Murió el hijo del Gran Maestre del Gran Oriente de Italia

jueves, 30 de mayo de 2013

Ravenna, Italia. Michele Raffi, hijo del Gran Maestre del Gran Oriente de Italia, falleció a la edad de 44 años. El cuerpo sin vida fue encontrado en su habitación por los bomberos después de que Michele no ha dado ninguna señal de vida por unos días.


XI Reunión Masónica Europea

Husum, Alemania. Del 31 de mayo al 2 de junio, Alemania acoge la XI Reunión Masónica Europea. El evento es organizado por la Logia St. John No. 563 (Grandes Logias Unidas de Alemania), dirigida por el Hermano Hauke Thiesen.


Canadá celebra 275 años de Masonería

Halifax, Canadá. Estos días también la Gran Logia de Nova Scotia celebra 275 años de Masonería en Canadá. Procesiones masónicas se llevaran a cabo el 2 de junio, se presentará el mensaje del Gran Maestro y también se llevará a cabo la 148 Asamblea General de la Gran Logia.


Rotaract International Model United Nations tendrá lugar en Rumania

martes, 28 de mayo de 2013

Baia Mare, Rumania. De 21 a 25 de agosto de 2013, el Club Rotaract TEAM Baia Mare organiza el primer RotaractMUN, una cumbre para los jóvenes con experiencia o interés en las relaciones internacionales. Rotaract International Model United Nations será hospedado por la Municipalidad de Baia Mare a finales de agosto.


Los MUN son de simulaciones donde los delegados (estudiantes y jóvenes profesionales de todos los países) se asuman el papel de representantes externos de los países de nuestros dias. Los temas tratados van desde las violaciones de derechos humanos a las crisis económicas, militares o ambientales.

El Secretario General de la APMR anima a los jóvenes de todos los países a participar en este evento y entender el papel y el funcionamiento de los mecanismos internacionales.


Un sacerdote francés recibe interdicción por ser Mason

viernes, 24 de mayo de 2013

Megève, Francia. El sacerdote católico que lidera la Parroquia de Megève (un resorte de lujo en los Alpes franceses) fue anunciada por el Obispo de Annecy que debe cesar de inmediato la actividad eclesiástica. El motivo: Pascal Vesin es miembro del Gran Oriente de Francia.


La orden fue dada por el Vaticano y el Obispo de Annecy se limitó a anunciar oficialmente a Pascal Vesin.


Conferencia pública: Las relaciones entre España e Israel

Madrid, España. La Gran Logia Provincial de Madrid (Gran Logia de España), celebra el 29 de mayo 2013 una conferencia pública titulada: Las relaciones entre España e Israel. El evento tiene como invitado especial a D. Lior Haiat, Consejero y Portavoz de la Embajada de Israel en España.


Gran Maestre de la Argentina: la Masonería lucha por la igualdad de género

Corrientes, Argentina. Un acontecimiento importante que ilustra el papel de la mujer en la sociedad. de esta forma se puede caracterizar la reunión masónica celebrada ayer en Corrientes. La Tenida Blanca fue organizada por Loja (femenina) Palas Atenea No. 5.


La Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Gran Logia de la Argentina informa que el evento contó con la presencia de los miembros de la Gran Logia de Argentina, encabezados por el Gran Maestre Ángel Jorge Clavero. El Gran Maestre hizo hincapié en el papel de la mujer en la sociedad actual y dijo que la Masonería lucha por la igualdad de género.

Dan Brown ha lanzado su libro en el Gran Templo de la Gran Logia Unida de Inglaterra

jueves, 23 de mayo de 2013

Londres, Reino Unido. Dan Brown dio a conocer ayer su último libro en Londres. Esta vez el lugar que acogió el evento fue el Gran Templo de la Gran Logia Unida de Inglaterra. El escritor estadounidense declaró que "es honrado" de ser invitado a unirse a la Masonería.


