preciso llevarla al más alto nivel que nos sea posible. Para esto debemos apoyarnos en la REM, para que la Academia sea una labor colectiva de todos los hermanos pertenecientes a las Grandes Logias confederadas. Siendo ambiciosos, en el futuro podríamos tener una verdadera universidad a distancia y para ello podríamos aprovechar las experiencias que ya tenemos acumuladas, como es el caso de Chile, España, México, entre otros.
APMR | Si usted es elegido Secretario Ejecutivo de la CMI, ¿cuál será la primera decisión que tomará desde este cargo?
Hernando Osorio | Pedirle a los queridos hermanos, que han desempeñado este cargo, a los líderes de la C.M.I. y a los Grandes Maestros, que me ayuden a realizar los programas de nuestra institución, cada uno desde sus fortalezas y a darle a la C.M.I. la organización administrativa que todos estamos anhelando.
APMR | MRPGM y Querido Hermano os agradecemos por la amabilidad de concedernos esta entrevista.
Hernando Osorio | Les agradezco, QQ.∙. HH.∙., la oportunidad que me han brindado para exponer estos breves conceptos, a través de este importante medio masónico, que día a día ha venido ganando mayor espacio entre los Masones del mundo. Éste es un ejemplo de la importancia que tiene la comunicación como herramienta para divulgar ideas, para contribuir a la educación y a la unidad entre los QQ.∙. HH.∙.
Aprovecho esta feliz oportunidad para enviar un mensaje fraterno a todos mis QQ.∙. HH.∙. Mi mayor deseo es que la CMI se convierta en un mecanismo para el fortalecimiento de la fraternidad entre todos los Masones de América Latina. El G.∙. A.∙. D.∙. U.∙. nos ayude para que cualquiera que sea el Hermano que resulte elegido como Secretario Ejecutivo se empeñe en generar un ambiente fraternal y de unidad entre todos.