Entrevista con el Profesor Yuri Hulkin BALAM RAMOS sobre la relación entre la Francmasonería y el bienestar de la sociedad

viernes, 7 de octubre de 2011

El Profesor Yuri Hulkin BALAM RAMOS tuvo la amabilidad de conceder al Secretario General de la Agencia de Prensa Masónica de Rumania esta entrevista, poco despues de la Conferencia Mundial en Bucarest.

Señor Profesor, usted ha participado en la Conferencia Mundial organizada en Bucarest en septiembre, presentando una ponencia acerca de la cultura maya. ¿Por qué cree usted que la Masonería está interesada en los logros de las civilizaciones en el mundo?

Yuri H. BALAM RAMOS – La Masonería es una organización mundial que ha influído de manera decisiva en varios capítulos de la historia moderna en el planeta. Sin embargo, su influencia se ha visto disminuída por diversos factores, entre los que se encuentran su alejamiento de los círculos de poder político o económico. Pienso que su acercamiento al conocimiento de los logros de las civilizaciones mundiales puede empujar al renacimiento de esta organización en términos intelectuales.

¿Cree usted que la Orden Masónica puede reclamar en cualquier forma los logros de la civilización que ya no existe hoy en día?

Yuri H. BALAM RAMOS – Sí puede reclamar los logros de las civilizaciones mundiales por dos motivos: su papel como defensora de las libertades por encima de religiones y gobiernos la hacen tener el liderazgo moral y ético que solo se puede encontrar hoy en día en los círculos académicos e intelectuales, y en segundo, porque nadie tiene la propiedad sobre el conocimiento, que siendo una expresión humana, nos pertenece a todas las personas.

Usted que viene de una familia de Masones, que vive en México en la Península de Yucatán, ¿cual cree que es la contribución de la Gran Logia en el desarrollo de la sociedad mexicana en esa parte del país?

Yuri H. BALAM RAMOS – Actualmente su papel se circunscribe al estudio interno de sus liturgias porque su papel protagónico en la vida pública de Yucatán ha venido a menos. Puede pensarse que estamos ante un momento de tranquilidad interna que en el futuro sirva para un renacimiento de la Orden por encima de otra tendencias dogmáticas y fanáticas de nuestro medio.

Hace unos días en Chetumal, fue firmado un documento histórico entre la Gran Logia Valle de México y la Gran Logia de Quintana Roo. Desde su punto de vista y el punto de vista histórico, ¿qué tipo de relación existía entre la Masonería del centro del país y la Masonería de la Península de Yucatán?

Yuri H. BALAM RAMOS – La Masonería de la península yucateca nace en Campeche y posteriormente es reconocida a nivel nacional, teniendo varias escisiones y el surgimiento de Grandes Logias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fue bajo los auspicios de la Gran Logia Valle de México que se empieza a reconocer a las Grandes Logias de los estados de la República Mexicana en el siglo XX, teniendo gran influencia no por tener jurisdicción sobre su territorio sino porque su liderazgo al estar en la capital del país y ser respetada por todas las potencias de provincia, además por estar ahí los masones nacionales más conocidos.

Usted ha escrito un libro acerca de la historia de la Masonería de la Península de Yucatán. A lo largo del tiempo ¿cual fue la acción más importante de la Masonería para el bienestar de la sociedad en la Península de Yucatán?

Yuri H. BALAM RAMOS – En mi opinión, tuvo un papel de oposición a las tendencias clericales más radicales representadas por la iglesia católica, como defensora de la educación laica, por ejemplo, y como adalid de las ideas liberales que aunque en nuestra época suena inocuo, en el pasado significaba un verdadero enfrentamiento con las tesis conservadoras que aún tienen una hegemonía indiscutible sobre gran parte de la población.

Señor Profesor y querido amigo, os agradezco por la amabilidad de conceder a la Agencia de Prensa Masónica de Rumania esta entrevista.

Yuri H. BALAM RAMOS – Al contrario, gracias por la invitación, cuenten con cualquier colaboración de mi parte cuando lo consideren necesario. Un atento y fraternal saludo!


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times