ACTO SOBRE LA LIBRE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO Y ENTREGA DEL PREMIO DEL CERTAMEN LITERARIO 2009

domingo, 27 de septiembre de 2009

El pasado 18 de Setiembre de 2009 se realizó un acto en el Teatro Municipal de Rivera organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay y con la colaboración de las Logias de dicho Departamento: Unión y Fraternidad Riverense, Sendas y Paz y Unión. El Teatro Muncipal estuvo colmado de público que siguió con atención las exposiciones realizadas durante dos horas.

Apertura

La apertura correspondió al Sr. Intendente Departamental de Rivera, Dr. Vilibaldo Rodríguez Lopez quien estableció conceptos en relación a la Libre Expresión del Pensamiento. El Venerable Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay , Esc. Jorge W. Caillabet, se refirió a los dos aspectos esenciales del acto: la presentación del libro ganador del Certamen Literario 2009 y su autora y el significado para la Masonería de la Libre Expresión del Pensamiento.


El Dr. Carlos Maggi, presidente del Jurado del Certamen Literario 2009 (integrado además por los Profs: Enrique Celiar Mena Segarra y Rodolfo Gonzalez Risotto) se refirió al tema del llamado del Certamen "José Hernández, los valores de la libertad y la patria grande y de quien resultara ganadora del mismo, Profesora Mirna Linale de Rosas.


La Prof. Mirna Linale de Rosas hizo uso de la palabra agradeciendo a la Gran Logia de la Masonería del Uruguay y su Venerable Gran Maestro, como así también al Jurado del Certamen. Comentó aspectos anecdoticos en relación a su participación y posterior resultado. Puso énfasis en el concepto de libertad manejado por José Hernández en el Martín Fierro. También en aspectos de la vida de dicho autor durante su exilio en Brasil y posterior estancia en Uruguay cuando era Juez de Paz en la ciudad de Rivera, momento clave en la inspiración para su magna obra.


Finalmente, el Dr. Hebert Gatto, mención de honor 2009 a la "Libre Expresión del Pensamiento" pronunció una conceptuosa conferencia poniéndo énfasis en el aporte del pensamiento liberal en el desarrollo humano y por tanto en la Libre Expresión del Pensamiento. Fundamento su alocución en el aporte a través de la historia de destacados filósofos entre los que mencionó a Junger Habermas y John Rowls.


Concluída esta parte, el Venerable Gran Maestro otorgó el certificado de ganadora y entregó el premio material establecido a la Prof Mirna Linale de Rosas.Hizo entrega al Dr. Hebert Gatto de la plaqueta en la cual consta la mención de honor a la Libre Expresión del Pensamiento 2009 de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.


Otorgó al Dr. Vilibaldo Rodríguez Lopez, Intendente Departamental de Rivera, una pieza artística por su colaboración a este acto.Finalmente, el Dr. Carlos Maggi recibió el certificado por su calidad de presidente del Jurado 2009 del Certamen Literario.


Cierre


El acto fue cerrado por el Venerable Maestro de la Logia Unión y Fraternidad Riverense, Dr. Eric Quevedo (acompañado de los Venerables Maestros de las Logias : Sendas , Don Nestor Eduardo Funes Cerdeña ; Paz y Unión, Don Ruben Daniel Olivera Pintos) quienes hicieron entrega al Venerable Gran Maestro, Jorge W. Caillabet de una plaqueta en la cual se expresa el reconocimiento al culminar su período de cuatro años de fecunda labor al frente de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.


Fuente: Gran Logia de la Masonería del Uruguay

 
 
 

Masonic Press Agency

Agência de Imprensa Maçônica

DIARIO MASÓNICO

Masonic Times