100 años de Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los Países Bajos

La Haya, Países Bajos. Los holandeses celebran mañana (24 de mayo, 1913) 100 años de Rito Escocés Antiguo y Aceptado. A lo largo de la historia, el Supremo Consejo de los Países Bajos ha sufrido una serie de reformas, estando a menudo en colaboración con el Supremo Consejo de Bélgica. Las últimas reformas se adoptaron en 1991, 2008 y 2009-2010.


Murió Jean K. Gousse, Past Gran Maestro del Gran Oriente de Haití

Port-au-Prince, Haití. Jean K. Gousse, Past Gran Maestro del Gran Oriente de Haití, Gran Secretario y Gran Canciller falleció. El Hermano Jean K. Gousse murió en un hospital en los Estados Unidos.


Gran Logia de Oklahoma ayuda a las víctimas de Moore

martes, 21 de mayo de 2013

Oklahoma City, Estados Unidos de América. El Tornado Moore tornado azotó el estado americano de Oklahoma y produjo daños significativos, y alrededor de 90 personas murieron debido al fenómeno meteorológico.Las autoridades locales, federales y la Gran Logia de Oklahoma ayudan a las víctimas.


La Gran Logia de Oklahoma y las Grandes Logias de otros estados americanos ya han comenzado a recaudar fondos para los residentes del barrio de Moore. Hasta ahora, la Gran Logia de Oklahoma anunció que entre 8 y 10 Hermanos perdieron sus hogares.


Secretario General de la APMR: "una nueva visión holística"

Bucarest, Rumania. Tras la Sesión Extraordinaria (12 de mayo) y Ordinaria (21 de mayo), el Secretario General de la APMR emitió el Decreto 9/2013/6013, decreto que se comunicará oficialmente en la Sesión Ordinaria de 21 de junio de 2013, la última de este año masónico, informa la Secretaría de Comunicaciones Tecnología e Información (SeCTI).


El Secretario General de la APMR sostuvo que: "(...) el enfoque de ciertos cuerpos masónicos de carácter nacional e internacional, (...), simbólicos y filosóficos, con el fin de establecer una nueva visión holística a nivel mundial y europeo (...), nos obliga dirigir nuestras acciones hacia donde hemos mirado desde hace dos años".

Asimismo, añadió que: "El reduccionismo masónico ha empezado a declinar desde el comienzo de este siglo, haciendo hincapié en el año 2012 y continuando su aumento hasta 2017 y después. Esta nueva visión holística es la que tenemos que tener en cuenta empezando con el nuevo año masónico".


Exposición masónica en el Museo Hermitage de Rusia

domingo, 19 de mayo de 2013

San Petersburgo, Rusia. En el período mayo-septiembre de 2013, el Museo Hermitage de Rusia acoge una exposición masónica en donde se presentan varios objetos masónicos del siglo XVIII y del siglo XIX. La exposición masónica es titulada "La sabiduría de Astrea" (Премудрость Астреи).


Ceremonia de instalación del Gran Maestro de Ghana

Accra, Ghana. Durante tres días, la semana pasada, se celebraron festividades con motivo de la instalación de un nuevo Gran Maestre en Ghana. Antes de los eventos masónics se organizó una conferencia sobre el cáncer de próstata en donde participaron más de 170 personas.


La ceremonia de instalación se llevó a cabo el 11 de mayo de 2013, por la mañana, y luego tuvo lugar un banquete masónico en donde asistieron 750 personas. Entre los Hermanos estaba Thomas Jackson, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Mundial.



El discurso del Gran Maestro mostró a todos los presentes que una era de cambio viene y, junto a esta, un mejor camino de desarrollo para la Masonería en Ghana. El Gran Maestro cerró su discurso diciendo: "Gracias Masonería!".



En la mañana del tercero día los Hermanos de Ghana liderados por su nuevo Gran Maestro asistieron a una misa de agradecimiento en la Iglesia Anglicana de la Universidad de Ghana. La ceremonia religiosa fue encabezada por el Obispo de Accra, Daniel Torto.


