CONMEMERTA LA GRAN LOGIA DE CUBA EL DIA DE LAS MADRES

lunes, 3 de mayo de 2010

por el Ilustre Hermano Gustavo E. Pardo Valdes 33º

El pasado domingo 2 de mayo, la Muy Respetable Gran Logia conmemoró el Día de las Madres con un acto público efectuado en el Templo Gótico, con capacidad para albergar a 220 personas sentadas. Este Templo se encuentra en piso 10 del Gran Templo Nación Masónico “IH Carlos M. Piñeiro del Cueto”, en esta capital. El evento fue presidido por el Muy Respetable Gran Maestro IH José Ramón González Díaz, quien estuvo acompañado por el Gran Tesorero, Ven.'. Hno.'. Lázaro Gonzales Valdes; el ex Gran Maestro I.'. H.'. Eriberto Saborit Verdecia, miembros de su Gabinete de Gobierno y un numeroso publico.

El Acto se inicio con las palabras de bienvenida del Muy Respetable Gran Maestro quien resaltó la importancia de esta fecha para los masones cubanos. A continuación el Ven.'. Hno.'. Alberto Díaz Nieves pronuncio el discurso central del acto.

Al concluir el orador, se presento un acto cultural amenizado la Camerata del Instituto Superior del Arte. La celebración concluyo a las 8:30 pm - La conmemoración de este día fue acuerdada en la Sesión Semestral realizada por la Gran Logia el día 22 de Septiembre de 1935, en la ciudad de Matanzas.

El acuerdo original estipulaba que en la sesión anterior al segundo domingo del mes de mayo, cada una de las Logias de la jurisdicción dedicarán una Sesión o parte de ella a evocar este evento, resaltando la figura y la obra del Ven.'. Hno.'. Víctor Muñoz, iniciador en Cuba de la celebración del "Día de las Madres". Además, en el acuerdo se establecía que en la ciudad de La Habana se efectuara un acto público organizado cada año por una logia diferente, la cual invitaría a los demás Talleres de la ciudad.

Por ultimo, se haría una peregrinación a las tumbas del hermano Víctor Muñoz, y a la Doña Leonor Pérez, madre del Apóstol y hermano José Martí Pérez. Esto último se acordó Sesión Semestral realizada en Cárdenas el 24 de septiembre de 1939. Y por ultimo, el 24 de septiembre de 1944 se decide incluir en ambas peregrinaciones, la visita al monumento erigido en el parque Medina, hoy Mariana Grajales, situado en el Vedado, a la madre de los Maceos. En todas ellas se colocarán sendas ofrendas florales. Ese día era inhábil para las logias de la Jurisdicción de la Gran Logia de cuba.. Posteriormente, en la reforma efectuada a la Legislación Masónica en 1999, se acordó trasladar esta conmemoración para el primer domingo de Mayo, a fin de facilitar a los masones que pudiesen pasar en familia tan importante fecha.

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times