EXCLUSIVO | Entrevista con la primera Gran Maestra en la historia de la República del Uruguay, Alicia TOYOS

jueves, 30 de abril de 2015

Esta entrevista tiene un carácter exclusivo, y es parte de la Colección de Entrevistas Exclusivas de la Agencia de Prensa Masónica. El formato imprimible de la entrevista (disponible sólo para las Grandes Logias) estará disponible a finales de esta semana e incluirá información sobre Alicia TOYOS. La republicación (publicación total y/o parcial) de la entrevista está terminantemente prohibida.

La Masonería siempre ha sido una Hermandad de hombres libres y de buenas costumbres. La aparición de la Gran Logia de Londres y Westminster en 1717 marcó el surgimiento de la Masonería Especulativa en la forma institucional como lo conocemos hoy en día. Dos siglos más tarde Inglaterra fue sede de la primera Gran Logia Femenina del mundo.

Hoy, en el siglo XXI, la Mujer Masona y las Grandes Logias Femeninas en Europa y América Latina disfrutan del desarrollo y representan una realidad de la Masonería Universal, aunque todavía no ha llegado el momento en que las Grandes Logias de tradición, masculinas, pueden reconocerlas. A pesar de esta realidad, hay Grandes Logias regulares que admiten la existencia de las Grandes Logias Femeninas en su jurisdicción y, en ciertos casos, colaboran en el plan filantrópico, social y cultural con ellas.

Por primera vez en la historia de la Agencia de Prensa Masónica una mujer, una mujer Masona, la primera Gran Maestra de la primera Gran Logia Femenina en la historia de la República del Uruguay, Alicia TOYOS (Gran Maestra del Pasado Inmediato, Serenísima Gran Maestra de Honor ad vitam) fue entrevistada. Esta entrevista hace parte de la Colección de Entrevistas Exclusivas de la Agencia de Prensa Masónica.


Muy Respetable Hermana ¿Por qué Masonería Femenina y no Mixta?

Antes del año 2004 en el Uruguay solamente existían Logias masculinas y mixtas. Habiendo detectado el deseo de muchas mujeres de trabajar exclusivamente entre mujeres, un gran Masón y yo nos pusimos a trabajar en la creación de Logias Femeninas.

¿Cuál es el principal líder de la Masonería Femenina en América Latina?

No creo que haya una lider en América Latina. Cada Gran Maestra en su momento, es lider de su jurisdicción.

¿Es la Gran Logia Femenina de Chile la que da Luz a las Grandes Logias Femeninas en América Latina?

No, la Gran Logia Femenina de Chile le otorgó regularidad a Bolivia, Argentina, Perú, Cuba y Panamá. Los demás paises latinoamericanos la recibieron a través de otras Obediencias.

En 2012, la Gran Logia Femenina del Uruguay ha celebrado 5 años de existencia y este año celebra 8 años. ¿Cuántas Logias Femeninas hay y cuántas Mujeres Masonas tiene la GLFU?

En abril de este año 2015, Levanta Columnas la Logia Acacia Nº 15. Entre todas las Logias tenemos 500 Hermanas .

¿Cuál es el proceso a seguir para la fundación de una Gran Logia Femenina regular?

Los pasos que dimos fueron en primer lugar acercarnos a la Gran Logia Femenina de Chile quien ya le había dado la Regularidad a Bolivia y Argentina y en poco tiempo esa Obediencia que tenía prestigio internacional y gran solvencia, fundó en el año 2004 la primera Logia Femenina en Uruguay, en el 2006 la segunda y en el 2007 la tercera, dándonos derecho a recibir la Carta Constitutiva de Gran Logia.

¿Cuál es la diferencia entre una Gran Logia Femenina regular y una irregular?

La diferencia en casi todos los casos de Obediencias Irregulares, radica en su origen. Muchas Obediencias se forman a raiz de disputas entre Hermanas y las disidentes crean otra sin seguir los pasos de la Regularidad y esto hace que abunden Obediencias creadas de esta manera.

Otros casos son aquellos que no siguen con los preceptos que tradicionalmente enmarcan a la Masonería.

¿Cuál es la relación de la Gran Logia Femenina del Uruguay con la Gran Logia de la Masonería del Uruguay? ¿Y cómo se manifiesta la relación bilateral?

La relación entre ambas Obediencias mencionadas es de respeto, cordial relación extramuros y trabajos sociales en común.

Sé que ahora trabajan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. ¿Quién os confiere los altos grados?

