Entrevista con el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias, Idelfonso BALDIRIS SILVA

domingo, 19 de diciembre de 2010

Muy Respetable Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias, Hermano Idelfonso BALDIRIS SILVA, el mundo pasa por una temporada muy intensa, ya que se considera que la Cumbre de la COP16 no podra ofrecer mas que la COP15 de Dinamarca.

1. El 29 de noviembre de 2010 se inició la Cumbre COP16. La ultima reunion (la de Copenhague, Dinamarca) no tuvo los resultados deseados por muchos países participantes. ¿Cree usted que esta reunión traerá algo nuevo en términos de Cambio Climático?

Realmente soy escéptico sobre el cambio de posturas de las denominadas superpotencias, acerca del tema ecológico y en especial del cambio climático.

Como decimos en el argot popular “las cartas están sobre la mesa” y solo falta la voluntad política de nuestros Gobiernos para posibilitar el freno a la destrucción de la naturaleza.

Nuestra Serenísima Gran Logia presentó en la última Conferencia Mundial de Grandes Logias una Ponencia que titulamos “Juntos preservamos el medio ambiente” en la cual resaltamos la importancia de trabajar unidos todos los países, para controlar los excesos de contaminación, residuos tóxicos, basuras no degradables, emisiones de gases contaminantes que afectan la capa de ozono, uso de pesticidas sin control, las armas biológicas, riesgos de la biotecnología y el agotamiento de los recursos naturales. Este documento se envió a todas las Grandes Logias de Colombia y a los estamentos gubernamentales, como un llamado para atender estos aspectos fundamentales para la supervivencia del hombre.

2. El año pasado en diciembre, el Gran Maestre de las Grandes Logias Unidas de Alemania (el Hermano Rüdiger Templin) no considero relevante el Informe de la COP 15. El Gran Maestre pidio a los Masones de Alemania y a los del Mundo entero a comenzar a actuar cada uno para aportar su contribución a reducir el consumo de energía. ¿Cree que los Masones y la Masonería pueden desempeñar un papel activo en este proceso que parece irreversible?

La campaña de reducción del consumo de energía es una de las más importantes, en cuanto hace relación a la buena utilización de los recursos energéticos como el petróleo, el gas natural, las fuentes de aguas y otros, por ello creo que es un acierto del Q.•. H.•. Rüdiger Templin, Gran Maestro de Alemania, porque en ocasiones estos recursos se malgastan o se les da un uso inadecuado, con la creencia de que son inagotables. Creo firmemente que la Masonería puede contribuir grandemente en el proceso de educación de las comunidades, con una actitud propositiva que partiendo de la Gran Logia se irradia a todas las Logias y se debe llegar a todos los sectores de la sociedad.

3. La Gran Logia donde usted es miembro participa activamente en la protección del medio ambiente? ¿Y que hace en ese sentido?

Nuestra Gran Logia, por intermedio de sus miembros, ha desarrollado conferencias y tertulias alrededor del tema del medio ambiente, en las cuales participan masones y profanos. A través de nuestra Escuela de Enseñanza Masónica, también desarrolla una tarea de formación en este aspecto; consciente que el hombre en su afán de lucro permanente y de acumulación de riquezas explota sin control los recursos naturales existentes, ha desarrollado seminarios sobre la preservación del medio ambiente, buscando que mediante un plan educativo de corto y mediano plazo, nuestros miembros activos y cotizantes adquieran conciencia de la trascendencia de cuidar el medio ambiente y prevenir las consecuencias del cambio climático.

4. La Masonería de Brasil está tratando de proteger la Amazonía. Varias organizaciones masónicas han puesto en marcha varios proyectos en este sentido. ¿Qué tan efectivo puede ser la relación entre las instituciones del Estado y la Masonería?

En mi concepto la Masonería debe ser asesora y propositiva en temas de conservación del medio ambiente respecto de las Instituciones del Estado, teniendo en cuenta su mayor responsabilidad en el diseño e implementación de políticas públicas encaminadas a la conservación del medio ambiente.

La relación de la Masonería con las diferentes Instituciones del Estado debe ser de colaboración eficiente, manteniendo siempre su independencia y soberanía.

5. ¿Cuál es su visión, como simple ciudadano, sobre el futuro de la naturaleza en nuestro Planeta? La educación es un camino a seguir en este sentido?

Ante la voracidad de algunos empresarios que depredan el entorno ecológico para hacer prósperos sus negocios, la irresponsabilidad de sectores de la población que utilizan mal los recursos hídricos y la forma como se contamina la atmósfera con sustancias químicas, los experimentos nucleares que cada día son más frecuentes y letales; se preveen efectos catastróficos para nuestra naturaleza. De allí la importancia de hacer un alto en el camino y cesar estos ataques contra nuestro planeta, que en un futuro que puede estar más cerca de lo que se cree produzca efectos catastróficos.

La XI Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares versará sobre el tema “Masonería y Desarrollo Humano”, teniendo en cuenta que el hombre necesita tener un entorno saludable para su sostenibilidad. Desde ese foro haremos un llamado para obtener la solidaridad en el cuidado y conservación del medio ambiente de parte de los Respetables Grandes Maestros asistentes.

La educación generalizada sobre como preservar nuestro entorno ecológico, será uno de los pilares para construir un futuro seguro en cuanto a la naturaleza se refiere, que le garantice a nuestros descendientes una vida digna.

Muy Respetable Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias, anfitrion de la XI Conferencia Mundial de Grandes Logias, Hermano Idelfonso BALDIRIS SILVA, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) le da las gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times