Masones Conmemoran 149 aniversario luctuoso de Melchor Ocampo

viernes, 4 de junio de 2010

MORELIA, Mich., 3 de junio de 2010.- Autoridades estatales, municipales y civiles encabezadas por el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa y la secretaria de Educación de Michoacán, Graciela Carmina Andrade García Peláez, conmemoraron el 149 aniversario luctuoso del legislador michoacano don Melchor Ocampo, acto que tuvo lugar en la recién remodelada plaza que lleva su nombre.

Desde tempranas horas, miembros del Cabildo moreliano y del gabinete municipal, presidieron el izamiento de la Bandera Nacional en el asta que se colocó en la plaza Melchor Ocampo, en el corazón de esta ciudad capital.

Acto seguido, el alcalde Fausto Vallejo, acompañado de la secretaria de Educación estatal, Graciela Andrade, representante del gobernador del estado Leonel Godoy Rangel; el diputado Arturo Guzmán Ábrego, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro González Gómez; el coronel de Infantería de la XXI Zona Militar, Román Gómez Castán; la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio; y el maestro Ismael Acosta Rodríguez, de la Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, montaron guardia de honor y colocaron la ofrenda floral en el sitio donde se erige la figura del que fuera redactor de las Leyes de Reforma.

Ahí, el niño Víctor Hugo García Jiménez, alumno de la escuela primaria “Lic. Melchor Ocampo” de Tenencia Morelos, leyó una semblanza biográfica de la vida y obra de quien también fuera gobernador de este noble estado que en su honor, lleva su nombre.

Resaltó que a Ocampo se le atribuye su participación en la redacción de las Leyes de Reforma, legislación que marca la separación entre la Iglesia y el Estado, la supresión del voto monárquico, creación del matrimonio civil, entre otras aportaciones con la vertiente laica.

Posteriormente, la comitiva de funcionarios se trasladó al Colegio Primitivo de San Nicolás, donde se incorporó el secretario de Gobierno de la entidad, Fidel Calderón Torreblanca y en el aula “Melchor Ocampo”, donde descansa el corazón del ilustre michoacano y algunos de sus artículos personales, al toque del corneta de órdenes las autoridades montaron guardia de honor.

En el auditorio nicolaita de este mismo recinto, se hizo un pequeño acto de homenaje a Ocampo, mismo que estuvo a cargo del maestro de la Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, Ismael Acosta Rodríguez.

Para finalizar el homenaje por el 149 aniversario luctuoso de quien formara parte del Congreso Constituyente de 1856, los representantes de los distintos órdenes de gobierno acudieron a la Preparatoria de la UMSNH No. 5 “Melchor Ocampo”, donde también rindieron los respectivos honores en el patio donde reposa un busto en su honor.

Melchor Ocampo murió fusilado en Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo un 3 de junio de 1861, a manos de los conservadores de Leonardo Márquez, partidario prominente de Antonio López de Santa Ana.

Fuente: Quadratin

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times