Así como Chile nos otorgó la Regularidad, de la misma manera, Francia, gracias a asiduos viajes hechos a Paris, nos están otorgando los Altos Grados.

¿Cuál es la relación de la Gran Logia Femenina del Uruguay con las Grandes Logias Femeninas de Inglaterra y Francia?

Con la Gran Logia Femenina de Inlgaterra, solamente tenemos relación con Hermanas de Escocia, a quienes conocimos en nuestro viaje a la Capilla de Rosslyn en el año 2012.

Con la Gran Logia Femenina de Francia tenemos una estrecha relación. Firmamos un Pacto de Mutuo Reconocimiento y Amistad, recibimos en dos oportunidades la visita de la Gran Maestra Catherine Jeannine-Naltet y nosotras las visitamos en cinco oportunidades.

¿Cuando podemos hablar de un Supremo Consejo Femenino en Uruguay?

En el año 2016 las Queridas Hermanas del Supremo Consejo Femenino de Francia tienen programado venir a Uruguay a fundar la primera Logia de Perfección y luego que se consolide el grupo de Maestras volverán a fundar el Supremo Consejo Femenino del Uruguay.


Asamblea General y Ceremonia de Instalación del nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Eslovaquia

miércoles, 29 de abril de 2015

Bratislava, Eslovaquia. De 24 a 26 de abril de 2015 se ha llevado a cabo la Asamblea General y la Ceremonia de Instalación del Gran Maestro de la Gran Logia de Eslovaquia. El evento tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza en el centro de Bratislava. La ceremonia contó con la presencia de varias Grandes Logias de Europa: Suiza, Alemania, Bélgica, República Checa, Hungría, Serbia, Montenegro y Austria.


Viernes, los invitados visitaron el Templo Masónico Bratislava y por la noche se celebró una cena ofrecida por el Gran Maestre de Eslovaquia en el restaurante Stefanka, muy cerca del Palacio Presidencial. Sábado se organizó un paseo por Bratislava y fue ofrecido un almuerzo. Posteriormente se celebró la Asamblea General y la Ceremonia de Instalación del nuevo Gran Maestro, seguido por una cena de gala.


Los Francmasones ayudan las víctimas del terremoto en Nepal

martes, 28 de abril de 2015

Londres, Reino Unido. El terremoto que sacudió a Nepal la semana pasada ha producido más de 5000 muertos y casi 10.000 heridos. En Nepal había muchos turistas cuando se produjo el terremoto, y más de 8 millones de personas (en Nepal y los países vecinos) se vieron afectadas por el terremoto en Nepal. El Gobierno estima que las pérdidas alcanzan más de 5000 millones, casi una cuarta parte del producto interno bruto de Nepal.


A raíz de este trágico evento varias Grandes Logias de todo el mundo se apresuraron a ayudar a las víctimas a través de donaciones. La Gran Logia Unida de Inglaterra ya ha donado (via FREEMASONS' GRAND CHARITY) 50.000 £ a la Cruz Roja para las víctimas en Nepal.


WORLD PEACE FORUM tendrá lugar en Baia Mare, Rumania

Baia Mare, Rumania. De 7 al 10 de mayo de 2015 tendrá lugar la IX edición del WORLD PEACE FORUM. El evento es organizado anualmente por la Schengen Peace Foundation (Presidente Dominicus H. Rohde) de Luxemburgo, una ONG fundada en 2005 y aprobada en 2007 por el Gran Duque de Luxemburgo. La reunión que se celebrará este año en Rumanía es organizada por TEAM MB | Advocacy (la coalición de ONG de Baia Mare que incluye el Club Rotaract TEAM Baia Mare).


El Presidente del World Peace Forum - Romanian Chapter (anfitrión de la reunión), el Sr. Dan Adrian POP, dijo a la Agencia de Prensa Masónica: "El evento es apoyado por las contribuciones voluntarias de los participantes y otras organizaciones internacionales. En el ámbito local, en Baia Mare, en la actualidad el mayor patrocinio fue ofrecido por el Alcalde, el Sr. Cătălin Cherecheș, los Clubes Rotary y el Consejo del Distrito de Maramureș".

Además, el Sr. Presidente Dan Adrian POP señaló que "la participación en el evento no está sujeta al pago de una tarifa, pero, dado que somos una organización sin fines de lucro, las contribuciones que se sugieren para cubrir los costos son entre 39 y 499 euros". Los pagos se realizan a través de EVENTBRITE.

