ENTREVISTA CON EL GRAN MAESTRE de la GRAN LOGIA de ESTADO, SOBERANA e INDEPENDIENTE “El Potosi”, Israel HERNANDEZ ARRIAGA

domingo, 19 de diciembre de 2010

Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente “El Potosi”, Hermano Israel HERNANDEZ ARRIAGA, el mundo pasa por una temporada muy intensa, ya que se considera que la Cumbre de la COP16 no podra ofrecer mas que la COP15 de Dinamarca.


1. El 29 de noviembre de 2010 se inició la Cumbre COP16. La ultima reunion (la de Copenhague, Dinamarca) no tuvo los resultados deseados por muchos países participantes. ¿Cree usted que esta reunión traerá algo nuevo en términos de Cambio Climático?


Tristemente lo dudo. Desafortunadamente muchos países participantes en esta Cumbre aún antes del arranque de la misma afirman que “Cancún no salvará al mundo”. En la actitud de estos miembros marcan su postura final. Pueden generarse ideas, buscarse acuerdos, pero si postura de inicio es no respaldar los compromisos que se generen. Muchas de estas posturas quizá obedezcan a intereses económicos más que un firme compromiso en beneficio de la casa de todos, que es La Tierra.


2. El año pasado en diciembre, el Gran Maestre de las Grandes Logias Unidas de Alemania (el Hermano Rüdiger Templin) no considero relevante el Informe de la COP 15. El Gran Maestre pidio a los Masones de Alemania y a los del Mundo entero a comenzar a actuar cada uno para aportar su contribución a reducir el consumo de energía. ¿Cree que los Masones y la Masonería pueden desempeñar un papel activo en este proceso que parece irreversible?


Definitivamente. Nuestro compromiso es trabajar en bien general de la humanidad, por lo que no podemos hacer de lado aspectos tan relevantes como el cuidado del entorno. Por ejemplo, su una Gran Logia tiene 60 Logias, imaginemos que cada una de ellas “adopte” un parque público y le mantenga limpio así como reforestado, esto quiere decir que 60 parques en nuestra comunidad estarían ayudando a limpiar nuestra atmósfera. Si como eslabones de esta gran cadena universal multiplicamos este esfuerzo a nivel global, como Familia Universal, ¿Cuántas hectáreas estarían siendo preservadas por la Masonería? ¿Podríamos medir el impacto positivo de esta actividad? Imaginemos el impacto social y ambiental que causaría nuestra Orden en el mundo.


3. ¿La Gran Logia donde usted es miembro participa activamente en la protección del medio ambiente? ¿Y que hace en ese sentido?


Estamos impulsando el trabajo de hermanos que en lo particular se dedican a esto. Hay quienes están participando activamente en movimientos sociales oponiéndose a actividades industriales que tienen impacto serio negativo a nuestro entorno, principalmente porque en nuestra ciudad el agua es un recurso escaso y algunas industrias además de consumir altos volúmenes de este preciado líquido, lo desechan contaminado con sustancias que son letales como el arsénico. Muchos de quienes integramos El Potosí tenemos profesiones que nos permitirán en corto plazo impulsar proyectos más concretos de los cuales les mantendremos informados.


4. La Masonería de Brasil está tratando de proteger la Amazonía. Varias organizaciones masónicas han puesto en marcha varios proyectos en este sentido. ¿Qué tan efectivo puede ser la relación entre las instituciones del Estado y la Masonería?


Lo considero de vital importancia. De esta forma los Masones podríamos velar por que los gobiernos de nuestros países pasen del discurso a la acción. Principalmente, creo debemos exhortar a los Hermanos Estadounidenses a que busquen canales de diálogo y de trabajo con el Gobierno de su país para que se firmen los acuerdos de Kyoto y se emprendan acciones concretas orientadas a la preservación del entorno. Considero también que la Unión Europea debe tomar el liderazgo, amalgamando a sus países miembros en un bloque que combata el cambio climático. Tristemente mi patria es uno de los países con mayor índice de tala de árboles, por lo que tampoco la Masonería Mexicana debe esperar a que se comience a pagar una factura alta, tanto económica como social, por el impacto de esta actividad hasta llegar a la crisis ambiental global. Nuestra Orden debe contribuir a integrar lo disperso hasta hoy: economía, naturaleza y sociedad. Si no impulsamos esta integración, en términos ambientales, no cumplimos con la justicia social que se nos ilustra en la Institución.


5. ¿Cuál es su visión, como simple ciudadano, sobre el futuro de la naturaleza en nuestro Planeta? ¿La educación es un camino a seguir en este sentido?


Hay ocasiones en que, en la sobremesa con la familia, comentamos que hasta cierto punto el hombre se ha convertido en una plaga para el planeta. Nuestra dependencia en los combustibles fósiles y el poco interés en desarrollar fuentes de energía alternativas nos está llevando a una espiral hacia el desastre. Todos tenemos responsabilidad en esto. Si por analogía lo reflexionamos, creo se puede percibir más claro a lo que nos enfrentamos. Pensemos en un niño que en condiciones de salud normal, su temperatura corporal oscila en los 37ºC. Ahora, ¿Qué pasaría si le aumenta la temperatura 1.5 grados? Entonces se presenta un cuadro de fiebre, que puede incluso llegar a convulsionar al niño por la temperatura, o al menos generar taquicardias. Si lo llevamos a nuestro planeta, hablamos de que si no tomamos acciones responsables en pro del medioambiente, la temperatura del planeta se incrementará entre 1.4 y 5.8ºC antes del año 2100, ¿no generaría este incremento en temperatura una “convulsión planetaria”? Por otro lado, ciertamente la educación es un factor trascendente. De hecho, las nuevas generaciones tienen mayor sensibilidad y conciencia en este aspecto que la nuestra. Los chicos ahora buscan productos reciclables o reutilizables, lo que ha llevado al término de “economía ecológica” o “economía verde”, no como una disciplina económica, sino como un campo multidisciplinario de estudio, que debemos impulsar para preservar la vida humana en nuestro planeta, con un desarrollo de los países y comunidades de manera sustentable.


Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente “El Potosi”, Hermano Israel HERNANDEZ ARRIAGA, la Agencia de Prensa Masónica de Rumania (APMR) le da las gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista.


 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times