EXCLUSIVA | Última entrevista antes de las elecciones con Hernando Osorio Rico, candidato a Secretario Ejecutivo de la CMI

sábado, 7 de abril de 2012

En la última entrevista hemos visto y entendido varios puntos del programa de gobierno de cada candidato. Pero ahora deseamos completar con algunas preguntas adicionales y más técnicos.

De mi parte os agradezco esta segunda oportunidad para emitir estos conceptos sobre una problemática que es actual para la comunidad en general y por consiguiente para la masonería universal. Por otro lado, estimo que esta es la mejor forma de ayudar a los Muy Respetables Grandes Maestros para elegir al Secretario Ejecutivo de la C.M.I., bajo el entendido que todos tienen el merecimiento para ocupar este importante cargo y que el elegido, con seguridad, tendrá el apoyo de los demás.


La Gran Logia Unida de Inglaterra anunció su decisión de abrirse oficialmente al mundo profano. UGLE tiene un programa y una estrategia para lograr en los próximos cinco años y que debe continuar después. ¿Qué le parece la nueva estrategia de la UGLE? ¿Qué le parece la idea sobre la necesidad de la transparencia de la Masonería?

Nuestra institución tradicionalmente se mostró al mundo como una institución discreta y que evidentemente tiene secretos que en nada afecta al mundo profano, como sería mantener en secreto un adelanto científico u otra situación que fuera de interés para la comunidad.

La estrategia de comunicación para construir la masonería de la tercera centuria es el producto de un estudio realizado con mucho rigor científico. Por esta razón debemos tener en cuenta esa estrategia y aprovechar sus enseñanzas para aplicarla en cuanto sea posible dentro de nuestro contexto.

Lo que debe continuar después de este logro será ser el fortalecimiento de la masonería en el mundo y muy especialmente en el contexto latinoamericano.

Se observó que el acuerdo con la OEA es un punto importante en su agenda. ¿Ha pensado en la posibilidad de hacer acuerdos con UNASUR (esta Unión Europea de la América del Sur)?

Para la CMI es de gran importancia el apoyo que pueda tener de todos los organismos internacionales creados para favorecer a la comunidad. Iluminado por esta filosofía, el Secretario Ejecutivo de la CMI debe incluir, dentro de su agenda, el fortalecimiento de las actividades que se puedan realizar en el contexto del acuerdo con la OEA. Con base en esta experiencia intentar otros acuerdos con los demás organismos internacionales que puedan favorecer los propósitos filantrópicos de la masonería iberoamericana.

Teniendo la CMI un carácter iberoamericano, el próximo Secretario Ejecutivo de la CMI ¿considera evidente una relación activa en el futuro cercano con la Organización de Estados Iberoamericanos en cuanto a sus proyectos?

La respuesta indiscutible es sí. Se debe tener una relación activa con la Organización de Estados Iberoamericanos en cuanto a sus proyectos sociales, especialmente en lo que tiene que ver con los aportes de esta organización para la protección de los derechos humanos.

El próximo Secretario Ejecutivo tendrá dentro de sus compromisos la preparación de proyectos que puedan ser apoyados por las organizaciones internacionales en favor de las comunidades más necesitadas y que deberán ser implementados por las Grandes Logias que tengan influencia en esas comunidades. En otras palabras, la Secretaría Ejecutiva deberá trabajar para abrir las puertas a las Grandes Logias, para que cumplan con los objetivos de la masonería universal.

Otro asunto importante es el tráfico de drogas y el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes. La OEA ha emitido el último Informe sobre el Consumo de las Drogas en las Américas. Como puede observar, en el informe se habla sobre el hecho de que “la información debe ser un elemento central en la toma de decisiones sobre políticas de drogas”. APMR sabe que la Masonería de Brasil (CMSB y GOB - Maçonaria Contra as Drogas) tiene un programa nacional para combatir y prevenir el consumo de drogas. ¿Pero que sucede en Colombia y en México al respecto? Sabemos que son países donde los jóvenes están expuestos a este peligro. ¿Puede el futuro Secretario Ejecutivo de la CMI hacer del programa brasileño uno de carácter latinoamericano?

El informe de la OEA sobre el consumo de droga resulta dramático y nos invita a ofrecer nuestro concurso para ayudar a la juventud frente a este peligroso flagelo. La masonería debe asumir este compromiso frente a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro y que, por su situación, están expuestos a este peligro.

El futuro Secretario Ejecutivo de la CMI puede, con la ayuda de organismos internacionales interesados en contribuir a la solución de este problema, convertir el programa brasilero en uno de carácter latinoamericano. Para esto será necesario contar con la contribución de las Grandes Logias en los diferentes países y naturalmente con los recursos que se puedan gestionar para implementar este tipo de programas.

Los jóvenes son el futuro de la humanidad y... de la Masonería. En América Latina hay dos organizaciones, entre otras, que se dedican a la juventud y la educación: Organización Iberoamericana de Juventud y Organización de Estados Iberoamericanos. En cuanto a los jóvenes ¿piensa que “Metas Educativas 2021” puede ser un programa viable para la CMI? ¿Cuál es el papel de los jóvenes en la Masonería de hoy y mañana en su visión como posible Secretario Ejecutivo de la CMI?

Las metas educativas 2021 representan un importante esfuerzo para la juventud iberoamericana en este milenio. Es una apuesta importante a la educación y a la calidad de la educación para los jóvenes. Tiene metas muy ambiciosas que van desde la formación del joven en el aula hasta el joven adulto para la sociedad, con un carácter integral. Éste es el joven que requiere nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que en nuestro programa le hemos dado tanta importancia a la educación, tanto masónica como profana, considero que es muy viable para la CMI involucrarse en estas metas educativas.

El papel de los jóvenes en la masonería corresponde al papel que ellos tienen en la sociedad en general. Son nuestro futuro. Por eso es nuestro compromiso guiarlos y educarlos adecuadamente. Sin nuestros jóvenes la sociedad no tendrá futuro. Tampoco la Masonería lo tendrá.

Señores, Hermanos, os agradecemos por la amabilidad de concedernos esta segunda entrevista y expresamos nuestro deseo de que no importa quién sea elegido sino quien resulte electo piense que a través de la cultura, la educación y la juventud se contruye el futuro y la identidad de una organización, de una sociedad, de una nacion y de la Humanidad.

También os agradezco la oportunidad que me dan para expresar estos conceptos a través de este importante medio masónico de comunicación. En cualquier caso, independiente de resultar o no elegido como Secretario Ejecutivo, estaré siempre atento a trabajar en favor de la CMI, de la masonería en general y también de los diferentes organismos masónicos que estén interesados en desarrollar nuestros objetivos filantrópicos.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times