El tema de la reunión de este año es "Finding Common Global Values". Al evento ya se han anunciado la presencia de las delegaciones de EE.UU., Pakistán, Ucrania, Francia, Luxemburgo, España, Argentina, Alemania, Brasil, Perú, India, Portugal, Noruega, Croacia etc.

Entre los ponentes se encuentran: Vicki Hansen (ex Vicepresidenta del Partido Democrático, Asesora del Presidente Obama), Martha Llanos (Embajador UNESCO), Patricia Pellegrini (Ministro de Educación de Argentina), Jordi Moltó (representante del Gobierno Catalán), el Prof. José Félix Bentz Oliver (Presidente del Royal Art Circle de España), el Prof. Dr. Rafael Pitti (General del Ejército (r) y activista por la paz en Siria), Naveed Elahi (Asesor del Presidente de Pakistán) etc. El comunicado de prensa oficial y el programa del Foro se publicarán en los próximos días.


Evento histórico: el Gran Maestro de España es el nuevo Presidente de la CMI

jueves, 23 de abril de 2015

Madrid, España. Desde el 10 hasta el 14 de abril de 2015 se ha realizado la Asamblea General de la Confederación Masónica Interamericana (fundada el 14 de abril de 1947), evento organizado por la Gran Logia de España en el Hotel Auditorium de Madrid. A la reunión asistieron representantes de las Grandes Logias de América Latina y Europa (miembros del CMI) y representantes de las Grandes Logias de Europa, recordando aquí el Gran Canciller de la Gran Logia Unida de Inglaterra, y el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial de Grandes Logias, Radu Balanescu (Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Rumanía). Un total de 51 Grandes Maestros junto con 120 dignatarios de más de 50 Grandes Logias y Grandes Orientes.


Este fue un doble evento histórico para la organización masónica regional más antigua y más grande del mundo (CMI), ya que fue por la primera vez en la historia que la Asamblea General se celebró fuera de América Latina y  también por primera vez en la historia, el Presidente de la confederación es un europeo: Oscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España. La Secretaría Ejecutiva fue tomada por el Past Gran Maestro de Bolivia.


Con apenas 47 años de edad, Oscar de Alfonso hizo historia con la revitalización de la Gran Logia de España, con restablecer las relaciones con el Supremo Consejo para España y por ser el primer europeo en la historia en ocupar el cargo de Presidente de la Confederación Masónica Interamericana.

Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte: la Masonería en Bulgaria se está moviendo hacia la unificación

Vancouver, Canadá. La Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte se llevó a cabo este año en Canadá. De acuerdo con el informe emitido por la Comisión de Información sobre el Reconocimiento en Bulgaria se han hecho progresos significativos hacia la unificación de las Grandes Logias que se encuentran en disputa y se estima que esto se haría este verano.

Sobre la situación en Serbia, las Grandes Logias Unidas de Serbia entraron en contacto con la Comisión a fin de presentar un informe en Vancouver. El 11 de febrero, las Grandes Logias Unidas de Serbia anunciaron que no van a estar presentes en la reunión en Vancouver. La Comisión considera que la Gran Logia Regular de Serbia (Gran Maestro Ranko Vujacic) sigue siendo la representante de la Francmasonería en Serbia. La situación de Serbia fue presentada el mes pasado por la Agencia de Prensa Masónica y Masonic Times.

Asamblea General del Gran Oriente de Italia - 2015

foto: www.loggiagiordanobruno.com
Rimini, Italia. Desde el 10 hasta el 12 de abril de 2015 se celebró la Asamblea General del Gran Oriente de Italia donde asistieron muchas Grandes Logias de Europa y más allá. El evento se celebró en el Palacongressi. El Gran Oriente de Italia (GOI) es la organización masónica más numerosa y poderosa en la península y en la actualidad está dirigida por el Gran Maestro Stefano Bisi.

Como resultado del nuevo enfoque del Gran Maestro Bisi, GOI está en constante desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel europeo e internacional. Los temas tratados en las conferencias fueron de actualidad y centradas en las necesidades de la sociedad italiana y más allá. El debate contó con la participación, entre otros, de Gian Maria Fara (Presidente Eurispes), Renato Soru (fundador Tiscali) etc.

La Agencia de Prensa Masónica tiene una nueva Política Editorial

Agencia de Prensa Masónica ha realizado desde 30 de marzo al 21 de abril de 2015 una serie de informes internos y externos, para lo cual se redujo la actividad pública de la Agencia. A partir del 21 de abril 2015 la Agencia adoptó una nueva política editorial.

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times