150 años del Supremo Consejo de Cuba

domingo, 24 de enero de 2010

LA HABANA, Cuba, 22 de enero, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) - Hoy, viernes 22 de enero, darán inicio en La Habana los actos programados para la conmemoración de los 150 años de la fundación en la ciudad de Santiago de Cuba del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba.
Hasta el momento han confirmado su participación en el mismo los Supremos Consejos de Argentina, Irán, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Italia y El Salvador, que estarán representados por sus respectivos Soberanos Grandes Comendadores. También participaran en estos actos otros Grandes Funcionarios, Dignatarios y miembros de los Supremos Consejos de España, Suiza, Brasil, Rusia, Rumania, Grecia, Portugal, México y Francia.
Para esta celebración, se han programado los siguientes actos:
Enero 22, 10:00 AM, acreditación de los masones nacionales y extranjeros invitados en uno de los locales del Hotel Nacional, sito en el barrio habanero del Vedado, en esta ciudad. En horas de la tarde, tendrá lugar la Sesión Anual Ordinaria de la Alta Cámara de l Rito en la sede del Supremo Consejo del Grado 33, situado en la calle Jovellar #164 del populoso municipio Centro Habana.
Terminada la Sesión, los delegados se trasladaran hasta el Hotel Nacional, en donde se realizara un coctel de bienvenida a los invitados.Enero 23, 10:00 AM, se procederá a develar una Tarja de mármol conmemorativo de los 150 años de existencia de este Alto Cuerpo Masónico Cubano. A continuación será cancelado un sello de correo alegórico al evento. En horas de la noche se efectuará un concierto de gala en el Oratorio “San Felipe Neri”, sito en la Habana Vieja.
Enero 24, se efectuará un almuerzo de despedida en el centro turístico “Río Cristal”, del Municipio Boyeros. El actual Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, tuvo su antecedente en el Supremo Consejo de Colon, fundado el día 27 de diciembre de 1859 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.La Carta Patente o autorización oficial, para la fundación de esta Institución Masónica fue concedida por el Supremo Consejo del Grado 33 para el Sur para el Sur de los Estados Unidos de América, con sede en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, conocido como Supremo Consejo Madre del Mundo.
La constitución del Supremo Consejo de Colon ocurrió en la residencia del rico hacendado Antonio José Vinent de Gola, sita en la calle que en esa época se nombraba Santo Tomas # 4 esquina a Heredia, en Santiago de Cuba.
Su primer Soberano Gran Comendador lo fue el hacendado Vinent de Gola, bajo el nombre simbólico de Booz, que ocupo dicho cargo hasta el año 1872.Hasta el momento han presidido esta Asociación 19 Grandes Soberanos, resultando los mas destacados en el siglo pasado, los Srs. Enrique Llansó Simoni, quien propicio la apertura del Asilo Nacional Masónico que hoy lleva su nombre, y que es la única institución de este tipo que el actual gobierno ha permitido operar a la masonería en Cuba, así como la edificación del actual edificio del Supremo Consejo; y Lisardo Muñoz Señudo, quien expulsó a Gerardo Machado Mortales de la Masonería Escocesa, cuando aun éste era presidente de la Republica.
En la actualidad el Supremo Consejo para el Grado 33 de la República de Cuba, consta de 94 Cuerpos del Rito Escocés en toda la Isla, y cuenta con unos 5000 afiliados.Al presente, este Organismo Masónico es presidido por el Sr. Jesús Luciano Armada Pena, de 84 años de edad, que ha permanecido en el cargo durante los últimos 25 años.
Masones consultados al efecto destacan que este evento ha tenido una connotación más turística que masónica.

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times