Museo Masónico muestra mítica exposición “La cultura Moche: Imágenes de la Muerte”

jueves, 8 de octubre de 2009

Or.'. Santiago, Chile. El Museo Masónico de la Gran Logia de Chile mantiene abierta a todo público la mítica y valiosa exposición “La cultura Moche: Imágenes de la Muerte”, compuesta de piezas arqueológicas de este pueblo que se desarrolló en territorio peruano entre los años 100 y 700 de la era actual.

El Museo Masónico de la Gran Logia de Chile mantiene abierta a todo público la mítica y valiosa exposición “La cultura Moche: Imágenes de la Muerte”, compuesta de piezas arqueológicas de este pueblo que se desarrolló en territorio peruano entre los años 100 y 700 de la era actual. El mundo moche o mochica estaba regido por un calendario ceremonial que emulaba los ciclos de la naturaleza y el movimiento de los astros. Su organización social estaba formada por una aristocracia militar y por sacerdotes y, en la base de la pirámide, por campesinos y pescadores.
Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus ceramios. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. De acuerdo a sus ideas, la muerte era la continuación del ciclo de la vida, pues suponían que los seres humanos seguían viviendo en otra esfera del mundo, con sus mismas obligaciones y privilegios. Por esta razón, las tumbas eran provistas de alimentos y objetos, reflejando los enterratorios la función y lugar que el difunto había ocupado en la escala social.
El Conservador del Museo Masónico, Manuel Romo Sánchez, explicó que a través de esta exposición, con valiosas y pulidas piezas de cerámica, se aprecian las ideas del pueblo moche sobre la vida de ultratumba. La muestra estará abierta hasta el 9 de octubre en el recinto de calle Marcoleta Nº 659, y el horario de atención de todo público es de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Fuente: Gran Logia de Chile

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times