Próxima sesión de la Gran Logia de Cuba

viernes, 26 de marzo de 2010

LA HABANA, Cuba, 25 de marzo, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -El próximo domingo 28 de marzo, habrá de reunirse la Gran Logia de Cuba, también conocida como Alta Cámara Masónica, para celebrar su Sesión Anual.

La Gran Logia es un Parlamento Unicameral constituido por los Grandes Funcionarios, un representante por cada logia de la jurisdicción, y los ex Grandes Maestro. En estas reuniones pueden hallarse presentes 342 parlamentarios con derecho a voz y voto.

En esta oportunidad se prevé que se efectúe la discusión de la procedencia o no del Decreto 890, emitido por el Gran Maestro José Ramón González Díaz, mediante el cual se puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia Masónica al ex Gran Maestro José Manuel Collera Vento; al ex Gran Orador, Ariel Pérez Lago y al Maestro de la Logia “Luz y Constancia” de Marianao, Francisco Díaz Olivera, por haber recibido en logia abierta a un masón irregular residente en la Florida.

Los masones que pertenecen a las Grandes Logias Regulares del Orbe, prestan ciertos juramentos voluntarios, pero de cumplimiento obligatorio, entre los cuales se encuentran los de acatar las Leyes y Reglamentos de cada Gran Logia, así como el de no tener relaciones institucionales con masones irregulares, ni con los disidentes de los dogmas y leyes de la Masonería.

Los términos de Regularidad e Irregularidad son conceptos eminentemente masónicos. Se entiende como Masonería Regular aquella que sigue las directrices de la Gran Logia Unida de Inglaterra, por ser ésta la primera Gran Logia de la Masonería Especulativa o Moderna establecida en el mundo; por su parte, la Masonería Irregular es aquella que no sigue estos parámetros.

La Gran Logia de Cuba, que fue fundada el 5 de diciembre de 1859, ha mantenido una relación histórica con la Masonería Regular del Globo. Por otra parte, algunas de las Asociaciones de masones cubanos radicados en Miami se han sentido ofendidas con el trato dispensado a un masón procedente de esta ciudad, y han decidido cancelar toda ayuda, económica o cualquiera otra, a la dirigencia de la Gran Logia de Cuba.

La Institución Masónica de Cuba se encuentra viviendo momentos trascendentales, por cuanto dicho Decreto 890 ha tocado a fondo la problemática institucional latente desde el año 2003, cuando el Gran Secretario de la Gran Logia de Cuba, Collera Vento, adujo públicamente lo obsoleto e improcedente de continuar cumpliendo las Antiguas Leyes de la Masonería Regular Universal.Esta situación provoco polémicas en el seno de la Institución Masónica cubana, llegando a provocar la separación de las logias masónicas “Oriente” y “José Martí”, ambas ubicadas en la provincia de Santiago de Cuba, de la Gran Logia de Cuba.

Resulta evidente que la próxima sesión de la Gran Logia será una prueba de fuego para el actual Gran Maestro, Sr. José Ramón González Díaz, pudiendo vaticinarse que de los acuerdos que emanen de la misma, dependerá el futuro de esta Asociación Fraternal en Cuba.
Fuente: CUBANET

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times