Discurso del Ilustre Hermano Armando Alvarez Gonzalez, Gran Maestro del Pasado de la Gran Logia del Estado Andres Quintana Roo

lunes, 28 de septiembre de 2009

Discurso pronunciado, como orador en el evento civico oficial organizado en la Ciudad de Chetumal, por el Gobierno del Estado de Quintana Roo el 27 de Septiembre, con motivo del 188 Aniversario de la Consumacion de la Independencia, por el Ilustre Gran Maestro del Pasado de la Muy Respetable Gran Logia del Estado Andres Quintana Roo, Lic. Armando Alvarez Gonzalez.

“Sepa usted distinguir y no confunda. defienda sus verdaderos derechos y esto le labrará la corona más grande; entienda usted: yo no soy el que quiero dictar leyes ni pretendo ser tirano de mis semejantes; decídase usted por los, verdaderos intereses de la Nación, y entonces tendrá la satisfacción de verme militar a sus órdenes y conocerá un hombre desprendido de la ambición e intereses, que sólo aspira a sustraerse de la opresión y no a elevarse sobre la ruina de sus compatriotas.”

Gral. Vicente Guerrero ( 20 de Enero de 1821) Distinguido presídium, Damas y caballerosLas palabras con las que he iniciado este discurso, son con las que el Gral. Don Vicente Guerrero contesto a la misiva que el Coronel Agustín Iturbide le enviara proponiéndole su rendición ante la corona española, Iturbide lejos de sentirse ofendido y atendiendo de igual forma a intereses propios vio la posibilidad de encontrar un nuevo rumbo para lo que en ese entonces, todavía era la Nueva España.

Once años habían pasado desde que Don Miguel Hidalgo y Costilla en conjunto con una pléyade de hombres y mujeres comprometidos con la causa de la independencia iniciaron el movimiento insurgente, apenas al siguiente año muchos de ellos habían perdido ya la vida, esto hubiese desanimado a muchos, pero el movimiento continuaba vivo bajo liderazgos que habían sido forjados en el campo de batalla y que habían tomado orientación ideológica mediante los postulados que fueron emitidos en la proclama “Los Sentimientos de la Nación” emitida en 1813 por el siervo de la patria, Don José María Morelos, mismos que mas tarde serian tomados como base de la primera constitución promulgada en Apatzingan el 22 de Octubre de 1814, en cuya redacción por cierto, participo el Lic. Don Andrés Quintana Roo.

La guerra por nuestra enmancipacion fue nutrida con la sangre de hombres de gran valía, el Generalísimo Don José María Morelos seria uno de ellos, pues tuvo el mismo destino que nuestros primeros líderes, siendo ejecutado un año después, en Diciembre de 1815.Durante los años siguientes el movimiento insurgente se fragmento en varios liderazgos y en 1817 muchos de ellos, como por ejemplo, los jefes Mier y Terán, Ramón e Ignacio López Rayón, José Francisco Osorno, Nicolás Bravo, Bustamante y varios colaboradores del Congreso de Chilpancingo fueron desarticulados. Sin embargo habria de surgir un lider que con su profunda conviccion ideologica y su genio militar logro levantar de nuevo el animo entre los insurgentes, Don Vicente Guerrero, reconocido por todos los grupos que quedaban como General en Jefe del Ejército del Sur y heredero del liderazgo que en vida ejercieron Hidalgo y Morelos.A finales de 1820, el Coronel Agustín de Iturbide es comisionado por el Virrey Apodaca para enfrentar a Guerrero, e inicia más que una serie de combates una serie de intercambios epistolares que surgieron de ambos pensamientos y cimbraron los corazones de estos personajes, hasta el grado de lograr identificarse en lo que los unia y no en lo que los separaba...

Se tenía ya del lado del movimiento un interlocutor con los realistas asentados en la nueva España, uno de ellos mismos, que exponía las bondades de unificar las fuerzas y dar cauce al movimiento insurgente, tomando en cuenta de igual forma las condiciones que imperaban en ese momento en España. Ese era Agustín IturbideSe necesitaba entonces de la tolerancia, la humildad y la honestidad de poner por encima de los intereses particulares los superiores interés de la nación y buscar las mejores condiciones para lograr el objetivo de la guerra iniciada en el pueblo de Dolores, solo una personalidad como la del último líder de los insurgentes, el Gral. Vicente Guerrero, para aceptar estrechar la mano de quien lo había perseguido y no solo eso, cederle el espacio de liderazgo.

