Masones argentinos y chilenos, con el espíritu de 1810

martes, 18 de mayo de 2010

Masones argentinos y chilenos realizaron un encuentro en nuestra provincia el viernes pasado, al que asistieron miembros de diferentes logias, para celebrar el Bicentenario de ambas naciones. Ése fue el motivo por el cual llegó a nuestra provincia el Gran Maestre de la Gran Logia de Argentina, Jorge Clavero. Recordemos que Argentina cumple 200 años de su Primer Gobierno Patrio el 25 de mayo de 1810, y Chile tuvo su primera Junta de Gobierno el 18 de setiembre de 1810.

Como consecuencia de ese encuentro los masones argentinos y chilenos, se juntaron en el templo ubicado en calle Manuel A. Sáez de ciudad, y expusieron un trabajo sobre los ideales de libertad en América.

Los masones consideran que todavía están vigentes como un objetivo a cumplir, los ideales de libertad de pensamiento, de acción, de expresión y de justicia. La masonería trata que estos principios los cumplan primero los hombres que la componen para que replique en el resto de la sociedad.

También en la charla se consideró que está faltando y sigue pendiente la fraternidad, si existiera en realidad no habría guerras, injusticia, ni hambre. Hicieron hincapié en la fraternidad debido a que también su ejercicio garantizaría tener un mundo en el que se pueda vivir, apelando a los problemas ambientales que padece el planeta.

Su participación en la historia

La masonería ha rescatado la sabiduría que han dejado distintas civilizaciones a lo largo de la historia universal: desde el antiguo Egipto, pasando por los caldeos, asirios, persas, griegos, romanos, edad media, edad moderna y contemporánea.

En el plano nacional, los masones destacan que 14 presidentes argentinos han sido masones (Rivadavia, Urquiza, Mitre, Derqui, Pellegrini, Sarmiento e Yrigoyen, entre otros), en la Primera Junta todos eran masones, todos los miembros de los dos Triunviratos también pertenecían a la masonería; en la Asamblea del año XIII, 60 por ciento de sus integrantes eran masones, y en el Congreso de Tucumán, una gran mayoría formaba parte de la Logia Lautaro creada por San Martín.

De esta forma, los miembros de esta institución señalan el peso que han tenido a lo largo de la historia argentina. Pero no sólo han influido en la vida política, en las artes destacan a Wolfgang Amadeus Mozart, quien compuso el himno de los masones.

Los principios

Los masones aprovecharon el encuentro para reafirmar que la masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista. Es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza, busca la reflexión filosófica, contempla cada momento histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila de cada sistema filosófico lo que le pueda significar un aporte al patrimonio de la verdad, más allá del tiempo y del espacio.

Es filantrópica porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos sin estar dirigida a la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Ponen como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos, país en el que la masonería dona un millón de dólares por día.

Y es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La misión de los masones es la búsqueda de la verdad. Estudian la moral universal y cultivan las ciencias y las artes.

No es casualidad que sus principios -libertad, igualdad y fraternidad- sean similares a los de la Revolución Francesa de 1789. Es que uno de sus líderes fue Maximiliano Robespierre, quien era masón.

La libertad para la persona humana y en todos sus aspectos: libertad de pensamiento, de expresión y de acción. La igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de raza o nacionalidad. Y la fraternidad de todos los hombres y de todos los pueblos.

Las actuales preocupaciones

Los masones, en las distintas logias que funcionan en todo el país, se reúnen una vez por semana y debaten sobre un tema en particular. Advierten que en esas reuniones hay temas coyunturales que inquietan a los masones.

Por eso es que sus preocupaciones actuales son las injusticias sociales que padece la humanidad y advierten que es necesario llegar a un estado en el que no se hable de guerras, de hambre, ni de necesidades. Propician una economía que contemple a todos los grupos humanos.

También están angustiados por los problemas ambientales que padece el planeta. Los masones saben que ésta es la única tierra que tenemos y si no la cuidamos, no quedará nada para nosotros ni para las generaciones futuras.

Fuente: Diario Los Andes

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times