Relevo en la presidencia del Centro de Estudios Históricos de la Masonería

lunes, 9 de noviembre de 2009

El profesor de la Universidad de La Rioja José Miguel Delgado Idarreta ha sustituido al profesor de la Universidad de Zaragoza José Antonio Ferrer Benimeli en la presidencia del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. El relevo se produjo en la asamblea anual de socios celebrada el 10 de octubre de 2009 en Almería, dentro del XII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española.

Ferrer Benimeli llevaba al frente de este centro más de 25 años. En dicha asamblea el hasta entonces presidente renunció a presentarse a la reelección y sólo se presentó la candidatura de José Miguel Delgado, que fue apoyada por los miembros del centro asistentes a esta reunión. En el colofón del symposium, los miembros del CEHME ofrecieron un homenaje a Ferrer Benimeli y acordaron nombrarlo presidente de honor. En un comunicado, el CEHME dice que Ferrer Benimeli "con su dedicación y entrega, ha prestado siempre consejo y la ayuda necesarias a los investigadores, animando a emprender trabajos en todos los campos históricos en que la masonería ha estado presente.

El homenajeado ha venido realizando su labor investigadora siempre desde una posición abierta, alejada de polémicas vanas y de dogmatismos. Ferrer Benimeli es hoy en día el padre indiscutible de la historiografía masónica española, además de ser uno de los más prestigiosos historiadores mundiales de la orden de la escuadra y el compás".Precisamente, José Antonio Ferrer Benimeli ofreció la conferencia de inauguración del Symposium, que versó sobre Nicolás Salmerón. El orador esbozó la trayectoria docente y política de quien fue uno de los cuadro presidentes del poder ejecutivo de la I República española.

El conferenciante subrayó que Nicolás Salmerón no perteneció a la masonería, pese a lo cual en una coyuntura de crisis de liderazgo de esa asociación fue propuesto como gran maestre de la orden. Ferrer explicó que dos publicaciones de la época, La España Masónica, de Cádiz, y El Taller, de Sevilla, encarnaron posturas contrapuestas sobre la conveniencia o no de que el político almeriense ocupara la máxima dignidad de la institución iniciática, y que la propuesta de que ocupase tal cargo podría interpretarse como una maniobra de algunos sectores de la orden para intentar dotar de prestigio a la misma mediante la incorporación de una personalidad destacada de la vida política. Finalmente, Salmerón no aceptó la propuesta de nombramiento y se mantuvo al margen de estas controversias.

Masones exiliados

En una comunicación presentada en el XII Symposium, José Antonio Ferrer Benimeli se refiere a masones españoles exiliados en Marsella y Toulouse (1938-1949). Explica que "gracias a la generosidad de Madame Christine Roux, disponemos de los archivos personales de su padre, Jean Roumí Lhac, ligados a su actividad como masón defensor de los masones españoles exiliados en Marsella entre 1940 y 1949. Dichos archivos han permitido reconstruir parte de la historia de las logias Esperanza y Toulouse", ambas integradas por exiliados españoles. Según el autor de este estudio, se trata de "dos logias con trayectorias diferentes que les llevó a serios enfrentamientos.

La Esperanza de Marsella estuvo en estrecho contacto con el Gran Oriente Español en el exilio de México y en especial con su gran maestre, Lucio Martínez Gil, y con al menos 13 logias españolas del exilio establecidas en Francia, México, Estados Unidos y África. Finalmente, la logia Esperanza terminó integrándose en el Gran Oriente de Francia. Por su parte la logia Toulouse mantuvo su independencia y se colocó bajo los auspicios de una autodenominada 'Familia masónica española en Francia', que no reonocía al Gran Oriente Español en el exilio de México y que acabó transformándose en una especie de club republicano".



 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times