Gran Maestro: Masones eligen un nuevo líder

viernes, 7 de mayo de 2010

La elección de Gran Maestro se produce cada cuatro años y en esta ocasión contará con el sufragio de aproximadamente mil 800 personas que corresponden a los ex o actuales jefes de las 207 logias. Este voto se contabiliza en cada una de las mesas receptoras que están distribuidas a lo largo del país, que son 75 en total.

Las redes de influencia de la Gran Logia son amplias. Directores Supremos y Presidentes de la República como Arturo Alessandri Palma, Juan Antonio Ríos, Gabriel González Videla y Salvador Allende han sido integrantes de la masonería.

Juan José Oyarzún, quien ocupa actualmente el cargo, informó que dentro de la Gran Logia existe preocupación por el deterioro de la credibilidad de los partidos políticos, por eso están organizando foros sobre el papel de las colectividades en la sociedad chilena del siglo XXI.

En este aspecto, el Gran Maestro destacó que la masonería puede ser un aporte para mejorar esa mirada, pues sean cual sean los defectos que tengan los partidos políticos, para Oyarzún son la expresión de la democracia.

“Y para nosotros, que en forma presuntuosa nos consideramos la ética de la democracia, todo lo que es malo para la democracia es malo para la gran masonería. Queremos dar difusión a las opiniones y las conclusiones, porque no se trata de establecer las cosas malas, sino tratar de corregirlas. Nos preocupa mucho la indiferencia de los jóvenes tanto para participar en los partidos políticos como para sufragar. Eso también es una enfermedad, que si no la paramos a tiempo se puede convertir en incurable”, afirmó el Gran Maestro.

En tanto, el candidato Luis Luis Riveros explicó que su programa incluye tres líneas de trabajo: fortalecer la docencia, mejorar la organización y concretar una visibilidad externa.

“Quiero una organización más participativa, especialmente de las regiones, con mayor modernización en muchos aspectos, organizativos y financieros. Que también tenga una visibilidad externa positiva, propositiva, concreta, que debe ocurrir a través de los miembros que en cada una de sus responsabilidades opinarán y construirán ideas que tengan como propósito de contribuir al país”, señaló Riveros.

Las propuestas de ambos candidatos han llegado durante los últimos días a todas las logias del país. Ellas coinciden en la voluntad de poner a la masonería en un lugar más visible para la sociedad.

El nuevo Gran Maestro asumirá la primera semana de julio en una Asamblea General.

Fuente: Radio Universidad de Chile

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times