Muy Poderoso Leon ZELDIS MANDEL, el mundo pasa por una temporada muy intensa, ya que se considera que la Cumbre de la COP16 no podra ofrecer mas que l

domingo, 19 de diciembre de 2010

Muy Poderoso Leon ZELDIS MANDEL, el mundo pasa por una temporada muy intensa, ya que se considera que la Cumbre de la COP16 no podra ofrecer mas que la COP15 de Dinamarca.


1. El 29 de noviembre de 2010 se inició la Cumbre COP16. La ultima reunion (la de Copenhague, Dinamarca) no tuvo los resultados deseados por muchos países participantes. ¿Cree usted que esta reunión traerá algo nuevo en términos de Cambio Climático?

Es preciso realizar nuevos estudios por instituciones independientes, no sujetas a ideas preconcebidas destinadas a proteger intereses creados, para determinar en qué medida las actividades humanas realmente afectan el cambio climático, o si se trata de un fenómeno geológico que se viene repitiendo en el curso de milenios.

En cuanto a la conferencia, mi opinión es negativa. Mientras se siga enfocando la atención en las emisiones de gas carbónico producto de la combustión de petróleo y sus derivados, mientras se ignora el resultado de la deforestación masiva en Brasil y otros países, no puede haber progreso en este aspecto. El papel de China en el caso de los combustibles es fuertemente negativo.

2. El año pasado en diciembre, el Gran Maestre de las Grandes Logias Unidas de Alemania (el Hermano Rüdiger Templin) no considero relevante el Informe de la COP 15. El Gran Maestre pidio a los Masones de Alemania y a los del Mundo entero a comenzar a actuar cada uno para aportar su contribución a reducir el consumo de energía. ¿Cree que los Masones y la Masonería pueden desempeñar un papel activo en este proceso que parece irreversible?

Considero que la Masonería como institucion no debe tomar parte en este debate, ya que existen otras instituciones y foros apropiados para este objeto. La Masonería debe trabajar para cumplir su función primordial y tradicional, cual es el desarrollo espiritual e intelectual de sus miembros, quienes de forma individual pueden aportar sus luces a la solución de todos los problemas que afectan a la humanidad.

3. La Gran Logia/Supremo Consejo donde usted es miembro participa activamente en la protección del medio ambiente? ¿Y que hace en ese sentido?

No tenemos nigún programa específico en esta materia.

4. La Masonería de Brasil está tratando de proteger la Amazonía. Varias organizaciones masónicas han puesto en marcha varios proyectos en este sentido. ¿Qué tan efectivo puede ser la relación entre las instituciones del Estado y la Masonería?

Los Masones – no la Masonería – puede jugar un papel positivo en este problema. Israel es uno de los pocos países con un programa permanente de forestación, lo que permite aumentar todos los años el número de árboles en el país.

5. ¿Cuál es su visión, como simple ciudadano, sobre el futuro de la naturaleza en nuestro Planeta? La educación es un camino a seguir en este sentido?

Indiscutiblemente, la educación es lo más importante. El desarrollo económico debe tomar en consideración los efectos que produce en el entorno ecológico. Lamentablemente, no hay conciencia sobre la importancia a largo alcance de la explotación desenfrenada de los recursos naturales. Este problema está relacionado con el crecimiento demográfico, y allí se entra en conflicto con ideologías políticas y religiosas. Lo más que puede hacer la Masonería en este sentido es promover la educación en todos sus niveles.

Muy Poderoso Leon ZELDIS MANDEL, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) le da las gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times