MASONES. LOS HIJOS DE LA VIUDA

domingo, 27 de diciembre de 2009



Santiago Lapeira: “Es la primera película que se acerca a los masones, que entra en sus logias, y en la que ellos –los masones- se hacen visibles y se explican en la pantalla”.

¿Como surgió la idea de hacer Masones?

Básicamente de la posibilidad de acceder a explicar una historia de primera mano. “Maçons. Els Fills de la Vídua” es la primera película que se acerca a los masones, que entra en sus logias, y en la que ellos se hacen visibles y se explican a la pantalla.

El filme va más allá del testimonio documental?

Si, a mí me interesaba ficcionar el documental, superar la barrera del reportaje, y explicar un camino iniciático, que finalmente es lo que representa la masonería desde sus inicios. Por ello a pesar de que el filme recorre al esquema de un documental al uso, está narrado, en parte, como un filme de ficción.

¿Fue difícil que la Masonería abriese las puertas?

La Masonería se una sociedad discreta, pero no tan conspirativa como algunos libros la dibujan, y la propuesta de la película es muy curiosa, indagativa incluso, pero a la hora muy respetuosa hacia la Francmasonería.

¿La película habla sólo de la Masonería en Catalunya?

Hablamos de los Masones catalanes, de los españoles, pero también de los franceses y de los italianos. Hemos rodado en París, en Roma, en Estambul, y hemos hablado con masones de estos países.

La protagonista de la película es una mujer. ¿Aceptan los masones mujeres a la Masonería?
Blockquote
Si, la protagonista es una joven universitaria que descubre cuando muere su padre, que éste era masón. Hay organizaciones masónicas que si que lo hacen, -admitir mujeres en su seno- y otras, que continúan con la tradición de reunirse sólo hombres. Pero el sentimiento general, entre el masones que he hablado, es que no se puede progresar sin que algunas tradiciones se modifiquen. Es una cuestión generacional, de educación. La sensación general, es que no se puede construir una organización fraternal, sin tener en cuento al 51% de la Humanidad.

¿Existen las Logias Secretas, como la que aparece a la película?

Si.

¿Podría ser más explícito?

No. Son secretas. Y que si le puedo asegurar se que la discreción de la Masonería es muy efectiva. Ni yo mismo podría situar en el mapa el lugar donde se encuentra, a pesar de que estuvimos rodando con un equipo reducido. Pero eso ya es otra historia. Tal vez en el making-off...




Sinopsis

Marta, una joven profesora universitaria, descubre que su padre perteneció a la Masonería. A partir de este momento inicia un viaje que sacará a la luz aspectos de una organización que cambió el curso de la Historia.

Aprende cuál es la relación entre la arquitectura de Gaudí y la Masonería, los rituales, los símbolos y la vida interna de las Logias, la relación que han mantenido desde siempre las mujeres con la Masonería... Realiza un viaje iniciático hasta llegar a los caminos que conducen a las Logias tapadas o secretas que se reúnen con total discreción en cualquier lugar del mundo...

V. O. catalán. Versión subtitulada en inglés. Ignoramos si hay versión en castellano, aunque es de esperar que sí.




Fuente: El Mason Aprendiz

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times