Prepara la Gran Logia de Cuba celebraciones por sus 150 años de existencia

viernes, 16 de octubre de 2009

Gustavo E. Pardo Valdés
Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos
LA HABANA, Cuba, octubre, (www.cubanet.org) -La Gran Logia de Cuba fue fundada en la ciudad de Santiago de Cuba el día 5 de diciembre de 1859, bajo la denominación de Gran Logia de Colón.
Desde sus inicios esta institución tuvo una participación relevante en la historia de Cuba, resultando reconocida por el Primer Congreso de Historia, efectuado en La Habana en el año 1942, como “la Institución que más elementos ha aportado a la independencia, la libertad, la cultura y el progreso de Cuba, tanto desde el punto de vista ideológico, como por el ejemplo de sacrificio, heroísmo y perseverancia ofrecido por sus afiliados para dar a Cuba, una vida de decoro humano, de igualdad y fraternidad social, y un régimen de sana democracia”
Con fecha 20 de mayo de 2009 el Muy Respetable Gran Maestro José Ramón González Díaz, emitió la convocatoria para Evento Masónico Internacional “MASONERIA EN EL SIGLO XXI”, con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la Fundación de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., en el cual invitaba “a los masones que se encuentran esparcidos desde Oriente a Occidente a compartir junto a nosotros tan alta efeméride que es la celebración de todos los librepensadores”.
Las actividades programadas se desarrollarán en La Habana, del 3 al 5 de diciembre de 2009. Como parte de las celebraciones se efectuará el Coloquio “Masonería en el Siglo XXI” en los salones del Hotel Nacional, en el que se tratarán los temas:“Informática, información y masonería”, “La educación masónica y su influencia en las nueva generaciones”, y “Masonería y Sociedad en el Siglo XXI”.
La culminación de todas las festividades será a las 8:00 PM del día 5, en el Gran Salón de Actos “Benito Juárez”, con capacidad para unas 800 personas sentadas. En el paquete turístico que se ofrece a los visitantes extranjeros, se incluye la participación en la “Ceremonia del Cañonazo”, y una cena en un restaurante del Complejo Turístico “Morro-Cabaña”. Esto ha originado que masón grado 33, y ex preso político Ángel Pardo Mazorra, Venerable Maestro de la Benemérita Logia “Mártires de la Cabaña”, perteneciente a la Federación de Masones Exiliados Cubanos, “Cuba Primero”, haya dirigido una carta de protesta al Muy Respetable Gran Maestro José Ramón González Díaz. En esta misiva, fechada en Miami el 30 de agosto de 2009, expresa la consternación de los miembros de la antes referida Logia, por haber sido incluido en el paquete turístico del evento, “la Ceremonia del Cañonazo, seguido de una cena en la tristemente célebre Fortaleza de la Cabaña, donde miles de nuestros compatriotas y hermanos fueron fusilados al grito de Viva Cuba Libre, Abajo el Comunismo y muchos fuimos victima de maltratos crueles, inhumanos y degradantes”.
La Federación de Masones Cubanos Exilados “Cuba Primero”, radicada en Hialeah, Florida, proclama que su “misión en la Masonería es velar por los intereses de la humanidad y el cumplimiento del tríptico Masónico, de Libertad, Igualdad y Fraternidad, símbolos universales de la Fraternidad Masónica”.
Con posterioridad, la Gran Logia de Cuba ha aclarado que estas actividades se efectuaran en un complejo turístico denominado “Morro-Cabaña”, y no específicamente en la antigua fortaleza de la Cabaña. El costo del paquete turístico para los participantes en el Evento, y acompañantes oscila entre $713,00 a $981,00 USD.
Las personas que no deseen acogerse al paquete de servicios de alojamiento, excursiones y traslados ofertados, deben pagar $240,00 USD. Originalmente se estimaba en unas 79 u 80 personas las que participarían en estas actividades, pero según los últimos informes recibidos, actualmente se espera que asistan unas 200 y 250 personas, entre masones y acompañantes.
Fuente: www.cubanet.org/CNews/y09/octubre09/15_C_6.html

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times