EXCLUSIVA | Última entrevista antes de las elecciones con Eduardo Rétiz Licona, candidato a Secretario Ejecutivo de la CMI

sábado, 7 de abril de 2012

En la última entrevista hemos visto y entendido varios puntos del programa de gobierno de cada candidato. Pero ahora deseamos completar con algunas preguntas adicionales y más técnicos.

Es un gusto nuevamente, tener la oportunidad de expresar mis puntos de vista en tan prestigiado e importante Medio de Comunicación, como lo es la Agencia de Prensa Masónica, muchas gracias.


La Gran Logia Unida de Inglaterra anunció su decisión de abrirse oficialmente al mundo profano. UGLE tiene un programa y una estrategia para lograr en los próximos cinco años y que debe continuar después. ¿Qué le parece la nueva estrategia de la UGLE? ¿Qué le parece la idea sobre la necesidad de la transparencia de la Masonería?

Esta importante iniciativa, es un signo de los nuevos tiempos, la Masonería debe ser cada vez más universal e incluyente, la Gran Logia Unida de Inglaterra (La Gran Logia Madre) es la vanguardia para que nuestra Orden interactúe cada vez más con el mundo profano, también es muy importante que nuestra Augusta Institución se pueda transparentar en la materialización de sus postulados con la sociedad, teniendo el suficiente cuidado de preservar nuestros rituales y ceremonias en el más estricto secreto.

Se observó que el acuerdo con la OEA es un punto importante en su agenda. ¿Ha pensado en la posibilidad de hacer acuerdos con UNASUR (esta Unión Europea de la América del Sur)?

La tendencia mundial de la Geo-política, es una visión integracionista, encaminada a lograr objetivos comunes en beneficio de los bloques o regiones que se agrupan, es de suma importancia buscar establecer contacto y relaciones con todos los organismos internacionales para compartir objetivos y potencializar la influencia de la CMI, en beneficio de todas las Grandes Potencias que la conforman.

Cabe destacar que la Confederación Masónica Interamericana, es pionera (desde 1947), del concepto de agrupación regional, para lograr objetivos comunes.

Teniendo la CMI un carácter iberoamericano, el próximo Secretario Ejecutivo de la CMI ¿considera evidente una relación activa en el futuro cercano con la Organización de Estados Iberoamericanos en cuanto a sus proyectos?

Considero de suma importancia, el poder trabajar conjuntamente en manera cercana en las diferentes líneas de acción de la Organización de Estados Iberoamericanos, ya que agrupa a casi todos los Países que conforman a la CMI, con excepción de Haití y Francia (utilizan el Francés como idioma oficial), buscando extender todos los beneficios al total de los Grandes Orientes agremiados.

Otro asunto importante es el tráfico y el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes. La OEA ha emitido el último Informe sobre el Consumo de las Drogas en las Américas. Como puede observar, en el informe se habla sobre el hecho de que “la información debe ser un elemento central en la toma de decisiones sobre políticas de drogas”. APMR sabe que la Masonería de Brasil (CMSB y GOB - Maçonaria Contra as Drogas) tiene un programa nacional para combatir y prevenir el consumo de drogas. ¿Pero que sucede en Colombia y en México al respecto? Sabemos que son países donde los jóvenes están expuestos a este peligro. ¿Puede el futuro Secretario Ejecutivo de la CMI hacer del programa brasileño uno de carácter latinoamericano?

Es muy importante trabajar de manera preventiva, todo lo relacionado a las adicciones, en México se cuenta con una organización para masónica, denominada AJEF (por sus siglas Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad) donde se orienta por Instructores (Maestros Masones), a jóvenes de ambos sexos, sobre temas encaminados a elevar los conceptos liberales y los valores en contra de las adicciones.

Esta asociación tiene su origen en Cuba, Gran Oriente el cual visitamos recientemente y tuvimos el Honor de estar en la ceremonia de iniciación (17 de marzo 2012), presidida por el Gran Maestro José Ramón González Díaz, de 28 jóvenes Cubanos de entre 14 y 18 años, donde se reactiva esta asociación después de un receso de casi 50 años; la idea es seguir impulsando estas asociaciones en todos las Grandes Potencias.

También pretendemos apoyar y repetir el programa Brasileño “La Masonería contra las drogas”, ya que nuestros Hermanos Brasileños, se han convertido en la vanguardia de la Orden a nivel América Latina, buscando “formar e informar” a todos los jóvenes para evitar que tomen el camino de la “autodestrucción”.

Los jóvenes son el futuro de la humanidad y... de la Masonería. En América Latina hay dos organizaciones, entre otras, que se dedican a la juventud y la educación: Organización Iberoamericana de Juventud y Organización de Estados Iberoamericanos. En cuanto a los jóvenes ¿piensa que “Metas Educativas 2021” puede ser un programa viable para la CMI? ¿Cuál es el papel de los jóvenes en la Masonería de hoy y mañana en su visión como posible Secretario Ejecutivo de la CMI?

Siempre he sostenido que educando a los jóvenes se construye una mejor sociedad (tengo dos hijas, de 19 y de 22 años, una de ellas es “ajefista”), de hecho la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, es un semillero indispensable para la Masonería Mexicana, muchos egresados de esa organización, se han convertido en Grandes Maestros y hasta uno en Presidente de la República Mexicana.

La Organización Iberoamericana de la Juventud y la Organización de Estados Iberoamericanos claro que es una muy buena opción para los Jóvenes Latinoamericanos, ya que las Metas planteadas para el 2021, están dentro del periodo que si mis Hermanos lo consideran, me tocará dirigir la CMI.

Cabe destacar que tuve la oportunidad de estar en la firma del Convenio establecido por la CMI y la OEA, realizado en el año de 2008, sin embargo poco se pudo materializar sobre los acuerdo tomados, pero siempre que haya una buena causa, especialmente para la juventud, la Masonería Universal y la de CMI, deberá ser la primera que toma la iniciativa para su realización.

Señores, Hermanos, os agradecemos por la amabilidad de concedernos esta segunda entrevista y expresamos nuestro deseo de que no importa quién sea elegido sino quien resulte electo piense que a través de la cultura, la educación y la juventud se contruye el futuro y la identidad de una organización, de una sociedad, de una nacion y de la Humanidad.

Finalmente, quiero agradecer sus amables atenciones por esta nueva entrevista, que me dio la oportunidad de resaltar la gran importancia que tiene la cultura y la educación en la formación de una mejor sociedad; que trabajando en los jovenes e inculcandoles los ideales de Benito Juarez, de José Martí, de Miranda, Sucre, O'higgins y de Simón Bolivar, estaremos construyendo una America Latina y un mundo mas humano, mas justo y mas integrado.

Pedirles a todos los Grandes Maestros, que esta renovación de los poderes de la Confederación Masónica Interamericana, sea un momento de reflexion para tomar la mejor decisión, del rumbo que debe seguir nuestra confederación, deseando suerte a los otros candidatos, con la seguridad que en lo personal, siempre apoyaré las mejores causas de la gran familia masónica universal.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times