Discurso pronunciado por el Presidente CLIPSAS (Marc-Antoine CAUCHIE) en el 130 aniversario de la Gran Logia Nacional Unida de Rumanía

martes, 14 de septiembre de 2010

EXCLUSIVIDAD

Me parece necesario recordar los valores contenidos en el Llamado de Estrasburgo, que es la base de CLIPSAS.

Las once Soberanas Potencias Masónicas reunidas en Estrasburgo el 22 de enero de 1961 se establecen que, antes que nada, es imprescindible para recuperar, entre todos los Francmasones, la Cadena de Union cortada por lamentables exclusividades contrarias a los principios de la Constitucion de Anderson. La restauración de la Cadena de Union es la racion de ser del Centro de Union de los signatarios, CLIPSAS.

Por eso, los firmantes consideran que la colocación de la obra bajo la advocación del Gran Arquitecto del Universo y la exigencia de que una de las Tres Luces es el Libro Sagrado revelado las religiones deben dejarse a la discreción de cada Logia y Obediencia de cada uno.

Y sobre esta base todos los signatarios nuevo del Llamamiento acuerdan establecer relaciones fraternales entre ellos y para abrir las puertas de los Templos, en condiciones de reciprocidad, cualquier Mason, hombre o mujer, que recibió la Luz en una Logia justa y perfecta.

Por último, los once signatarios están haciendo un llamado a todos los Signatarios Francmasones para unirse a la Cadena de Unión basada en la total libertad de conciencia y de una perfecta tolerancia mutua.

En términos de Absoluta Libertad de Conciencia y de Tolerancia en el marco del Llamado de Estrasburgo y, por tanto CLIPSAS, estan recordando tres declaraciones principales:

La Proclamación de 1960, base de los trabajos de Estrasburgo, dice: "Si no hay exclusividades, no vienen a nosotros y nos prohíben a nosotros mismos para construir otras".

Incluso en la segunda reunión del 10 de junio 1961, el Presidente de CLIPSAS declaró que "si una Obediencia cree en Dios y en la inmortalidad del alma, tiene el razón más exigentes, lo que no es conciliable con el Llamamiento de Estrasburgo, es tratar de imponerselo a las demas Obediencias... no hay razón para excluir a cualquier Obediencia de lo que puede llamarse la Alianza de Estrasburgo, ya que se conformen a los principios enunciados en el Llamamiento.

Por último, y esto es un argumento fundamental de universalidad, en 1973, a raíz de una pregunta si CLIPSAS busca restaurar la universalidad, incluso, de ser necesario, y si es el caso con la Gran Logia Unida de Inglaterra, el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia Zeller dijo, con el consentimiento de todos los miembros de CLIPSAS que "no hay principio de exclusión en contra de la Gran Logia Unida de Inglaterra, si nos toma como lo que somos, eso es suficiente".



Durante casi cincuenta años, varias obediencias de unieron a la Cadena de Union del Llamamiento de Estrasburgo, y ahora estamos 64 de la Obediencias de los cinco continentes. Y, entrando en la Cadena de Unión de CLIPSAS, ellas han subscribido a losprincipios mencionados anteriormente.

Con gran tristeza y preocupación constato que se encuentra la voluntad de algunos el de ser miembros de CLIPSAS sólo para su tarjeta de visita, mientras que muestras su mayor desprecio por los valores de la tolerancia mutua que les impone su propia adhesión a CLIPSAS.

Por otra parte, hemos oído hablar de una campaña de denigración de un Mason y es inaceptable de parte de un miembro de CLIPAS.

Si, por desgracia, esto continuara, creo que deben ser hechas propuestas para tomar medidas ante la Asamblea general de CLISAS.

Bucarest, 11 de septiembre de 2011

Marc-Antoine Cauchie
Presidente CLIPSAS

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times