'La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra', en internet

martes, 26 de enero de 2010

La Institución Fernando El Católico de la Diputación de Zaragoza ha colgado en su biblioteca digital, en internet, el libro La publicación de la Ley de Represión de la Masonería en la prensa de la España de postguerra (1940), de Juan José Morales Ruiz, que había sido editado en 1992 y que está prácticamente agotado. Esta obra, que está prologada por José Antonio Ferrer Benimeli, se puede descargar gratuitamente en versión PDF. En la introducción, el autor explica el esquema de trabajo:
"En la primera parte, tengo en cuenta la especial situación de la España de los años cuarenta, y muy particularmente la de Zaragoza, una ciudad en la que triunfó el golpe militar del 18 de julio de 1936 y en la que la práctica totalidad de los masones fueron fusilados, en los primeros meses del estallido bélico.
En la segunda parte, estudio la Prensa en la España de postguerra. He creído oportuno estudiar los bandos de tres militares rebeldes, los de Mola, Franco y Saliquet, en los que se impone la censura militar y se limita la información, negando el principio de libertad de prensa. Analizo, posteriormente, la Ley de Prensa de 1938, gracias a la que —a pesar de que pretendía ser una ley "provisional"— se mantuvo un férreo control del Estado, mediante consignas y censura previa, hasta finales de los años sesenta".
El autor añade: "En la tercera parte, estudio propiamente el objeto de este trabajo de investigación, la publicación de la ley, pero hago también algunas consideraciones sobre el discurso antimasónico, sobre Franco y la masonería, y sobre el contubernio judeomasónico. En las conclusiones, establezco, entre otras cosas, que la publicación de esta ley fue un acto propagandístico pero también represivo".

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times