Primera Dama es declarada “Mujer sobresaliente del 2009” por la Gran Logia Nacional

martes, 30 de marzo de 2010


DE IGUAL FORMA LOS MASONES RESOLVIERON A UNANIMIDAD DESIGNARLA Y POSESIONARLA COMO PRESIDENTA ADVITAM DE LA RESPETABLE LOGIA FRATERNIDAD NO. 1 DE EL SEIBO Y DEL INSTITUTO DE CAPACITACIóN EUGENIO MARíA DE HOSTOS

Santa Cruz, El Seibo, RD.- La Gran Logia Nacional, Inc, declaró como Mujer sobresaliente de 2009 a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, para lo cual se tomó en cuenta su sensibilidad e innata vocación de servicio, labor que hace a diario junto a un equipo que apuesta a una mejor sociedad, fortaleciendo el civismo y la superación por los derechos humanos.
La Gran Logia Nacional, reconoció a Cedeño de Fernández tomando en cuenta la labor realizada en beneficio de la sociedad y como un testimonio de gratitud por las obras que hacen en beneficio de los sectores más sensibles del país.
En un acto, donde estuvieron presentes masones de todo el país, el Venerable Gran Maestro de la Logia Nacional del Oriente Dominicano, Ponciano Rondón Sánchez, manifestó que es un honor para la masonería declararla “Mujer sobresaliente de 2009” y que los masones se sienten regocijados por las obras realizadas a favor del pueblo de El Seibo y la Nación.
“La Nación dominicana verá con buenos ojos todo cuanto usted hace, pero los jóvenes que se forman a través de los Centro de Capacitación y Producción Progresando, jamás podrán escribir sus historias sin decir que por su ayuda su formación fue posible”, dijo el Gran Maestro de la Logia.
“Nosotros los dominicanos somos los soldados valientes con que cuenta este país para vencer la corrupción, los vicios, las paciones; por eso estudiamos y por eso recibe de nosotros los masones este homenaje, y que le damos muy escasamente a las mujeres”, agregó.
Por más de 150 años las mujeres mundialmente estaban privada de pertenecer a las logias, pero la Primera Dama dominicana recibió de manos del Venerable Gran Maestro de la Logia Nacional del Oriente Dominicano, Ponciano Rondón Sánchez, la resolución que declara que las mujeres pueden participar en todas las actividades que participa un hombre, además un libro que es la guía del aprendizaje masónico en nombre de la liga Hostosiana.
Asimismo, a unanimidad, los masones resolvieron designarla y posesionarla como Presidenta Advitam de la respetable Logia Fraternidad No. 1 de El Seibo y del Instituto de Capacitación Eugenio Maria de Hostos, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la República Dominicana que ostenta este cargo desde su fundación en 1826.
La Primera Dama agradeció el gesto y dijo que era un gran honor y un gran privilegio. “Lo acepto como mujer por el gran avance que han dado las mujeres y el paso de apertura que han tenido los hombre en la sociedad y especialmente en la sociedad dominicana”, aseguró.
“El hecho de que las mujeres podamos dar pasos hacia delante, ocupar espacios que antes estaban vedados es un gran ejemplo de que la mujer tiene un gran espacio al lado de ustedes, es un privilegio poder servir al pueblo como lo hacen los hombres y poder aportar desde nuestra condición al desarrollo de un país querido, a un pueblo que amamos y a hombres que queremos, respetamos y admiramos”, sostuvo Margarita Cedeño al recibir la distinción como “Mujer sobresaliente de 2009”.
Algunos aportes en El Seibo del DPD
En cinco años de trabajo en la provincia de El Seibo, el Despacho de la Primera Dama ha realizado grandes aportes para la capacitación técnico vocacional, impartiendo 250 acciones formativas, en las áreas de repostería, belleza, informática, reparación y construcción de inversores, modelado en arcilla, producción de hortaliza, contabilidad, primeros auxilios, elaboración de productos de limpieza y aseo personal, horticultura, enfermería, joyería artesanal, artes naturales en jícara de coco y pendón de caña.
Se han capacitado unas 5,125 personas de las familias Progresando y cerca de un 40% están viviendo de lo que han aprendido.
A través del proyecto “Vivienda Digna” se han entregado 50 casas a personas de escasos recursos económicos. Se construyó el Centro de Mujeres Rurales y Piletas Programa de Lombricultura, dos Policlínicas Rurales, una en Villa Guerrero y otra en Arroyo Grande, así como un Centro de Desarrollo Educativo “Jardín Infantil Progresando” y varias cooperativas en diferentes comunidades, entre otros proyectos.

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times