Otwasuom Osae Nyampong VI: comenzó a partir de una vida humilde para llegar a liderar la Gran Logia de Ghana

sábado, 18 de mayo de 2013

Accra, Ghana. Esta noche el Gran Maestro de Ghana dio una entrevista para el programa PM Express (moderador: Nana Ansah Kwaw). Esta es la primera entrevista desde que fue instalado como Gran Maestro hace una semana.


En la primera parte de la entrevista, el Gran Maestro habló sobre su vida y cómo ha evolucionado a nivel personal y profesional. Otwasuom Osae Nyampong VI es, como señaló el Secretario General de la APMR "una persona, un Hermano sencillo pero profundo y pragmático al mismo tiempo". Sonriente, relajado y orgulloso de su hijo e hija, el Gran Maestro de Ghana es no sólo Masón, pero también un hombre de negocios y un jefe local. "Soy la última persona que habla", dijo el Gran Maestro cuando se le preguntó acerca de las responsabilidades que tienen un jefe local. Asimismo, añadió que "si usted es un líder y no se puede llevar a la gente del punto A al punto B en progreso, entonces usted ha fallado".

Otwasuom Osae Nyampong VI dijo que ha entrado en la Masonería hace 30 años y que la posición más impresionante que tuvo en la Masonería fue la de Venerable de su Logia. Cuando Nana Ansah Kwaw preguntó si un ateo puede ser Masón, el Gran Maestro respondió: "No, no y un triple no!".

En algún momento de la entrevista, la discusión se refirió a un tema relevante acerca de la percepción negativa que "disfruta" la Masoneria en el mundo profano. El moderador planteó la cuestión de que las Logias tienen las puertas ceradas cuando trabajan y nadie sabe lo que pasa dentro. El Gran Maestro de Ghana sonrió y dijo: viste tu una Iglesia que mantiene las puertas abiertas cuando los viejos (a ser leido líderes) deciden sobre tu fe?! "¿Es usted cristiano?" preguntó el moderador y el Gran Maestro responde con orgullo: "Ohhh... Sí!".

Al final de la entrevista, Otwasuom Osae Nyampong VI dijo que "un Masón no debe defraudar a un Hermano" y que "La Masonería enseña cual es el propósito de la vida". Con una Masonería en pleno desarollo en Ghana, el actual Gran Maestro quiere dejar a sus sucesores en los proximos cuatro años una Gran Logia fuerte y equipada.


Otro éxito para la Gran Logia Nacional Francesa: la Gran Logia de Washington DC reanudó las relaciones con la GLNF

viernes, 17 de mayo de 2013

Washington, Estados Unidos de América. Durante varios meses la GLNF comenzó una serie de reformas para restaurar su estatuto de derecho en la escena masónica internacional. El primer paso fue la elección de Jean-Pierre Servel en el cargo de Gran Maestro. El segundo paso fue la aprobación de las reformas que llevaron a la suspensión y eliminación de Stifani de la GLNF.


Como resultado de estas decisiones necesarias, la GLNF comenzó a cosechar los primeros frutos de su trabajo: el Gran Oriente de Brasil restauró las relaciones fraternas con la GLNF y luego fue el turno de la Gran Logia de Washington DC (Gran Maestro Teko Foly) para hacer lo mismo.

El 14 de mayo de 2013, el anuncio oficial fue hecho por el Gran Maestro de la GLNF. En la Asamblea General semestrial en Washington, la decisión acerca de la GLNF fue aprobada por unanimidad. El impacto de las decisiones de Brasilia (en América Latina) y Washington (en Norteamérica), además de la fuerte posición de Gran Canciller de la Gran Logia Unida de Inglaterra ayudarán la GLNF a celebrar orgullosamente este año un siglo desde su fundación.

