ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE de la CONFERENCIA MUNDIAL DE GRANDES LOGIAS REGULARES, Hernando OSORIO RICO

domingo, 19 de diciembre de 2010

Su Excelencia, Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, Hermano Hernando OSORIO RICO, el mundo pasa por una temporada muy intensa, ya que se considera que la Cumbre de la COP16 no podra ofrecer mas que la COP15 de Dinamarca.

1. El 29 de noviembre de 2010 se inició la Cumbre COP16. La última reunion (la de Copenhague, Dinamarca) no tuvo los resultados deseados por muchos países participantes. ¿Cree usted que esta reunión traerá algo nuevo en términos de Cambio Climático?

El cambio climático es un problema que enfrenta el mundo porque, es la fuerza de la Naturaleza la que está produciendo estragos en todas partes, como consecuencia de este fenómeno. Los países reunidos en la Cumbre COP16 estaban abocados a lograr acuerdos en esta materia, para bien de la humanidad. La historia reciente nos demuestra que las consecuencias del cambio climático no la sufren sólo los países pobres, aunque a no dudarlo son los que cuentan con menos recursos económicos para afrontarlas. Esas consecuencias también las hemos podido evidenciar en países industrializados, lo que nos dice que se trata de un problema de todos, en la misma intensidad.

Como consecuencia de lo anterior la Cumbre COP16 necesariamente traerá nuevas medidas para ayudar a que se evite el Cambio Climático o que éste se siga agudizando. Todos los gobiernos del mundo deben tomar conciencia de la necesidad de salvar el planeta. Uno de los pasos más importantes en esta época es a través de evitar el Cambio Climático. Seguramente habrá países cuyas economías resultarán más afectadas que las de otros. Esto se debe a que esos países han sido los que más han influido en la creación del problema. Independiente del costo que estas medidas tengan, para unos más que para otros, es una necesidad universal.

La Cumbre COP16 tomó una serie de decisiones que se han consignado en la declaración del Cancún. Podrá pensarse que una cosa es tomar decisiones en una cumbre y otra ponerlas en práctica. Esto es cierto. Sin embargo se debe tener en cuenta lo dicho al inicio: el mal se ha evidenciado en todos los países del mundo de tal manera, que para todos se convirtió en una necesidad inminente tomar decisiones para evitarlo.

2. El año pasado en diciembre, el Gran Maestre de las Grandes Logias Unidas de Alemania (el Hermano Rüdiger Templin) no considero relevante el Informe de la COP 15. El Gran Maestre pidio a los Masones de Alemania y a los del Mundo entero a comenzar a actuar cada uno para aportar su contribución a reducir el consumo de energía. ¿Cree que los Masones y la Masonería pueden desempeñar un papel activo en este proceso que parece irreversible?

La Masonería como institución tiene una misión muy importante ante este problema: incentivar en sus miembros la conciencia de protección del medio ambiente. Gracias a estos incentivos los masones de todo el mundo pueden y deben desempeñar un papel activo para ayudar a resolver el problema que genera este proceso natural, que es producto de la acción del hombre y de sus industrias.

En la mayoría de los casos los masones son líderes naturales en la comunidad. Por esta razón les será relativamente posible intervenir a favor del medio ambiente, a través de la educación, de su participación en los estudios y proyectos oficiales, leyes, etc.

Es, en consecuencia, una buena medida que la Masonería Universal pida a todos los masones que, como política general, promuevan en sus respectivas comunidades y en los diferentes escenarios en los cuales actúen, que ayuden a generar una conciencia a favor del medio ambiente y de evitar el cambio climático, además, que en cualquier lugar en que se encuentren promuevan el cumplimiento de las políticas mundiales para ayudar a resolver este problema.

3. La Gran Logia donde usted es miembro participa activamente en la protección del medio ambiente? ¿Y que hace en ese sentido?

Si. Nuestra Serenísima Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena participa en la protección del Medio Ambiente. Se dedica a esta actividad a través de las acciones de sus miembros en los diferentes escenarios en los cuales participa. Como he dicho antes, nuestra Gran Logia pide a sus miembros que en cualquier escenario en el que se encuentren trabajen a favor del Medio Ambiente y evitar el calentamiento global, como un mecanismo para evitar los desastres que nos han agobiado en los últimos días.

4. La Masonería de Brasil está tratando de proteger la Amazonía. Varias organizaciones masónicas han puesto en marcha varios proyectos en este sentido. ¿Qué tan efectivo puede ser la relación entre las instituciones del Estado y la Masonería?

Las relaciones entre las instituciones del Estado y la Masonería, para la defensa del medio ambiente son decisivas. Gracias a las actividades que tengan los masones pueden acceder a las instituciones del Estado y a los organismos en los cuales se toman las decisiones sobre esta materia. Es importante que los masones estén presentes para que influyan en la toma de estas decisiones a favor de la protección del medio ambiente.

5. ¿Cuál es su visión, como simple ciudadano, sobre el futuro de la naturaleza en nuestro Planeta? La educación es un camino a seguir en este sentido?

Si me tocara dar una opinión como simple ciudadano acerca del futuro de nuestro planeta, esta opinión sería incierta, pues tendría en cuenta los intereses de las empresas que se nutren del ecosistema para su existencia. Esta prevención es aplicable a las petroleras, que pueden hacerle daño al medio ambiente y con ello contribuir al calentamiento global, (recuérdese el reciente desastre en el Golfo de Mexico), las papeleras y todo el conjunto de empresas que con su actividad producen daño a nuestro ecosistema.

Pero es necesario tener en cuenta que el desarrollo económico que generan esas empresas es necesario para la humanidad. Por esta razón el ciudadano común ve con escepticismo el futuro de nuestro planeta, al pensar que si el desarrollo se enfrenta con la salud del planeta, triunfará el desarrollo, porque constituye el interés económico de las empresas y de algunos países.

Pero si me corresponde dar una opinión como líder social, debo decir que es una problemática en la que estamos comprometidos todos los habitantes del planeta y por ello enfrentaremos el problema de una manera colectiva. De esta manera nuestro concepto será menos escéptico y tendremos mayor confianza en todos los actores de este gran conflicto.

Estoy de acuerdo en que a través de la educación se podrá lograr que todos nos comprometamos en la tarea de luchar por la “Pacha Mama”, como le llamaban los primitivos indígenas americanos a la tierra.

Su Excelencia, Presidente de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares y Gran Maestro del Pasado de la Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena de Indias, Hernando OSORIO RICO, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) le da las gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times