La paralización de las obras de la Logia le costará a Santa Cruz 600.000 euros

jueves, 17 de diciembre de 2009

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo establecieron ayer que un proyecto propio, que el pleno echó atrás el pasado lunes, tendría un coste de unos 200.000 euros y abrir un concurso supondría un gasto de 800.000. Añadieron, además, que "el plazo, sólo para licitar y adjudicar, llevaría como mínimo entre 10 y 12 meses".
JOSÉ D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
El pleno municipal, con los votos a favor de parte de la oposición (PSC y PP, con la abstención de, Ciudadanos), decidió el pasado lunes anular el proyecto de rehabilitación de la Logia Masónica del arquitecto municipal, Germán Delgado, y abrir un concurso de ideas. Fuentes de la Gerencia de Urbanismo establecieron ayer un cálculo aproximado de unos 600.000 euros de pérdida para la ciudad por la diferencia entre el proyecto llevado a cabo con técnicos propios, unos 200.000 euros, cantidad que incluye sueldos, colaboradores, etcétera, y ese concurso público que costaría sobre los 800.000.

Añaden, además, que "si se han quejado de la tardanza ahora sólo licitar y adjudicar la obra supone un plazo de entre 10 y 12 meses".

En ese pleno del lunes ya el concejal de Infraestructura y Obras, Norberto Plasencia, dejó claro que ha culminado "la reforma de la cubierta con la inversión del primer Plan E y se garantiza la protección del techo y la fachada exterior del inmueble".

Desde Urbanismo, recordaron que "el arquitecto municipal ya había terminado el Plan Director, que se dio a los grupos de la oposición que lo quisieron. Convocamos a una reunión a los portavoces y vino el que quiso. La concejala, Luz Reverón, ha tenido siempre una gran transparencia y se ha reunido con quien ha querido las veces que han querido".

Tarea a punto de finalizar.- Las fuentes consultadas por EL DÍA añadieron lo siguiente: "Pero no es sólo ya el Plan Director, sino que a finales de este mes Germán Delgado pensaba entregar el proyecto básico y en enero el proyecto de ejecución. Todo esto ha quedado ahora suspendido por la decisión. Además, Urbanismo carece ahora mismo de disponibilidad presupuestaria para sacar el concurso público y eso lo convertiría luego en un proceso con la calificación de nulo de pleno derecho".

Informe jurídico.- "Somos muy respetuosos con la decisión del Pleno municipal, faltaría más, pero pensábamos que lo mejor era esperar al menos al siguiente (previsto para este lunes día 21) y antes tener el informe jurídico solicitado al secretario del pleno", aseguran las fuentes, que coinciden en lo planteado en la sesión plenaria por la concejala y el portavoz de CC, José Alberto Díaz-Estébanez.

Concluyeron desde la Gerencia con lo que dice la ley: "Sólo se puede abrir un concurso público cuando no se poseen medios técnicos para desarrollar la obra, algo que no se da en este caso porque la Gerencia los tiene, tanto materiales como humanos. Vamos a esperar de todas maneras a conocer ese informe jurídico para ver si se puede ejecutar el acuerdo plenario. Y no tiene nada que ver con lo que dijeron en ese mismo pleno respecto a dejación de funciones o no tener interés en rehabilitar el patrimonio de la ciudad".

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times