Si las Grandes Logias de Europa que han iniciado el proceso de retirar del reconocimiento a la GLNF todavía no reaccionan como sus contrapartes en Washington, en el horizonte se plantea el problema del Supremo Consejo para Francia que sera obligado a apartarse del camino en el cual ha caminado hasta ahora.

Los Jueces y Fiscales rumanos pueden ser parte de las organizaciones masónicas

jueves, 16 de mayo de 2013

Bucarest, Rumania. De acuerdo con la decisión (a base de la nota emitida por la DLDC del CSM), el 16 de abril de 2013,por la Comisión No. 2 del Consejo Superior de Magistrados, los Jueces y Fiscales rumanos pueden ser parte de la Masonería (organizaciones masónicas) sin que exista un conflicto de intereses. La Comisión Nr. 2 del Consejo Superior de Magistrados ha adoptado el punto de vista de la DLDC.

ICHF 2013 en Edimburgo

Edimburgo, Reino Unido. Por tercera vez, la capital de Escocia será la sede de la Conferencia Internacional de Historia de la Masonería (24 a 26 mayo 2013). El evento es organizado por la Gran Logia de Escocia, la misma Obediencia Masónica que ha patrocinado el primer ICHF en 2007.


ICHF se ha convertido en una referencia para los investigadores en el campo de la Masonería, la conferencia siendo organizada a cada dos años desde 2007, cuando fue iniciada. Entre los ponentes de este año incluyen J.W. Daniel (Past Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra), John Belton (Primer Vigilante y miembro fundador de la Logia Internet) y por parte de la Biblioteca y Museo del Rito Escoces (Jurisdicción Norte) estaran presentea Aimee E. Newell y Hilary Anderson Stelling.


CLIMAF 2013

Lieja, Bélgica. El 18 de mayo de 2013 se llevará a cabo la reunión de las Grandes Logias Femeninas de Europa, evento organizado este año por la Logia Odyssée (Gran Logia Femenina de Bélgica). El evento contará con la presencia de miembras de la Masonería Femenina de Turquía, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, España y Portugal.


Día de Europa, 9 de mayo, un día histórico para los países europeos

jueves, 9 de mayo de 2013

Bruselas, Unión Europea. El 9 de mayo conmemora cada año el Día de Europa. En el continente europeo, el Día de Europa es una celebración anual de la paz y de la unidad en Europa. El Día de Europa es uno símbolos europeos para promover la unidad entre los europeos.


La fecha 9 de mayo tiene un fuerte simbolismo histórico para muchos países de Europa: Rumania, Turquía, Francia, Reino Unido etc., marcando también la Declaración Schuman de 1950.


Michel Onfray dará una conferencia en el Gran Templo Masónico de París de la GLNF

París, Francia. La Gran Logia Nacional Francesa organizará el 23 de mayo de 2013 una conferencia pública de Michel Onfray. El evento tendrá lugar en el Gran Templo de París de la GLNF, con la participación de los profanos y Masones.


El Gran Maestro Jean-Pierre Servel es apoyado en su planteamiento por la Logia Nacional de Investigación "Villard de Honnecourt".


Torneo Masonico de Fútbol en Paraguay

Asunción, Paraguay. La Gran Logia Simbólica del Paraguay organiza un Torneo Masonico de Fútbol que comenzará el 11 de mayo de 2013. La Copa GLSP "Rubén Quevedo" está diseñada para fomentar la interacción entre los Hermanos a traves el deporte más popular del mundo: el fútbol.


Gran Oriente de Brasil restableció las relaciones con la GLNF

miércoles, 1 de mayo de 2013

Brasilia, Brasil. El Gran Oriente de Brasil restableció las relaciones masónicas con la Gran Logia Nacional Francesa. GOB y GLNF ponen fin a las relaciones suspendidas hace un año debido a los acontecimientos producidos en el seno de la Gran Logia Nacional Francesa. La ​​acción del GOB probablemente producirá una reacción en cadena que pueda restablecer la posición internacional del Gran Logia Logia Nacional Francesa.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times