Entrevista con el Presidente de la Confederacion de Grandes Logias Regulares de Mexico, Dr. Felipe VITELA MORA

domingo, 19 de diciembre de 2010

Venerable Hermano Dr. Felipe VITELA MORA, Presidente de la Confederacion de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, el mundo pasa por una temporada muy intensa, ya que se considera que la Cumbre de la COP16 no podra ofrecer mas que la COP15 de Dinamarca.

1. El 29 de noviembre de 2010 se inició la Cumbre COP16. La ultima reunion (la de Copenhague, Dinamarca) no tuvo los resultados deseados por muchos países participantes. ¿Cree usted que esta reunión traerá algo nuevo en términos de Cambio Climático?

Considero que mientras los principales países que producen las mayores emisiones de contaminantes (Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón) no modifiquen sus conductas de emisión de los mismos, de nada valdrán los esfuerzos de otros países que si desean hacer algo por modificar los trastornos del cambio climático que ya son de tipo global, el año 2010 se ha caracterizado por un sin número de desastres climáticos mundiales, donde nuestro planeta está mandando señales alarmantes por el calentamiento, se deberán buscar mecanismos para frenar el calentamiento y evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados, pienso que de ser necesario se tienen que revisar los modelos económicos y establecer si esta primero la vida o un modelo determinado.

2. El año pasado en diciembre, el Gran Maestre de las Grandes Logias Unidas de Alemania (el Hermano Rüdiger Templin) no considero relevante el Informe de la COP 15. El Gran Maestre pidio a los Masones de Alemania y a los del Mundo entero a comenzar a actuar cada uno para aportar su contribución a reducir el consumo de energía. ¿Cree que los Masones y la Masonería pueden desempeñar un papel activo en este proceso que parece irreversible?

Quizá parezca algo utópico, el decir que todos los masones podríamos iniciar una serie de medidas que contribuyeran a la modificación favorable contra el cambio climático, sin embargo creo que existen muchas formas de ayudar a evitar el calentamiento de la tierra, es tan fácil iniciar una jornada mundial de ahorro de energía con medios de comunicación como lo son el internet y sus redes sociales que se expanden a todos los confines de nuestro planeta, cambiar focos incandescentes por focos ahorradores es una buena medida, entre muchas otras que se pueden implementar, la energía eólica es una alternativa importantísima en la generación de electricidad y que se podría aplicar en muchos países con los beneficios que ello le implicaría.

3. La Confederacion de Grandes Logias Regulares de Mexico, cuyo Presidente es, participa activamente en la protección del medio ambiente? ¿Y que hace en ese sentido?

Nuestra Asociación está muy preocupada por las alarmantes modificaciones climáticas que están afectando a la mayoría de los estados de nuestra republica, sobre todo con nuestros hermanos del sureste, como los son los habitantes de Tabasco, quienes sufren de manera cotidiana y sistemática inundaciones que redundan en el deterioro de las condiciones de vida de los chiapanecos, merced a las avalanchas de agua que sueltan las presas de otros lugares como lo son las del estado de Chiapas, quienes al verter grandes cantidades de agua producen inundaciones en las partes bajas de Tabasco, merced a ello durante mi administración se creó la Gran Comisión Nacional de Desastres Naturales, la cual la encabeza el Ex Gran Maestro de la MRGL Michoacana “Lázaro Cárdenas” de Michoacán Guillermo Ortiz Rodríguez, la cual tiene su normativa de trabajar acorde a las necesidades de nuestra población, que sufre los embates de los desastres a lo largo de las temporadas más difíciles que agobian a nuestro país, también contamos en nuestra augusta institución con la Gran comisión de Ecología y Medio Ambiente la cual es presidida por el MRGM de la Gran Logia “Guadalupe Victoria” del estado de Durango Eduardo Sánchez Ortiz, quien trabaja de manera entusiasta en dicha encomienda para apoyar los esfuerzos de mejorar nuestro medio ambiente.

4. La Masonería de Brasil está tratando de proteger la Amazonía. Varias organizaciones masónicas han puesto en marcha varios proyectos en este sentido. ¿Qué tan efectivo puede ser la relación entre las instituciones del Estado y la Masonería?

Podríamos decir que una Institución como la nuestra esta preparada para establecer relaciones con las instituciones emanadas de la voluntad popular y que mediante un acto democrático se establecen gobernando a una población, sobre todo la efectividad radicara en la relación de practicar las tesis liberales en bien de sus gobernados y de la masonería que puede coadyuvar a lograr dichos propósitos con aquellas instituciones del estado que estén dispuestas a cumplir con ese propósito.

5. ¿Cuál es su visión, como simple ciudadano, sobre el futuro de la naturaleza en nuestro Planeta? La educación es un camino a seguir en este sentido?

Preocupante por que considero que el hombre es el mayor depredador que existe en la actualidad sobre nuestro planeta, contaminando al agua, al aire y a la madre tierra, indudablemente necesitamos un cambio de actitud entre los que habitamos nuestra casa, la incorporación en los sistemas educativos de cátedras como Ecología y medio ambiente, podría ser la llave para crear en los niños y jóvenes universitarios la conciencia que buscara actuar a favor de mejores ideas y acciones en contra del deterioro de nuestro medio ambiente, en ellos espero se cimiente el cambio de una nueva generación comprometida con salvar a nuestro planeta.

Venerable Hermano Dr. Felipe VITELA MORA, Presidente de la Confederacion de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) le da las gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times