Expertos analizan el «lado bueno» del fenómeno Masón

domingo, 11 de octubre de 2009

ELIZABETH RUEDA ALMERÍA
Los amantes de la historia, y en especial los estudiosos e interesados en el fenómeno de la Masonería, tienen una oportunidad de 'oro' de participar durante tres intensas jornadas en el XII Symposium Internacional de la Historia de la Masonería Española.

Desde el día 8 de octubre y hasta mañana, alrededor de 90 especialistas de todo el mundo revivirán y analizarán el papel de los masones en la sociedad española, además de conocer0 qué ha pasado y por qué sigue siendo un tema tan desconocido. Aprovechando el 70 aniversario del exilio español tras la guerra civil, los expertos asumen esta actividad como «un reto» para «arrojar luz sobre unas organizaciones que siempre han despertado grandes controversias».


Los máximos representantes de la masonería en Inglaterra, Cuba, Italia, Francia, Costa Rica, México, Portugal o Suecia abordarán estas sesiones científicas ayudados con documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros para rehacer un aspecto de la historia sobre el que hoy existe una especial sensibilidad.


Dirigido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Ual, Fernando Martínez, y por José Antonio Ferrer Benimeli, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, ayer arrancaba oficialmente este XII Symposium con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero.


Por su parte, el rector de la Ual recordaba que la historia de España de los siglos XIX y XX ha sido también la historia de numerosas represiones políticas e ideológicas «con sus correspondientes exilios de liberales, bonapartistas, progresistas, demócratas, republicanos... a los que habría que añadir otras minorías, a veces coincidentes con los anteriores, como la de los masones, cuya persecución fue especialmente dura en las épocas de Fernando VII y del general Franco», afirmaba.


Un fenómeno que, según palabras de Molina, fue «una escuela democrática y política donde se formaba ciudadanos responsables con la sociedad. Una forma de concebir la ciudadanía que se exportó a todos los ámbitos de la vida pública: la escuela laica, la emancipación de la mujer, la justicia social, la situación del obrero, la secularización de la sociedad terminarían configurando a la vez, y por primera vez en España, la ciudadanía social, que tendría una mayor incidencia en el siglo XX».


Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado que el objeto es «profundizar en el conocimiento de un movimiento que ha ejercido y sigue ejerciendo un poderoso influjo en muchas personas de perfil diferente, y preocupadas por el sentido trascendente de la vida y de su papel en el mundo».

Fuente: www.ideal.es

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times