Así pues, es como al amparo de un acuerdo político, que conocemos como Plan de Iguala, emitido el 24 de febrero de 1821 se planteo la unificación de todas las corrientes ideológicas en torno a una causa común, la independencia de México y nacía para su instrumentación, el ejercito de todos los mexicanos, el ejercito trigarante.

Seis meses después, el 24 de Agosto, en la villa de Córdova se firmaba por Agustín de Iturbide y el ultimo Virrey enviado por España, Don Juan O´Donoju, el tratado por el cual se reconocía a México como una Nación Independiente de España.

Los Tratados de Córdoba no aparecen hoy como un documento que case con nuestra tradicional idea de lo que fue el movimiento insurgente, ni con los principios republicanos que después adoptaría nuestro país. Pero es un hecho que, gracias a esos Tratados, concluyó una guerra de once años y dio inicio formalmente la existencia de México como nación soberana. Los Tratados de Córdoba sí fueron, en ese sentido, un instrumento toral en la consumación de nuestra independencia, presidido por un ánimo de conciliación entre americanos y españoles.

El 27 de Septiembre de 1821, el ejercito de las tres garantías tomaba la capital de la nación de forma pacífica, haciendo su entrada triunfal hasta el mismo zócalo y ondeando en Palacio Nacional la primera bandera tricolor.

Señoras y señores,

El día de hoy, en que el calendario cívico nos convoca a conmemorar el 188 aniversario, del acto simbólico con el cual se consuma la independencia de México, es imperativo recordar la implicación tan profunda que tiene la frase con la que muchos recuerdan al Gral. Vicente Guerrero, La patria es primero, para él no solo fue discurso, lo tradujo a acciones, demostrando lo que era tener fe en sus ideales y la esperanza en realizarlos en bien general de la nación. Cuanta falta hace en estos momentos en la República, una visión más profunda para encontrar lo que más conviene a la nación, de entender que el bienestar del pueblo está en mantener o elevar su calidad de vida.

El México de hoy, tiene una sociedad más madura, y consecuencia de ello es una representación plural de ideologías en los tres poderes de la república, y seguramente es la aspiración de todos los mexicanos, que a 188 años de haber concluido la primera lucha armada por su independencia, en estos momentos, más allá de las diferencias ideológicas surjan las voluntades que encuentren soluciones de fondo y no remedios fáciles con fines mediáticos para resolver los problemas económicos de la nación.

Somos los Estados Unidos Mexicanos, nuestro sistema de gobierno es republicano, el pacto federal emana de la voluntad de las entidades federativas y su expresión más pura esta en el Congreso de la Unión, no somos una monarquía para que la voluntad de un solo hombre prevalezca, ni es dable a ningún funcionario público del poder ejecutivo proferir amenazas veladas de castigos de tipo presupuestal a los Estados. La esperanza de los mexicanos está pues, en las capacidades de quienes conforman el poder legislativo federal.

En Quintana Roo, en momentos como estos, el adelgazamiento del gasto en el aparato burocrático estatal, dando prioridad a la inversión de tipo social y productiva y la conformación de un equipo de trabajo con ideologia plural pero con capacidad profesional, son políticas de estado que impulsa el Gobernador Felix Gonzalez Canto para afrontar el escenario con el que le toca gobernar. En Quintana Roo se tiene rumbo con certidumbre y hay mano firme en la conducción, por ello, es que en momentos de crisis hemos salido siempre adelante, esta vez no será la excepción.

Es Cuanto.

Lic. Armando Alvarez Gonzalez

Subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo
Past Muy Respetable Gran Maestro
Muy Respetable Gran Logia del Estado Andres Quintana Roo, Mexico
Ex Secretario Ejecutivo
Confederacion de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos
Doctisimo Maestro
Soberano Capitulo Rosacruz Lemuria No.'. 97

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times